Minar es un trabajo peligroso y solo los enanos espaciales calificados de Deep Rock Galactic pueden hacerlo.

Este 13 de mayo es el gran día. ¡Deep Rock Galactic lanza su versión 1.0!. Así coronan un poco más de dos años en Early Access, donde vimos como se fue transformando en el gran juego que es hoy día.

Es sabido que si el trabajo es minar, los enanos son los indicados. Deep Rock Galactic toma ese concepto y lo lleva a un futuro capitalista donde la compañía que le da el nombre al juego busca obtener riquezas atrapadas en el planeta Hoxxes IV. Un lugar no muy amistoso para los enanos, pero si para numerosas criaturas alienígenas que no están nada contentas de ser visitadas.

Siendo un juego simple de entender, el tutorial no demora mucho y explica rápidamente todo lo necesario para empezar a jugar. Por otro lado, los sistemas de skills y modificación de armas permiten extender mucho más el contenido con builds complejas. Quizá el más simple sea el sistema de perks activos y pasivos, que podría tener más variedad, pero igual tiene las herramientas necesarias para satisfacer varios estilos de juego.

La plataforma espacial 17 tiene absolutamente todo lo necesario. Bar, tiendas, máquinas para administrar modificaciones, mercado de minerales, y mucho más.

Hablando de simple, la historia es ciertamente una de las debilidades, con pocos detalles conocidos por fuera del framework más obvio de la corporación, el trabajo y cada personaje. Es más que suficiente para darle sentido a todo lo que presenta el juego, pero se queda corta por fuera de eso. La «Space Rig 17» de la que tu equipo forma parte es la encargada de Hoxxes IV, el planeta juzgado como más peligroso en toda la galaxia. También es el que posee las concentraciones más altas de minerales preciosos y útiles. La 17 es solo una de las 87 «Space Rigs» (plataformas espaciales) totales, con 16 más en construcción. Esos son algunos detalles dando vueltas por el juego, pero que solo conforman el marco de la acción, sin ir más allá.

En su trabajo, los enanos pueden ser enviados a cinco tipos de misiones distintas. Cada misión tiene sus objetivos primarios y secundarios, que los jugadores deben completar para obtener minerales y créditos. Los recursos pueden ser gastados para mejorar el equipamiento de los enanos o comprarles items cosméticos. Todas las misiones se basan en cuevas generadas proceduralmente, con niveles seleccionables de dificultad que vienen adjuntados a la complejidad y tamaño de las cavernas generadas.

Los tipos entonces son: Simples expediciones de minería, destrucción de huevos alienígenas, operaciones de salvaguarda, recuperación y simplemente exterminación de enemigos. Por otro lado, las misiones tienen también objetivos secundarios opcionales, pero que aumentan la recompensa recibida al terminarlas. También dentro de las misiones se pueden encontrar cajas que dan cosméticos, paquetes de materiales e incluso eventos exclusivos para enanos de alto nivel.

Es posible modificar el loadout, con múltiples opciones por arma, para que hasta las armas funcionen como tu quieras.

Finalmente, las misiones también pueden tener mutadores o anomalías, dando estos efectos negativos o positivos respectivamente. Estos efectos tienen su incidencia en las recompensas, aumentando o disminuyendo el multiplicador de dificultad que se usa para calcular lo que cada enano obtiene al finalizar la misión.

Para los enanos más avanzados, esos que subieron de nivel y se promocionaron, existen los «Deep Dives». Tanto en su variante común como elite, tienen dificultad y duración predefinidas. Una vez por semana las recompensas por completar estos Deep Dives se van actualizando, por lo que siempre hay algo nuevo para probar y obtener. Mecánicamente, se componen de seis misiones con doble objetivo primario, que comparten hp, nitra, munición y demás entre sí. Esto las hace sentir como una sola gran misión. Se las puede rejugar todas las veces que se quiera, pero la recompensa final se obtiene solo una vez, dando un máximo de seis recompensas por semana. Todo esto se ajusta e interconecta muy bien, dando como resultado un loop simple pero atrapante, donde querés seguir jugando para obtener más y más.

El bucle se ve complementado por gameplay que responde muy bien a la dificultad, permitiendo ir de una experiencia relajada con pocos enemigos, hasta un horde shooter frenético que premia la movilidad y pensar rápido. También se ajusta a varios estilos de juego con las diferentes clases de enanos elegibles. Cada enano premia un gameplay distinto, y aporta sus distintas herramientas al desarrollo de la misión. Tirolesas, ganchos, excavadoras, curación y mucho más, todo conectado al mencionado sistema de personalización y perks, permitiendo desarrollar una infinidad de estrategias y combinaciones para avanzar en las misiones.

Si bien las texturas y colores son visualmente simples, la explosión de efectos en los momentos de acción cambian todo el panorama.

Tanta opción puede ser abrumadora al principio, con muchas cosas para mejorar y tantas monedas distintas para hacerlo. No es raro verse confundido y es bastante difícil no sentirse carreado cuando se juega online con desconocidos de vaya uno a saber qué nivel. También existe la opción de simplemente jugar solo, gastando recursos en personalizar el drone que te acompaña.

En el aspecto social Deep Rock Galactic es bastante permisivo. No es necesario que todos los jugadores terminen vivos una misión, con uno solo cerrando puertas del pod alcanza. Dentro de la estación espacial también existe un minijuego y un bar para compartir. Se puede ver hasta cierto punto qué máquinas usan los jugadores o compartir la selección de misión, para pedirle al anfitrión misiones específicas por ejemplo. Volviendo al bar, no se olviden de comprar cerveza antes de despegar, ya que muchas proveen buffs muy beneficiosos que duran toda la misión.

Deep Rock Galactic ciertamente ha aprovechado muy bien su estadía en Early Access, y hasta aprovecharon este release para agregar todavía más cosas. Quizas DRG peca con su escasa historia, o careciendo de metas certeras a largo plazo. Es indiscutible que es lo que un juego necesita ser: Divertido. Además, el desarrollo todavía no termina, con actualizaciones todavía planeadas para el futuro del juego. Es imposible no recomendarlo.

RESEÑAS

RESEÑA: YES, YOUR GRACE

Una interesante propuesta en pixel art “Yes, your grace” es un juego de rol y estrategia desarrollado por el estudio independiente Brave At Night y