LOGO BERAZATEGAMES RECOMIENDA

Escapada en la Nieve mezcla variedad, buen gusto, mejoras, y un amor saludable por el reimaginado de mecánicas

La última expansión de los sims, Escapada en la Nieve, nos lleva de viaje a un análogo del Japón, algo rural, algo urbano, y con una gran montaña dotada de un Ski Resort de fondo. También trae mejoras a las mecánicas existentes y bastante contenido nuevo.


mundo de Escapada en la Nieve
Komorebi es el nuevo mundo incluído en la expansión. Posee los lotes starter más caros y solo uno vacío. Las construcciones fueron realizadas por famosos youtubers.

Un Nuevo Mundo

Escapada en la Nieve, o Snowy Escape en inglés, se centra en un nuevo mundo: la Montaña Komorebi. Este lugar condensa en tres barrios una cultura fácilmente relacionable al Japón, en especial a esos pequeños poblados sin nombre que rozan la barrera de lo suburbano y lo rural. Por detrás de las dos areas urbanas, Komorebi se alza en la distancia como un lugar turístico.

En la vida real, Komorebi es la palabra japonesa para los «rayos de dios» que brillan a través de los arboles en un bosque. Dentro de Sims 4, Komorebi refleja el concepto siendo el mundo más rural y remoto hasta la fecha. El tamaño del mundo es apenas superado por uno o dos contrincantes, pero la calidad visual tiene una recaída comparado con la pieza maestra que fueron los gráficos de Viaje a Batuu.

En cualquiera de sus tres barrios, Komorebi refleja el aporte de esta cultura diferente. Las edificaciones en el mundo fueron realizadas por famosos del Sims como Deligracy, James Turner, Lilsimsie y Simlicy, dando como resultado lotes de mucha mejor calidad que lo usual. Además, Komorebi mezcla arquitectura japonesa moderna con tradicional, por lo que hay para elegir.


reseña de sims 4
Los gráficos no están a la par de Batuu, y la idiosincrasia de la construcción nippona no ayuda mucho a la variedad visual, pero aún así Snowy Escape logra verse bien.

Choque Cultural

Escapada en la Nieve incluye pequeños detalles como elegir comer con Hashis de metal o madera, o mantener los clásicos cuchillo y tenedor. Tambien, gracias a la introducción de las plataformas, existen los Genkan, donde los sims dejan los zapatos antes de entrar a sus casas o ciertos edificios. Por supuesto, acompañan las clásicas adiciones de comidas y bebidas étnicas, en este caso familiares como Teriyaki, sopa de Miso, etc.

En Japón son increíblemente comunes las máquinas expendedoras, y Escapada en la Nieve también lo refleja, con ellas presentes en casi todos los lotes públicos. Se puede comprar comida y bebida, ropa, herramientas, equipo de ski o snowboarding y hasta hay un gashapon con nuevos coleccionables.

Por último, Komorebi tiene su set entero de nuevos sims, mayormente asiáticos. Lamentablemente, esto no detiene a los acosadores de siempre apareciendo tanto en los barrios como en la montaña. Encontrar a la misma gente simulada una y otra vez no solo es molesto, también ayuda a romper la ilusión de cada nuevo mundo agregado.

Este pack trae también una nueva carrera, llamada «Salaryman» en inglés, que copia la cultura tóxica de trabajo excesivo que inunda el Japón. Los sims reciben una versión más light, que solo los tendrá ocupados hasta diez horas diarias como máximo. Fuera del trabajo, esta carrera convierte a nuestro sim en un drone corporativo que puede realizar acciones como cantar el himno de la empresa para mantenerse cuerdo.


reseña de sims 4
La mayoría de los Onsen no son mixtos, aunque en Komorebi parece ser la norma. También parece ser la norma usar mallas en vez de entrar desnudo. Hablando de choque cultural…

CAS/BUILD

Al momento de crear un sim, Escapada en la Nieve trae un par de traits nuevos: Aventurero y Correcto. El primero convierte a los sims en completos amantes de exteriores y adrenalina. El segundo integra un poco más el tema cultural del pack, haciendo que nuestro sim se incline para saludar, por ejemplo.

En cuanto a vestimenta, Snowy Escape deja el abuso de capas de lado, alejándose de Viaje a Batuu, por suerte. Las prendas son relativamente simples, pero adecuadas a la temática. Hay opciones invernales mayormente, acompañadas de prendas tradicionales japonesas y el disfraz de la nueva mascota, Yamachan. Salvo por las opciones culturales, las prendas son usables fuera de Komorebi sin parecer fuera de lugar.

Junto a las obvias adiciones como skis y tablas de snowboard, Snowy Escape incluye una gran selección de muebles y props basados en la nueva temática. Reflejando el estilo japones, estos son simples y mayormente de madera. Incluso con esas dos limitaciones, las opciones son muchas y algunas hasta funcionan fuera del nuevo mundo. También existen algunos desbloqueables relacionados a los nuevos skills y carreras en el juego.


reseña de sims 4
Uno de los items ~nuevos~ es el Kotatsu, esa mesa casi exclusiva de los japoneses que generalmente tiene calentamiento integrado.

Gameplay I

Escapada en la Nieve trae una suite de cambios y agregados al loop básico de gameplay de los sims. Lo más básico son las nuevas aspiraciones, de las cuales una es básicamente un tutorial para Komorebi, y la otra requiere un poco de tiempo vacacionando en la montaña, con deportes y aventura.

En esta expansión también llegan los «Estilos de vida». Quizá se quedan un poco cortos para el nombre que llevan, pero al menos es una pizca más de personalidad para los sims, que tanta falta les hace. Estos estilos de vida crecen o decaen según lo que nuestro sim haga en su día. Cuando estén progresados, estos «Lifestyles» agregan moodlets extra, beneficiosos o no, dependiendo de las acciones que llevemos adelante.

Como ejemplo extremo, crear un sim aventurero y salidor desbloquea ciertos lifestyles que terminan haciendo imposible que esté en su casa sin andar tenso siempre. Obviamente cuando practica ski o escalada está siempre feliz, pero fuera de eso es casi incapaz de hacer cualquier cosa debido a los moodlets negativos.


Escapada en la Nieve, literal
Hablando de sims aventureros, Escapada en la Nieve incluye muchas opciones de exploración, con varios secretos por descubrir.

Gameplay II

Snowy Escape incluye festivales, escaladas, y caminatas, cosas que ya existen en otros packs (City Living, Fitness Stuff, y Outdoor Retreat, respectivamente). Obviamente, estas ofertas ya existentes son reimaginadas para este nuevo pack:

Los festivales tienen nuevas actividades y en Komorebi son bastante recurrentes. Incluso mejor, no requieren City Living, aunque la funcionalidad es casi igual. Teniendo solo Escapada en la Nieve, los festivales solo existiran en Komorebi.

Escalar es ahora un skill aparte, y tiene bastante utilidad en el nuevo mundo. Por un lado, se puede escalar la montaña, aunque requiere alto nivel y un sim compañero (que también debe tener alto nivel), y se integra a los nuevos sistemas de clima presentes en Komorebi. Escalar durante una tormenta de nieve es mortalmente peligroso, y las paredes tienen distinta accesibilidad dependiendo de múltiples factores.

Las caminatas son bastante similares a las ya existentes, pero ahora se aprovechan del nuevo sistema de paz mental. Este sistema se acopla también a otras actividades existentes en el juego, y permiten a un sim tener un control extendido sobre sus emociones, gracias a su paz interior.


máquinas expendedoras de Escapada en la Nieve
Las nuevas expendedoras a veces se ponen rebeldes. Ojo con la violencia, puede tener muy malos resultados.

¿Vale la pena?

Snowy Escape parece responder, a modo de «pasar lista», a los resultados de una vieja encuesta hecha a la comunidad. En esta encuesta ganaron las opciones «Deportes de invierno» y «Mejoras a las personalidades», y este pack es literalmente eso. Incluso con esta expansión y lo muy bien que le hace a la personalidad de los sims, este sigue siendo un aspecto bastante dejado de lado.

En sí, como experiencia única, Snowy Escape es sólido, y más que recomendado. A modo personal, será cuestión de resolver si 40 USD, el estándar que EA viene respetando para bien o para mal, es verdaderamente una buena oferta por esta expansión. Para jugadores nuevos seguro, ya que incluye cosas que requerirían comprar otros cuatro packs. Los experimentados y viejos fans, por otro lado, no reciben mucho en cuanto a funciones o metas realmente nuevas para hacer, aunque el nuevo (y hermoso) mundo de Komorebi quizás lo valga para ellos.

Redaccion

Redaccion

BERAZATEGAMES es un medio de prensa especializado en videojuegos. Estas son las redacciones que nos han dejado las maravillosas personas que aportaron su granito de arena en forma de colaboración. Para esas personas, mi eterno agradecimiento.
Quizás te podría interesar
Reseña de Forza Horizon 5 ¿vale la pena?
RESEÑAS
Gilpster

RESEÑA DE FORZA HORIZON 5

El mundo abierto de México nos espera para unas cuantas carreras Playground Games ha tenido un año extra para desarrollar su juego bienal, pero lastimosamente

Leer más »