Fenómenos Paranormales tiene sustos para llevar, una nueva carrera, y el mejor diseño de sonido de todos los DLC.

Sims 4 Fenómenos Paranormales es el último «Stuff Pack» para el simulador de vida de EA. Cosas raras en Los Sims hay de sobra: fantasmas, plantas gigantes, vampiros, magos, y mucho más; este pack todavía tiene más para dar.



Actividad Paranormal a Domicilio

Los sustos comienzan tan pronto como cambias el tipo de lote a «residencial de casa encantada». Que sea una opción de lote significa que no hay shops embrujados, ni minicasas embrujadas, o lotes comunales embrujados. Por otro lado, esta limitación hace que los sims actúen apropiadamente con su IA, ganás por un lado, perdés por otro.

Está bueno tener una «switch» para apagar el pack, cambiando el tipo de lote, pero le quita toda legitimidad a la experiencia. También, es la única forma de frenar los eventos paranormales, al contrario de lo que todas las ficciones de este género sugieren. No hay exorcismos, limpiezas, ni otras soluciones finales. Solo empieza si lo activas, y solo termina si lo apagas.

Acá caemos en el mismo problema de varios de los otros packs. Cuando ya veas todo lo que ofrecen, que no es mucho ni muy complejo, queda olvidado completamente. Es más, este es uno de los pocos que no tiene casi impacto al ser desinstalado. Nada que extrañar en Fenómenos Paranormales.


Solo los lotes residenciales pueden convertirse en uno de casa embrujada. Esto deja fuera todas las otras variaciones.

CAS/BUILD

Hay unos cuantos objetos ambientados a la antigua, todos incluidos en el lote pre-fabricado de la casa embrujada. Incluso con la temática, son bastante usables fuera de dicho prefab, en una multitud de situaciones. La «cultura voodoo» no se nota mucho en los objetos en si, y hasta son más fáciles de relacionar con… Scooby-Doo.

El CAS sigue la misma temática, aunque con muchos menos items para checkear. Hablamos de cuatro peinados en total, con sus versiones para niños; unos cinco o seis tops entre femeninos y masculinos, dos pantalones, un par de polleras, unas tres zapatillas, y un par de trajes completos que se ven en personajes del pack.

Mucha madera, muchos patrones psicodélicos, colores fuertes, y demás factores apuntan a esta mezcla rara de sesentas y afro voodoo. Dicha mezcla es «la temática detrás de la temática». Si no es de tu gusto, es fácil de evitar, ya que muchos de los objetos no te lockean a ese tema, y lo mismo pasa con algunas opciones de ropa.


La temática es clara, pero algunos objetos y ropas son bastante neutrales como para poder usarlos en otros setups.

Gameplay

Fenómenos Paranormales es quizá el «stuff pack» con más gameplay que hay en la lista. Los eventos paranormales ocurren casi todo el tiempo, en intervalos aleatorios, y pueden volverse peores si no se los combate activamente. Luces parpadeando, gritos, y maleficios llevan a los sims al límite con un genial diseño de sonido. Y todo se puede volver mucho peor, si ella viene.

Para mantener la sanidad mental, es necesario destruir todos los maleficios que aparezcan, y limpiar rápidamente cualquier desastre que los espíritus dejen. Esto suena simple, pero es más difícil de hacer cuando tu sim está lockeado en la nueva emoción: «Asustado». Esta tiene varios niveles y requiere atención inmediata.

Al menos tenemos ayuda, gracias a Guidry, un fantasma amigable que nos puede dar unos cuantos tips e iniciarnos en la nueva carrera de investigador paranormal. Guidry también nos da la pista de cómo aumentar la dificultad del pack, y como hacer que él mismo deje de aparecer.


Algunas emociones le ganan a estar fatalmente asustado.

Más Gameplay

Someter los sims a esta tortura tiene su recompensa: Cada noche «exitosa» los recompensa con 120 puntos de aspiración, o 250 si activas el modo heroico. Eso es bastante, considerando que no es tan difícil tener una noche «exitosa», más aún explotando el sistema de emociones y la queue.

Hablando de emociones, la nueva cae en el mismo pool que todas las otras, y apenas tiene poder de sobrescribir las demás. No es raro estar haciendo algo, asustarte y gritar desarticuladamente, y volver a lo que hacías sin ninguna consecuencia.

Quizá la sorpresa de Fenómenos Paranormales es que la nueva carrera de investigador paranormal no es un «rabbit hole». Los eventos son exactamente los mismos en las casas de otros sims. Terminas sintiéndote más como un celador limpiando maleficios que como investigador, y encima conseguir el trabajo requiere o 3000 puntos de recompensa, o nivel cinco en el nuevo skill «Medium».


El «Modo Heroico» acelera el caos dentro del lote, llevando a consecuencias muy graves. Por otro lado, duplica todas las recompensas.

¿Lo Vale?

Este es quizá el interrogante más grande. La experiencia está embotellada y tiene poca validez si se puede prender y apagar a gusto. La nueva carrera profesional es extremadamente repetitiva, por lo que agrega poco valor. Por último, siendo un stuff pack, tiene pocos items para CAS/BUILD.

El gameplay de Sims 4 Fenómenos Paranormales está bueno, y es lejos el pack con más trabajo y calidad en atmósfera y sonido. Tiene varios aspectos interesantes pero, como siempre, poco profundos. Por el precio regional de ARS 600, y bastante menos en las ofertas, se hace un poco más fácil de recomendar.

Redaccion

Redaccion

BERAZATEGAMES es un medio de prensa especializado en videojuegos. Estas son las redacciones que nos han dejado las maravillosas personas que aportaron su granito de arena en forma de colaboración. Para esas personas, mi eterno agradecimiento.
Quizás te podría interesar