Star Wars: Viaje a Batuu es una experiencia galáctica «en lata» para agregar a tu Simverso

Star Wars: Viaje a Batuu es un gamepack para Sims 4 basado en la exitosa franquicia de Disney. La mayoría de los elementos de gameplay están en el mismo Batuu, incluido como un nuevo destino de vacaciones para tus Sims. Esto asegura que no nos encontremos Jedi o rebeldes fuera de lugar caminando por bares y universidades. Además agrega una enorme variedad de items basados en el universo de Star Wars para los modos CAS y construir.

La creatividad primero

Las adiciones al Build & Buy son una de las fortalezas del pack, con un gran número de muebles y decoraciones de todo tipo. Los meshes en este pack son todos de un nivel bastante superior a lo que el equipo de los Sims nos tiene acostumbrados. Obviamente hay algunos items importados directamente de la franquicia, pero la mayoría son creaciones originales que quedan muy bien con la temática. Por otro lado, la mayoría de estos items solo «pegan» con Batuu, y es casi imposible hacerlos combinar con las construcciones normales en otros mundos.

En Crear un Sim los tops tienen casi todas múltiples capas, algo entendible en los trajes completos, pero parece sobre-explotado en esta área. Al menos los pequeños reciben el tratamiento que merecen, pudiendo acceder a casi todas las vestimentas y peinados que los adultos tienen. También existen máscaras y trajes alusivos a la franquicia, aunque los más icónicos están para desbloquear primero.

Los peinados son bastante más débiles, no solo por ser menos en número, sino también en variedad. La mayoría son simples, lacios, y probablemente sea esa falta de chispa la que empujó a dejar que los niños puedan usar todos los peinados de adultos en el pack.


reseña de sims 4 viaje a batuu
La cantina quizá sea la mejor representación del potencial de los nuevos ítems. Como todo en Batuu, es hermosa, y quizá la mejor construcción oficial del juego. /// Foto: Simtanium en Foros Oficiales.

Mirar poco es mejor

Queda claro a esta altura que lo visual llega fuerte en este pack, pero si quedaba alguna duda, visitar Batuu fácilmente la va a despejar. El nuevo mundo es hermoso, y es de hecho uno de los mejores en este aspecto. Es un mundo bien armado, donde todo se ajusta al tema, dando una experiencia visual cohesiva y fácil de creer, respaldada por un gran diseño sonoro.

Por fuera de lo visual no hay mucho más, ya que la historia en este pack se mueve mediante texto y «misiones». Las aspiraciones son más como tutoriales e incluyen un trait que rellena las necesidades cada vez que se viaja o las hace descender más lento. Con todos los viajes necesarios (demasiados) entre misiones, al menos queda en evidencia lo rápido que cargan los tres distintos «barrios» de Batuu.

Dentro de Batuu, todos los objetos del inventario y los simoleones quedan atrás. El pack tiene su propia moneda, solo válida en ese planeta. Tiene sentido en el guión, pero es posible sobrevivir en Batuu sin usar los créditos galácticos, así que pasar de millonario a mendigo tiene cero impacto.


reseña de sims 4 viaje a batuu
Tanto el mundo en si como el set dressing en los edificios de Batuu tienen una calidad visual muy superior al resto del juego. /// Foto: Loubyloulou en Foros Oficiales.

El show de Truman

La cantina es el lugar más movido en todo el planeta, con muchísimos visitantes. Es posible jugar Sabacc, una de las partes más entretenidas del pack, y hasta se puede acusar a otros de hacer trampa. Lamentablemente es uno de los muy pocos lugares con interior, ya que Batuu se compone mayormente de edificios prefabricados, «rabbit holes» y vendedores tipo kiosco. Parece más un parque de diversiones que un verdadero mundo.

A ese sentimiento de mundo falso se suma el hecho de que todos los sims están simplemente disfrazados. Ninguna de las especies de Star Wars está en el juego, y son solo los sims de siempre usando máscaras y disfraces. Incluso los Stormtroopers parecen más empleados del parque, dispuestos a darte direcciones y revelar sus secretos, en vez de patrullar. Lo peor que pueden hacerte es pedir tu identificación, o atraparte cuando intentas acceder a los lugares que vigilan.

Al mismo tiempo, las misiones simplemente se basan en interacciones básicas con objetos y personas. Las «decisiones» que se toman en distintos puntos no tienen impacto alguno, y cuando vuelvas de Batuu no quedará ninguna secuela de lo que hayas hecho. La falta de profundidad en el gameplay hace más fuerte el sentimiento de que es un parque de diversiones dedicado a tu Sim, y no un verdadero mundo.


reseña de sims 4 viaje a batuu
La mayoría de los vendedores funcionan mediante la interfaz de kiosco, como los de las universidades por ejemplo. Reemplazan los interiores y permiten transmitir un poco más de arte enfocado en el tema. /// Foto: Trailer oficial de Gameplay.

La amenaza fantasma

Una experiencia tan enlatada como Star Wars: Viaje a Batuu se presta como plataforma para probar conceptos radicales como colaborar con una franquicia tan grande. Por otro lado, esa franquicia y sus fans se merecen el debido respeto. Batuu está muy bien logrado en lo visual y lo sonoro, pero ambos aspectos pasan a ser secundarios fuera del marketing. Lo que al jugador le queda son las historias, experiencias y souvenirs que cada pack le dejan y Star Wars: Viaje a Batuu no tiene mucho que dejar.

Es posible armar tu propio sable laser, tu propia versión de BB8 o R2D2 y aprenderte todas las recetas de los kioscos, pero ahí termina la lista. Las misiones e interacciones con el mundo y los personajes son básicas, repetitivas y totalmente inconsecuentes. No hay fanatismo por Star Wars que alcance para justificar una «experiencia» tan vacía. El concepto de incluir un planeta como Batuu abría puertas fenomenales para expandir las mecánicas base del juego, pero por algún motivo las cerraron todas y presentaron un parque de diversiones con temática, donde todos actúan para nuestros Sims.

A un precio que es más o menos la mitad del juego base (USD 19.99 | ARS 1.199), resulta imposible recomendarlo. Es impresionante que los Sims haya crecido tanto como para colaborar con una franquicia tan grande como Star Wars, pero el estado actual de Los Sims 4, los ánimos de la comunidad y la percepción en general del producto hacen que Star Wars: Viaje a Batuu se sienta más como una cachetada.

Hablando de sentirse como cachetada, el comunicado de prensa que dieron desde EA en «respuesta a la comunidad» es el golpe final a la fe en este producto. En esta misiva, EA reconoció los pedidos de la comunidad (Bebés, autos, tonos de piel, etc.) y les restó importancia, escondiéndose detrás de las «dificultades técnicas» que existen al querer agregar contenido «para el que no existen los cimientos», ignorando completamente que casi todos los pedidos de la comunidad ya fueron respondidos en la forma de mods.

Redaccion

Redaccion

BERAZATEGAMES es un medio de prensa especializado en videojuegos. Estas son las redacciones que nos han dejado las maravillosas personas que aportaron su granito de arena en forma de colaboración. Para esas personas, mi eterno agradecimiento.
Quizás te podría interesar
Reseña de Forza Horizon 5 ¿vale la pena?
RESEÑAS
Gilpster

RESEÑA DE FORZA HORIZON 5

El mundo abierto de México nos espera para unas cuantas carreras Playground Games ha tenido un año extra para desarrollar su juego bienal, pero lastimosamente

Leer más »