PRIMERAS IMPRESIONES: TEMTEM

Como Pokémon, pero con una vuelta de tuerca

Después de una exitosa campaña en Kickstarter durante 2018, el estudio de desarrollo español Crema publicó Temtem mediante Humble Bundle bajo la modalidad Early Access. Un juego MMO de coleccionar criaturas altamente inspirado en Pokémon. Controversial en algunos aspectos pero pujante en otros, desarrollado en Unity, con futuros lanzamientos planeados para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Temtem se presenta sin vueltas: Un MMO de captura de criaturas donde puedes «Atrapar todos los Temtems, batallar con otros domesticadores, personalizar tu hogar, unirte a la aventura de un amigo o explorar el mundo online dinámico». Es imposible que no suene familiar para un fan de la otra franquicia, salvo por la parte de integración on-line, algo con lo que todavía Nintendo no quiere experimentar en profundidad, y es ahí donde se esconde el potencial de Temtem para ocupar el trono en PC.

Seguro más de una cosa parece familiar. Ahora las peleas 2v2 son el estándar, con elementos extra de estrategia como sinergias y estamina.

Al principio del juego la historia te lleva de a poco por el mundo para develar sus secretos. En el camino encontrarás Temtems nuevos que puedes capturar completando tu Tempedia, distintos personajes como la malvada Lady Lottie, el Clan Belsoto y Max, tu gran rival de la niñez. Seguro nada de eso suena muy original y quizás ese sea el punto. Temtem es familiar, si alguna vez jugaste un Pokémon puedes jugar Temtem casi sin leer los tutoriales.

Otras cosas que pueden sonar poco originales:

• Combate por turnos con sets de movimientos limitados.
  • Sistema de fortalezas/debilidades tipo Piedra-Papel-Tijeras basadas en tipos elementales.
  • Los Temtems se capturan con «Temcards» y solo puedes llevar seis.
  • El resto va a un sistema de almacenamiento disponible en «Temporiums».
  • Pueden ser liberados o usados para reproducción.
  • Suben de nivel a medida que combaten.
  • Evolucionan si las condiciones son las correctas.
  • Tienen personalidades, características y valores iniciales que determinan qué tan fuertes son y qué valor tienen en el mercado monetario y el campo de batalla.
  • Para avanzar en la historia tienes que entrenar tus Temtems y batallar contra líderes de «Dojos» que te dan recompensas para poder continuar viajando.

Seguro se pueden seguir nombrando las cosas en las que Temtem es… Poco original, pero también se puede mirar el otro lado, donde el juego sí lo es.

Operando un Temporium «al paso». También existen los edificios normales, similares a centros Pokémon.

El aspecto MMO permite a «Domesticadores Temtem compartir el mismo mundo, unirse, y batallar contra otros domesticadores». Todas las batallas Temtem son dos versus dos y cada criatura tiene su propio valor de «Stamina», que dicta qué movimientos y cuantas veces los puede usar, haciendo que las peleas sean un poco más pensadas.

Esto no muere en solo batallar. La crianza Temtem es una actividad de altísimo nivel donde se pueden invertir vastas cantidades de dinero en criar al equipo perfecto para batallar en competitivo contra los mejores domesticadores del «Archipielago». O simplemente se pueden criar para venderlos en el sistema de intercambio y en la futura casa de subastas.

Por supuesto también están los que se dedican a cazar Temtems «Luma», que tienen colores alternativos y son absolutamente raros (chance de 1/8000). Estos también se venden por buenas sumas de dinero en el mercado actual, más aún si vienen acompañados de buenas stats.

Cada Temtem tiene sus propios valores, decididos al azar. Los «SVs» son como los «IVs» de Pokémon. El máximo es 50.

No todo es color de rosa, mucho menos cuando hay dinero virtual involucrado. Muchos jugadores presentaron fuertes quejas cuando los cambios de balance y accesibilidad de ciertos ítems para crianza hicieron mucho más difícil el proceso para jugadores nuevos, mientras que quienes llevaban tiempo explotando el viejo sistema ahora son, literalmente, millonarios (en «Pan-suns», el dinero virtual del juego).

También hay un sentimiento de que la definición de MMO le queda grande. Si, el mundo es compartido y hay muchos jugadores activos con los que batallar o amigarse, pero es de momento extremadamente lineal y falto de actividades alternativas a trabajar de criador. Hay que recordar que es un juego en desarrollo y Crema, el estudio a encargado, promete un futuro con muchas más actividades para llevar a cabo.

Los Temtem se domestican con «Temcards», que funcionan de forma muy parecida a sus primas esféricas.

Por otro lado, el juego dice tener un mundo dinámico y la posibilidad de personalizar tu hogar, ambas cosas que todavía no están presentes en el producto, solo prometidas. De hecho, una vez que la historia está terminada queda ya poco para hacer, por lo que los jugadores más dedicados se han tomado el trabajo de buscar Temtems «perfectos» y guardarlos para algún futuro donde los puedan usar para batallas en torneos o cualquiera sea el camino que tome el modo competitivo, y por supuesto buscar Lumas para coleccionar o vender.

Claramente esta segunda mitad de la cobertura apunta a un juego con múltiples problemas, pero incluso con todos sus faltantes se lo puede declarar como el mejor candidato del género en PC. No tiene competencia, tilda todas las casillas de la franquicia en la que se basa, está a salvo de abogados por lo que no debería desaparecer, es moderno y tiene un futuro -al menos en papel- brillante.

Los mapas también son familiares, con rutas que contienen domesticadores NPCs, pastos altos donde los Temtem salvajes esperan a sus víctimas y partes inaccesibles que requieren items especiales.

¿Lo recomiendo? Como todo juego en Early Access Temtem es una apuesta y yo ya jugué mis fichas, pero sería imposible recomendarlo sin avisos de por medio. Es difícil borrar el sentimiento de que más que un juego es un esquema elaborado para finalmente traer Pokémon a PC y que los abogados no puedan hacer nada.

Me gustan las promesas a futuro que los desarrolladores han hecho pero es complicado confiar en esas promesas cuando Crema ignoró completamente las advertencias que tuvieron de cómo el comportamiento de los jugadores de antaño estaba arruinando la economía. A eso debemos sumar la introducción de cambios en detrimento de nuevos jugadores como hacer los Lumas más raros y cambiar precios de un día para otro.

De todas maneras reconozco que la he pasado bien jugándolo, está bien hecho, con arte propio digno de trabajo profesional, buen diseño en general y las expansiones a la jugabilidad para introducir elementos estratégicos me encantan.