analisis reseña baldur's gate 3 español
BERAZATEGAMES LO RECOMIENDA

Un acceso anticipado, que quizás se presentó con mucha antelación

Larian Studios, el equipo belga fundado en 1996 se convirtió, por mérito propio, en uno de los mejores desarrolladores de los últimos años. Me gustaría creer que el éxito que lograron cosechar es gracias a su devoción por el genero, no por nada mis primeras impresiones de Baldur’s Gate 3 son positivas. Esto se debe a Swen Vincke, un claro devoto del RPG, además de ser fundador y el director creativo de sus proyectos, logrando liderar un sin fín de glorificados juegos de rol.

Aclamados por realizar juegos similares a la trilogía de Diablo y los primeros Fallout, Swen y su equipo ha recolectado multitudes de premios pero más recientemente se han destacado con su último juego, Divinity: Original Sin II. El juego ganó un esencial en Eurogamer.net y entre otras notas perfectas, también le pudo ganar un premio BAFTA en la categoría de multijugador a gigantes como Fortnite, PUBG y Splatoon 2.

Swen Vincke reseña baldur's gate 3
Swen Vincke

Luego de que la compañía que poseía los derechos de Baldur’s Gate deje abandonada a la saga, rechace la propuesta de Vincke para realizar el tercer juego y de que estos triunfen con Divinity, Wizards of the Coast se acercó al creador de Larian para decirle: «Bueno… vos sos el tipo que quería hacer Baldur’s Gate 3 ¿Seguís interesado en realizarlo?». Así es como, en 2017, el juego comenzó la pre-producción hasta lanzarse como acceso anticipado tres años más tarde, el 6 de octubre.

Un diálogo alternativo

Tras unos largos veinte años de la secuela que realizó BioWare, se ve un juego completamente diferente. El estudio impregnó a la saga con todo lo que vienen haciendo, logrando un juego que se parece más a D:OSII que a su predecesor homónimo. Aún siendo una versión en acceso anticipado, esta cuenta con el primer acto del juego, 45,980 líneas de diálogo, 596 personajes y 146 hechizos/acciones. Una experiencia limitada que, a pesar de contar con precio completo, también resulta más cumplidora que otros juegos acabados.

Si bien no cuenta con una fecha estimativa de lanzamiento en versión 1.0, el juego está… bien. Tiene todo lo que se podría esperar como bugs, glitches, clipping y más problemas del estilo, pero claro, no se puede criticar estos aspectos a un juego que no ha sido terminado.

creación de personaje baldur's gate 3 reseña y análisis
Creación de personaje en Baldur’s Gate 3

La respuesta

A pesar de haberle negado la licencia la primera vez, el creador de Larian plantea al juego como una continuación de su impronta. Llegó a conseguir licencia gracias a su propia forma de hacer juegos de rol y es por eso que, Baldur’s Gate 3, es una ampliación exponencial de los valores de producción que presentó en sus anteriores entregas.

El juego cuenta con un creador de personajes más amplio, que ofrece un abanico increíblemente grande de razas, colores, cuernos, poderes y habilidades, que hasta puede resultar abrumador por la cantidad de opciones que ofrece. Pero claro, las alterativas siempre son bien recibidas, y es así como Baldur’s Gate 3 te introduce a su mundo basado en Dungeons & Dragons, con una gran creación de tu personaje y una hermosa cinemática digna de los estándares del viejo Blizzard.

Una vez dentro del juego tenés una casi completa libertad para obrar de las formas que quieras: tener compañeros o no, elegir un camino u otro, hablar o atacar. Aunque claro, esto a veces puede resultar limitado, ya que las opciones son más bien binarias.

combate por turnos reseña baldur's gate 3 reseña analisis berazategames
El combate por turnos de Baldur’s Gate es el mejor que probé del género, incluso varios meses luego de escribir esto.

La pluma que supera a la espada

En mi experiencia, la gran mayoría de las veces, todo y quiero casi todo, se puede resolver hablando. Esto resulta conflictuante ya que me gustaría poder sentir que tengo una chance contra algún personaje medianamente protagonista y que este no sea realmente OP (demasiado poderoso). Ya que siempre, en todos los diálogos tenés la chance de entrar en combate con cualquier NPC, pero a muy pocos les podés ganar sin que, o sean OP o te ataque todo el barrio.

Por otro lado, en estos combates regulares contra las bestias, se puede llevar a cabo casi todo lo que a uno le gustaría hacer, sino es que todo. Desde clásicos como atacar cuerpo a cuerpo o lanzar hechizos, hasta cosas bizarras como empujar o arrojar platos.

«Un RPG de siguiente generación» así es como lo define el propio estudio y no podría estar más de acuerdo. En donde se plantea cómo tomar todo lo que ya hicieron bien los desarrolladores, darle una vuelta de tuerca y ajustar un sistema que ya era perfecto. Pero claro, esto toma tiempo y al juego le queda, literalmente, tanto tiempo de desarrollo que va a llegar en la próxima generación para PC y Mac.

Reseña de Forza Horizon 5 ¿vale la pena?

RESEÑA DE FORZA HORZION 5

El mundo abierto de México nos espera para unas cuantas carreras Playground Games ha tenido un año extra para desarrollar su juego bienal, pero lastimosamente