TemTem es una buena alternativa a Pokémon

Temtem se adentra en un espacio dominado por Pokémon para intentar darle pelea

Capturar, combatir y coleccionar monstruos. Todos conceptos que uno asocia casi indefectiblemente con Pokémon, pero no significa que otros no puedan intentar imitarlo. La desarrolladora española Crema decidió agarrar esas bases y crear Temtem, un RPG con ciertos detalles de MMO. El título acaba de salir de acceso anticipado luego de dos años y está disponible en todas las plataformas.

Más aspectos a tener en cuenta en los combates

En los últimos años, Pokémon viene siendo cuestionado por su baja dificultad. Pareciendo querer diferenciarse en ese sentido, una de las principales virtudes de Temtem es la complejidad de sus combates. Las bases son las mismas, pero con el importante agregado de la stamina. Cada movimiento que le ordenemos a nuestros monstruos reducirá la energía, que a su vez se recarga por turno. Este simple añadido cambiará bastante las estrategias en las batallas, ya que no podremos abusar de los ataques más poderosos de nuestros Temtem. Y si lo hacemos, perderán puntos de vida cada vez que se queden sin stamina. O tendremos que esperar un turno sin movernos (aunque sí es posible usar objetos en ese momento).

Otro punto para remarcar es que los combates son dobles, o al menos la mayoría de ellos. Incluso en los enfrentamientos ante Temtem salvajes. Por eso, nos debemos acostumbrar a que rápidamente tendremos encuentros 6v6 ante los demás domadores, en contra posición a Pokémon donde estos suelen ser muy escasos. Estas dos diferencias parecerían agregar mayor dificultad, y efectivamente lo hacen. Sin embargo, en algunos casos siento que los combates se hacen un poco tediosos y aburridos, principalmente porque hay una gran cantidad de ellos. Tardar mucho tiempo en hacer algo no necesariamente significa sea más complicado.

Todo está calculado


temtem es una buena variante a pokémon
En cualquier momento podremos cambiar las cuatro técnicas de nuestros Temtem.

A diferencia de Pokémon, en Temtem nada está librado al azar. No podremos rezar por un crítico salvador en un momento difícil, ya que no los hay. Además, los cambios de estado duran una determinada cantidad de turnos. Todo esto colabora para que la parte estratégica sea muy importante en las batallas.

Diseños de personajes muy simples

Uno de los puntos flojos que le encuentro al título de Crema Games es el diseño de los personajes humanos. Para mi gusto, muchos de ellos casi no se diferencian entre sí por su simpleza. Además, me transmiten una sensación de ser muy infantiles, aunque no significa que sea algo negativo. Destaco que el juego intenta darles cierta vida a los NPC mediante líneas de diálogo. Este punto se nota especialmente con los domadores a los que nos enfrentamos, con quienes incluso podremos elegir entre distintas opciones de diálogo. Aunque no sirve para mucho, es un detalle interesante.

Por otro lado, el diseño de las diferentes especies de Temtem es un aspecto destacado. Entre los 164 monstruos, hay una gran variedad para todos los gustos. Sin embargo, en ciertos casos se hace difícil adivinar de qué tipo son, lo cual debería tenerse en cuenta en una saga nueva como esta.

Un MMO con un innecesario pase de batalla

Siguiendo con el tema de los diseños, la personalización del personaje no podía faltar. Podremos modificar nuestros gestos, peinados o ropa, lo típico. En el caso de los atuendos, hay tiendas en cada ciudad donde permiten cambiarnos. Como punto extra, también tendremos la posibilidad de decorar nuestra casa como queramos. Lamentablemente, los desarrolladores decidieron respaldar lo anterior con un pase de batalla y microtransacciones.

Aunque la mayoría de compras sólo sean para aspectos puramente estéticos, lo veo realmente innecesario en un título de este estilo. Y no creo que cambie en algo que incluso haya un pase de batalla gratuito, el cual obviamente requiere muchas horas de grindeo para que valga la pena.


temtem es una buena variante a pokémon
Los otros jugadores le dan cierta vida a algunos lugares, pero a su vez puede molestar cuando los paisajes apenas se ven.

Otro punto que no me cierra de Temtem son sus detalles de MMO. De por sí, el juego te obliga a estar conectado a internet en todo momento. Es decir que si te quedás sin conexión o por alguna razón se caen los servidores, no podrás jugar. En un título como este creo que sería necesario un modo offline. Sobre todo porque la interacción con los otros jugadores es casi nula, más allá de poder hacer distintos gestos o en casos más aislados combatir. Además, en algunos momentos los escenarios se llenan de otras personas con sus Temtem.

Una nueva tabla de tipos y un extraño sistema de evolución

Al igual que Pokémon, Temtem cuenta con su propia tabla de tipos que tendremos que aprender a base de horas de juego. En este caso, se trata de doce tipos que son: Neutral, Fuego, Agua, Naturaleza, Eléctrico, Tierra, Mental, Viento, Digital, Melee, Cristal y Tóxico. Cada uno con sus debilidades y fortalezas, algunas más lógicas que otras.

En el tema de la evolución, en cambio, sí se diferencia de Pokémon. Primero que nada, casi no se le da importancia a nivel narrativo, ya que apenas se habla de ello. Por otro lado, el sistema de evolución lo encuentro un poco raro. Los Temtem evolucionan al subirlos un determinado número de niveles, y no en un momento concreto. Es decir que un monstruo no evolucionará a nivel 15, si no que lo hará luego de que lo leveleemos esa cantidad. Un aspecto que a medida que avancemos nos complicará más.

La dificultad y la estrategia, las bases de Temtem

Los aspectos en los que se basa Temtem para apartarse de Pokémon son bastante claros: la dificultad y la estrategia. Ambas cosas se muestran en los combates, ya que su complejidad nos obligará a pensar en distintas estrategias para no sufrir tanto. Por eso, yo se lo recomendaría principalmente a quien busca un reto. Sin embargo, en mi caso no me basta la dificultad de las batallas para que Temtem me convenza del todo. Probablemente no sea tanto porque el título tenga muchas carencias, sino porque hace cosas que yo y muchos relacionamos con Pokémon. Por eso es que veo a Temtem como una opción para quienes estén lejos de la franquicia.

Quizás te podría interesar