LOGO BERAZATEGAMES RECOMIENDA

Casas chicas… ¿Problemas grandes?

Minicasas es el decimosexto «Pack de Accesorios» para Sims 4 y llegó el 21 de enero a PC y Mac, y lo hará el 4 de febrero a consolas, trayendo muebles y utilidades de buen gusto dedicadas a disminuir los espacios necesarios para vivir junto con nuevas mecánicas para sacudir un poco el gameplay.

Siendo el primer pack que llega en este 2020, Minicasas se muestra un poco más rebelde, apelando a un concepto nunca practicado en el mundo de los Sims: Desafiarnos a seguir un estilo particular de construcción y vida, con grandes recompensas para quienes lo logren.

El pack llega con nuevos muebles en combo como la flamante televisión de pared que incluye en el mismo paquete una pequeña repisa con libros y una radio, para combinar así las funcionalidades de los tres elementos en una sola pieza que se adhiere a las paredes. También existe una versión más convencional con un televisor más grande, como parte de un mueble de altura completa.


Las adiciones al «Modo Construir», balanceándose en la linea de estilo de transición, quizás para alguno sonando a noventas.

El límite

Dado que el espacio es limitado, o al menos esa es la idea del pack, no es ninguna sorpresa que los demás objetos incluidos sean pequeños: Filas de libros que se colocan sobre superficies pero sirven como bibliotecas completas, un escritorio de mitad de tamaño para un solo sim, opciones de cómodas y guardarropas que ocupan un solo cuadro, y varias decoraciones minimalistas para colgar en paredes. También nuevas variaciones de los objetos de siempre: mesas, sillas, lámparas, un espejo, inodoro y camas. Hablando de camas, tenemos el regreso de la cama «Murphy», que se retrae y guarda verticalmente para dejar espacio disponible a los sims.

Complementando el ambiente general del pack, Minicasas incluye peinados menos formales y más sueltos, sweaters super cómodos, ropa relajada como pijamas, camisas a medio cerrar, pantalones amplios y polleras largas y sueltas.

Es el primer pack introduce una nueva designación de lote: «Minicasa Residencial». Esto activa los nuevos bonuses que reciben aquellos que construyan dentro de los límites propuestos: Dependiendo de la cantidad de cuadros que ocupe tu casa será la cantidad de “bonuses de lote” que recibes: Las «Ultrapequeñas» de hasta 32 cuadros reciben los seis nuevos bonuses, las «Megapequeñas» de entre 33 y 64 reciben cuatro y por último las «Pequeñas» de entre 65 y 100 cuadros reciben solo dos.

Hasta ahí llega la numeración de las nuevas mecánicas y objetos, que quizás parezca poco, pero adentrándonos en el juego veremos la verdadera diferencia que hace vivir en una de estas minicasas, cambian todo radicalmente para aquellos que buscan maximizar su experiencia.


Los nuevos items del modo «Crear Un Sim».

Directo al grano

Podemos decir que tener una casa de 32 cuadros o menos toca los límites de “balance” del juego porque, como explicamos, vamos a tener los siguientes bonuses:

  1. «Eficiencia Energética» – Corta el valor esperado de las cuentas a la mitad.
  2. «Placidez Prolongada»– Aumenta la duración de los estados Feliz, Inspirado y Enfocado.
  3. «Comodidad Confortable» – Dobla el valor de confort de todos los ítems en el lote.
  4. «Fomento de Habilidades» – Hace que todas las habilidades suban de nivel el doble de rápido.
  5. «Relaciones Potenciadas» Multiplica todos los cambios en relaciones por dos, positivos y negativos por igual.
  6. «Caldo de Cultivo» – Duplica la velocidad de crecimiento de las plantas.

Seguro aquellos que se dedican un poco más a los números ya entendieron hacia donde me dirijo con esto: Minicasas prácticamente rompe el juego. En un vacío puede parecer más benigno, pero eso está lejos de la realidad. A tú microcasa todavía le puedes continuar agregando cosas como los rasgos de lote normales y sumarle los propios de los sims.

Imaginemos por un segundo esta microcasa perfecta con seis bonuses y sumemos: Lugar de Estudio, de Discover University (para aprender habilidades más rápido), Gran Suelo, de City Living (las plantas crecen más rápido) y un tercero que lo dejo a gusto de ustedes, como ser alguno específico para una habilidad: Estudio, Guarida Científica, etc.


Crear microcasas no es fácil pero técnicas como el uso de lofts, diagonales inteligentes y los nuevos muebles multifunción ayudan bastante. Los sótanos y pisos superiores cuentan para el límite de cuadros.

El metagame

Parcialmente ya tenemos casi un 300% de bonificación a la hora de aprender habilidades en general, no importa cual y además los bonuses continúan en efecto también en exteriores, como para pescar. Ahora hay que sumar los traits de los propios sims y los beneficios de objetos con auras de estado de ánimo, dando la capacidad de aprender todas las habilidades a nivel 10 en menos de una semana. Esto no termina aquí: Relaciones Potenciadas puede sonar simple, pero es tan poderoso que permite a un sim normal conocer a alguien nuevo y llegar a casarse en poco más de una hora. ¡Hasta el vampiro Vlad puede tener amigos!. Finalmente, la jardinería se vuelve completamente trivial gracias a la combinación de Caldo de Cultivo con Gran Suelo, haciendo que algunas plantas crezcan hasta dar fruta o flores en un solo día.

Por supuesto, todo esto se basa en una forma particular de aproximarse a Los Sims 4 y con este pack el juego pasa de ser relativamente fácil a trivial para quienes buscan maximizar sus números.

De todas formas, no todo es color de rosas: La cama Murphy por ejemplo es una máquina mortal y mata a seis de cada diez sims que la intentan abrir. Incluso sus animaciones divertidas no pueden esconder el problema subyacente de requerir al menos Reparación nivel 8 o enfrentar una muerte asegurada.

Los sims tampoco están acostumbrados a vivir en lugares tan pequeños, y constantemente buscan salir de la casa para realizar sus tareas, incluso las más mundanas como compartir una charla. ¿No hay lugar en la mesa? Pueden comer parados, pero también se irán fuera a hacerlo. ¿El baño está ocupado y alguien está en alguna de las otras habitaciones haciendo algo? Mejor esperar fuera… De la casa. ¿Alguien se unió a nuestra conversación? Mejor vamos afuera todos. Es un comportamiento molesto y demuestra las limitaciones de como fue programado originalmente el juego.


Si ves que tu sim se acerca a extender la cama Murphy con sus propias manos… Prepara la ropa negra.

Hablando de limitaciones y problemas:

  • La lámpara con repisa es solo una lámpara, la repisa es visual.
  • La cama Murphy tiene solo un punto de energía, es increíblemente lenta para recuperar sims.
  • También cuenta como “En Uso” mientras duermes en ella, es normal que se rompa mientras se usa, y lo hace demasiado seguido.
  • Tampoco se puede usar desde el frente, así que requiere al menos medio cuadro extra de cada lado para que tus sims la usen.
  • Los nuevos televisores tienen muy bajo entretenimiento y sus precios son astronómicos.
  • Enrejar tu patio cuenta como metros cuadrados ocupados y te quita los bonus (Puedes dejar un espacio abierto en la reja y taparlo con un árbol para que no cuente)

En fin, Minicasas se compone de muebles y decoraciones muy lindos, pero acompañados de mecánicas que parecen haber sido poco probadas en integración con los sistemas ya existentes. Crea un desafío para aquellos que disfrutan de construir, pero todo lo contrario para quienes buscan el desafío en el gameplay. A esto le debemos sumar la misma problemática que tienen la mayoría de los packs de accesorios anteriores: ¿Qué tan seguido vas a construir microcasas? Quizás lo hagas una o dos veces, y después simplemente uses los muebles, ropa y peinados alguna que otra vez cuando se dé la oportunidad. También existe el recurrente tema de que quizás las cuchetas (que se vienen solicitando desde hace mucho) hubieran sido más apropiadas para este pack que la cama Murphy, pero eso es para otra discusión.

¿Lo recomiendo? Si. Es divertido, distinto y explora una moda del mundo real relativamente reciente, abre más puertas para los minmaxers y los ítems son de mi agrado… ¿Creo que le hacen falta un par de nerfs? Seguro, pero no por eso dejo de disfrutarlo ni dejaría de recomendarlo, el desbalance es algo a tener en cuenta solo para quien esté interesado.

Redaccion

Redaccion

BERAZATEGAMES es un medio de prensa especializado en videojuegos. Estas son las redacciones que nos han dejado las maravillosas personas que aportaron su granito de arena en forma de colaboración. Para esas personas, mi eterno agradecimiento.
Quizás te podría interesar