PRIMERAS IMPRESIONES PLASMOPHOBIA BERAZATEGAMES

Phasmophobia ofrece terror básico, pero implementado en un loop sorpresivamente sólido

Phasmophobia apareció muy recientemente en Early Access, y tiene los vestigios básicos de un producto lanzado sin terminar. Hay placeholders, interfaces básicas, assets gratuitos y unas cuantas marcas más, comunes a este tipo de proyectos. Por otro lado, tiene un loop de gameplay tan sólido y bien definido que cuesta entender que clase de feedback está buscando.

Buenos cimientos

El atractivo principal se resume en dos oraciones: Es un cooperativo de terror jugado de hasta cuatro personas que hacen de investigadores. Tienen que meterse a la escena y conseguir evidencia de actividad paranormal sin morir en el intento.

La diferencia con la mayoría de juegos de terror dando vuelta es que las amenazas son mayormente invisibles. No hay hombres de la bolsa dando vuelta de los cuales haya que escapar, o mucho menos combatir. Cada ente paranormal tiene su proceso y sus requisitos para manifestarse, ya sea de forma directa o indirecta. Por otro lado, esos mismos entes tienen la capacidad de cazar y matarnos, pero esas ocurrencias están gobernadas por reglas; no pasan porque si, ni gratuitamente.

Dicho de otra forma, cada investigación termina siendo un descenso a la locura, propulsado solo por las mismas acciones de los jugadores. No hay timers ni guiones que limiten la acción. Si hacés enojar a un demonio, o si te quedaste solo en la oscuridad, probablemente no tengas un buen final.

Las investigaciones empiezan en la base, un espacio común para los jugadores, donde pueden organizar su equipo, ver fotos tomadas en sus trabajos anteriores y jugar basket.

Orden y progreso

Obviamente, nadie va a creerle a testigos oculares, así que los investigadores cargan con su equipo preparado para lo paranormal. Cámaras con visión nocturna, micrófonos, crucifijos, sahumerios, radios, etc. Los más novatos solo tienen acceso a unas pocas herramientas básicas, pero con misiones y pagos de por medio, se puede adquirir suficiente equipo como para salir en Discovery Channel.

Todo el equipo que los investigadores decidan llevar aparece con ellos en el camión, estacionado frente al punto cero. Cada persona solo puede llevar tres items encima, por lo que cooperar es vital. Optimizar a cada investigador con el equipo correcto para su tarea es importante, y al principio hasta las linternas son limitadas.

Con el pasar de las misiones, y suponiendo que nadie muera, el dinero acumulado se puede gastar en más equipo, mejor equipo, o ambos. De radios a detectores infrarrojos, de una filmadora puesta en una mesa hasta seis montadas en sus trípodes en lugares estratégicos; Phasmophobia tiene una clara progresión que además es bastante disfrutable.

Era verdad. La base tiene una pared con las últimas 6 fotos tomadas con la cámara in-game. Lamentablemente cada jugador ve sus propias versiones, por lo que solo sirve para grupos constantes o gente solitaria.

La comunicación es importante

Phasmophobia tiene dos métodos de comunicación, ambos nativos: Local y Radio. La voz local es posicional, y no llega muy lejos; la radio es global pero puede ser interrumpida por fenómenos electromagnéticos. Además, con la «Spirit Box» (similar a una radio FM), se puede usar la voz local para hablar con los espíritus, haciéndoles preguntas o intentando enojarlos. Cabe aclarar que el reconocimiento de voz está limitado a lo que transcriba el desarrollador; de momento los fantasmas solo entienden el Inglés.

Otro método para comunicarse con los espíritus es la Ouija, que tiene sus graves consecuencias si se la usa mal. Además, queda claro que los espíritus oyen, así que usar la comunicación con las palabras equivocadas, incluso sin una Ouija o Spirit Box cerca puede traer muchos problemas.

Todo este sistema de voces y conversar con los muertos agrega una capa de immersion bastante creíble. Tener que gritarle a la gente que salga urgentemente porque los espíritus están enojándose es aterrador en el momento, sobre todo si sumamos los gritos despavoridos y entrecortados.

Finalmente, hay que ponerse de acuerdo con la evidencia obtenida, para elegir correctamente el tipo de espíritu con el que se está tratando, además de tener que coordinar varias tareas necesarias para cumplir objetivos. La decisión del tipo de fantasma se basa pura y exclusivamente en la evidencia que, si está incompleta, puede dar un resultado incorrecto.

El camión en las misiones es una mini-base de operaciones. Las videocámaras instaladas pueden verse en la PC, también hay pantallas para sensores y actividad paranormal.

Puertas abiertas

Phasmophobia tiene el camino libre para ser un gran producto. Cuando esos placeholders e interfaces hayan sido reemplazadas por sus versiones finales, y las demás marcas de un producto verde desaparezcan, allí realmente saldrá a la luz el potencial a futuro del juego.

Sin cambiar nada, este juego tiene mucho lugar para variedad de espíritus, mapas, herramientas, y hasta mecánicas nuevas. Es una muy buena base sobre la cual desarrollar un producto que finalmente saque al género de terror del pozo de asset flips en el que lleva años metido.

Ciertamente, eso quedará a criterio de los desarrolladores, aunque llegar casi instantáneamente al top-10 de más jugados en Steam tiene que ser un fuerte incentivo. En sus propias palabras, ellos prometen «más equipo, mapas, fantasmas y cualquier otra cosa que sugiera la comunidad». También dijeron que planean elevar el precio cuando salga el release final, por lo que el gran precio actual no durará para siempre.

La atmósfera es superpesada, incluso con el mejor equipamiento posible. Es muy raro que un juego co-op realmente sea aterrador, pero Phasmophobia lo logra.

Resultado de la investigación

Las evidencias actuales dejan en claro la presencia de un juego sobrenatural muy por encima de sus pares de género, incluso si todavía tiene los vestigios de un producto muy verde. Ninguno de sus componentes es revolucionario por si solo, pero están combinados en la receta justa.

Cabe aclarar que, por la obvia naturaleza del producto, estas primeras impresiones solo mencionan muy por encima las mecánicas. Phasmophobia tiene muchas reglas y mecánicas ocultas que solo se aprenden por experiencia o buscando en las wikis. Adentro esperan muchas sorpresas que suman mucho a la experiencia.

Siendo un título en Early Access, es imposible predecir qué le depara el futuro, y los malos ejemplos son muchos, lamentablemente. Por otro lado, si juzgamos el precio actual del producto (ARS 170), contra su estado, entonces el juicio es simple: Phasmophobia está más que recomendado.

Redaccion

Redaccion

BERAZATEGAMES es un medio de prensa especializado en videojuegos. Estas son las redacciones que nos han dejado las maravillosas personas que aportaron su granito de arena en forma de colaboración. Para esas personas, mi eterno agradecimiento.
Quizás te podría interesar