Un botón para cada dedo, otro para cambiar de manos, otro para las piernas, y ninguno para mantener tu sanidad mental.

El menú es básico, como todo el resto del juego.

No hay cómo esconderlo… Es uno de esos juegos, con assets de procedencia dudosa, poco esfuerzo en su creación y características sospechosas, con el look clásico de Unity. Todo esto está acompañado de inglés extraño y logros de Steam con arte de origen incomprobable.

El nombre lo dice todo: Hand Simulator es un simulador de manos. Aprender a usar esas manos en solitario no es muy divertido, ya que solo se puede ir al campo de tiro, armar un árbol de navidad o jugar con figdet spinners. En multijugador la historia es otra, cambiando la tristeza de girar juguetes fuera de moda por la adrenalina de cargar un revolver con la precisión de un cirujano, mientras 5 personas intentan lo mismo para matarte.

Antes de entrar al multijugador, primero hay que pasar por el primer desafío que nos trae Hand Simulator… que es su propio sistema. Cada persona que quiera unirse a una partida debe primero seleccionar el mapa (no es un filtro, es parte del proceso), y luego escribir a mano el nombre del servidor, o elegir la región y buscarlo en una lista. Si no eliges el mapa antes, vas a entrar a la partida, pero vas a ver el mapa que tenias seleccionado y no el que el host quiere jugar. Es increíblemente extraño y un absoluto logro de la tecnología que se puedan «usar» dos mapas a la vez, pero así funciona si no tienes cuidado.

Por defecto somos un hombre con corpiño y bombacha, eso se puede cambiar con el sistema de personalización.

Una vez dentro de la partida, hasta cuatro jugadores tienen un botón que deben usar con sus manos para iniciar el match. Una vez arrancado, no se podrán unir nadie más. El anfitrión tiene una opción para reiniciar los matches, pero cada cambio de mapa requiere rehacer todo el proceso desde cero. Son todas las «opciones» más mentalmente baratas posibles para hacer que algo funcione, pero rara vez he visto o tenido un problema con ellas.

Al contrario de otros «simuladores», Hand Simulator no simplifica las tareas requeridas, al menos no mucho. En las armas de fuego, el revolver de acción simple que únicamente requiere bajar el martillo antes de disparar es la más fácil de resolver. Yendo hacia el otro lado, la más difícil de operar es el revolver de acción doble: Hay que abrir el tambor, cargarlo bala por bala, cerrarlo sin que ninguna se caiga, y recién ahí disparar. Otras armas de fuego como AK-47 y UZI, junto a un RPG y armas medievales completan el arsenal.

Queda claro que la actividad principal es dispararse unos a otros, cambiando el método, mapa y herramientas, pero no es la única oferta. Bomb es un escenario cooperativo donde dos jugadores tienen que desarmar una bomba, y el más mínimo error los hará volar por los aires. Tanks es un brawl donde 6 jugadores conducen una mini tanqueta cada uno. Battle Royale es exactamente lo que uno piensa, pero implementado y programado como todo lo demás en el resto del juego. Finalmente Survival recuerda mucho al Rust pero, de nuevo, con el claro toque de apuro con el que fue hecho este juego. Hay muchas más cosas para hacer, pero tampoco es cuestión de spoilear todo.

Los controles son… lo que son. Cada dedo tiene su propio botón y son fáciles de ubicar. Shift cambia la mano activa, mover el mouse ubica la mano en los ejes X e Y, y el scroll la ubica en el eje Z. Mover el mouse con botón derecho apretado permite rotar la muñeca. Apretar la rueda cambia entre manos y piernas (o cámara, para esos escenarios donde no podemos caminar). Si se pueden usar las piernas, entonces correr es con la barra espaciadora y agacharnos con C. Todos los controles son rebindeables en el controlador de Unity y hasta se puede jugar con gamepad y en VR con sus respectivos controles. Ciertamente todo es incómodo, pero esa es la idea entera del juego.

Seguro hasta acá no pinta nada bueno, pero dos cosas rescatan este desastre: Amigos y el precio. Todos sabemos que con amigos hasta tirarse barro es divertido por horas, y el juego solo cuesta ARS 26 (ARS 13 en oferta). La cantidad de diversión que se puede extraer por ese precio es impresionante. También con solo el nombre es un buen regalo humorístico. ¿Alguien es malo en CS:GO? Se lo podes hacer saber regalándole el simulador de manos. No entiendo como alguien podría ver y no querer Hand Simulator.