RESEÑA DE HYPER SCAPE

Ubisoft se suma a la tendencia battle royale un poco demasiado tarde

Que los battle royale están de moda no es noticia alguna. La tendencia que marcó PlayerUnknown’s Battlegrounds allá por 2017 todavía sigue pisando fuerte. Incluso se ha expandido fuera del género shooter, Fall Guys: Ultimate Knockout es el más reciente ejemplo. Por eso es raro que una de las grandes distribuidores, Ubisoft, haya tardado tanto sumarse a esta ola. Hyper Scape es la nueva travesía de los responsables de Tom Clancy’s Rainbow Six: Siege.

No hace falta detallar qué es un battle royale. Mapa enorme, muchos jugadores, un solo ganador. Desde lejos podríamos decir que Hyper Scape no aporta nada nuevo al género. La partida comienza en el cielo, en el que cada jugador debe decidir dónde quiere aterrizar. Una vez en tierra, se intenta buscar las armas adecuadas para eliminar a los contrincantes y ser el último en pie. Hasta acá, nada nuevo.

Una corona para gobernarlos a todos

La gran diferencia entre el juego de Ubisoft y grandes exponentes como Fortnite o Call of Duty: Warzone, es que para ganar una partida, no es necesario derrotar a los 99 enemigos. Ese es un camino, pero también existe una alternativa. Cerca del final de la partida, una corona aparece en una zona aleatoria del mapa. Si alguien logra agarrarla y mantenerse vivo con ella en su poder, gana automáticamente, sin necesidad del típico combate final. Por supuesto, el juego revela la ubicación del ornamento y de su poseedor, por lo que no es tan simple como tomarla y esconderse. Sin duda, una vuelta de tuerca refrescante.

Al igual que Apex Legends, contamos con la posibilidad de llevar dos armas de fuego. Lamentablemente la variedad de éstas no es muy grande, y claramente hay unas que se destacan muy por encima de las demás, como es el caso de la minigun Hexfire. Además contamos con un bastón con el que arrancamos la partida, que nos sirve para romper puertas y ventanas, que dan acceso al interior de determinados edificios.

Como complemento, también podemos encontrar habilidades y equipárnoslas. Desde la típica curación rápida, pasando por un blindaje que bloquea el daño recibido por unos segundos, hasta algo más experimental como la creación de enormes muros que sirven tanto para cerrar caminos como para tomar una posición elevada o convertirse en una esfera y comenzar a rebotar por los aires a grandes alturas. En este caso sí hay variedad y proponen un gameplay diverso y poco ortodoxo.

La minigun Hexfire es una de las armas más utilizadas en Hyper Scape.

Cambiando el paradigma: fusiones y fantasmas

Tantos las armas como los poderes tienen una función peculiar. Si por ejemplo llevamos una pistola y encontramos la misma nuevamente, podemos fusionarlas y obtener una versión mejorada de la misma. Un cargador más amplio, mayor precisión, entre otras. Hasta tres veces podemos hacerlo. Con el tema de las habilidades, recargarán más rápido, durarán más tiempo y serán más eficaces.

Otra característica que se desprende de lo habitual es su sistema de respawn. Si jugamos en equipo, una vez nos eliminan, nos convertimos en una especie de fantasma. Seguimos siendo visibles pero no podemos hacer ni recibir daño alguno. Pero podemos seguir siendo útil para nuestros compañeros y señalar la ubicación de los enemigos. También podemos ir a determinados puntos, ubicados a lo largo y ancho del mapa, y esperar allí hasta que uno de nuestros camaradas vaya y nos reviva.

Que el equipo desarrollador sea Ubisoft Montreal da una cuota de seguridad a la hora del gunplay. Nadie dudaría de su capacidad luego de grandes títulos como Rainbow Six: Siege y la saga Far Cry. Pero lamentablemente no han demostrado ese talento para aquellos que decidan utilizar un mando en lugar de mouse y teclado. No es por la falta de opciones para sensibilidad, pero claramente no responde como debe, con un aim acceleration muy marcado. Juegos con un sistema más arcaico como PUBG, es posible dominarlos con el paso del tiempo, incluso en PS4 y Xbox One. Pero Hyper Scape se siente aleatorio, poco responsivo, e irregular al apuntar. Por suerte, desde la cuenta oficial de Twitter, afirmaron que se vienen retoques en la próxima semana.

Si encontramos la misma arma o habilidad que llevamos equipada, podemos fusionarlas y así mejorar sus funciones.

Afortunadamente el desplazamiento del personaje que llevamos se siente excelente. Se puede realizar un doble salto y escalar superficies elevadas. Muy rápido y ágil.

Neo Arcadia 2054

En todo battle royale el mapa es tan importante como cualquier mecánica. Y sin dudas, Neo Arcadia maravilla por su ambientación. Una ciudad europea extremadamente pulcra con una mezcla de rascacielos modernos y residencias antiguas pero intactas. Lamentablemente los interiores son lo opuesto, totalmente vacíos e iguales entre si.

Neo Arcadia es una ciudad ficticia, pero no sólo para nosotros, sino también dentro del mismo universo creado por Ubisoft. Ambientado en el año 2054, Hyper Scape es el nombre de un mundo virtual, y Crown Rush es el deporte que se celebra en dicha simulación. Los trailers dan a entender que hay una historia de crimen y secretos, pero habrá que esperar para ver cómo se desenvuelve esta narrativa en el futuro.

La ciudad virtual Neo Arcadia imagina una arquitectura futurista europea.

Al ser completamente gratis, y siguiendo la estela típica de éstos, posee un pase de batalla de pago. Y esto deriva a que el juego proponga un contenido dividido en temporadas .También hay una tienda separada para comprar skins y demás ítems de forma directa. Un sistema de micropagos muy aceptable. Todo destinado a lo estético.

Destino incierto

Algo preocupante es el número de jugadores. En altas horas de la noche no es difícil encontrar partida, pero éstas no arrancan con el máximo número de participantes, sino muchas veces con el mínimo, que es de 25. Haber hecho un lanzamiento escalonado (primero en PC y un mes más tarde en PS4 y Xbox One) indudablemente hizo que Hyper Scape perdiera relevancia. Se ha confirmado que eventualmente llegará el juego cruzado en plataformas y que estará disponible en PS5 y Xbox Series X, algo que seguramente beneficiará a esta obra a futuro.

Concluyendo, Hyper Scape tiene buenas ideas, alcanzar la victoria sin necesidad de ser el último en pie o continuar siendo útil a pesar de haber caído en batalla, revitalizan al género sin dudas. Desafortunadamente su pésimo control desanima cualquier concepto innovador. El decreciente número de usuarios tampoco ayuda, aunque los planes a futuro pueden cambiar la historia. Lo cierto es que todo dependerá de cómo Ubisoft trate su entrega y consienta a su comunidad, y cómo se siga destacando frente a la competencia ya establecida.