Spider-Man en Marvel's Midnight Suns: ¿Vale la pena? Review

RESEÑA DE MARVEL’S MIDNIGHT SUNS

El proyecto más ambicioso de Firaxis abarca más de lo que puede

UN JUEGO RECOMENDADO POR BERAZATEGAMES

Firaxis Games es el desarrollador que han revivido con mérito la saga XCOM. Un excelente juego de estrategia por turnos, donde nos dedicamos a matar alienígenas, gestionar nuestra base central, expandirnos y mejorar a nuestros soldados. Marvel’s Midnight Suns es eso, pero un paso más allá. Lastimosamente, unos meses después del lanzamiento, luego de varios retrasos y que las versiones oldgen junto con la de Nintendo Switch sean retrasadas sin fecha aproximada, entiendo por qué este juego fracasó rotundamente (a pesar de la gran campaña de marketing detrás).

Strauss Zelnick, el CEO de Take-Two comentó que si bien la fecha de lanzamiento pudo haber sido mejor y que ésta probablemente ayudó a que no sea un éxito comercial, él cree que podrá generar ganancias a largo plazo, como lo es habitual con los juegos de Firaxis y la saga XCOM. Sin embargo, el panorama para el juego es poco claro. La prensa a nivel general apreció las ideas, innovaciones y propuesta del juego, mientras que los jugadores lo ignoraron por completo, puesto que este no llegó a entrar en los 100 juegos más vendidos del mes en grandes mercados como el del Reino Unido.

El mayor problema de Midnight Suns

Sin lugar a dudas, es increíblemente difícil no pensar en los rostros de Robert Downey Jr y Benedict Cumberbatch cuando imaginamos cómo son Iron Man y Doctor Strange. El MCU es tan icónico que hace automáticamente que, cualquier reinterpretación en 3D o Live Action que no tenga estos rostros nos genere un dolor punzante en los ojos. Sin embargo, tratamos de ponerle ganas y evitar este inconveniente, pero Firaxis solo lo hace más difícil. La dirección de arte de Midnight Suns es complicada de entender. Algunos de estos emblemáticos héroes se ven bien, independientemente de la interpretación facial que se les da. Se ven realistas, caricaturescos, pero verosímiles. Mientras que, por otro lado, hay personajes que parecen hechos con plastilina.

Me resulta inentendible este problema. Existen personajes como Hunter (la protagonista), Bruce Banner o Wolverine (Guepardo) que encajan perfecto con la dirección artística, porque se ven como personajes animados, pero con buena definición en el pelo, con poros en el rostro y facciones que los hacen ver «humanos». Encajan perfecto con el mundo. Mientras tanto, existen personajes como Iron Man o Doctor Strange (con los que pasarás muchas horas) donde parecen tener otro estilo, totalmente aberrante. Increíblemente, estos parecen tener el cabello de los juegos de LEGO o PlayStation 2, donde es uniforme y no hay mechones de pelo o partículas de cualquier índole. Sin contar que Tony Stark, en búsqueda de separarse de su contraparte real, solo cuenta con un bigote que lo hace parecer a Freddy Mercury.


Para variar, los amigos en 2K viven en el siglo pasado y siguen haciendo sus juegos sin un selector de idiomas. Se juega en inglés con subtítulos en inglés o todo en español de España.


¡Nosotros somos 2K!

A sabiendas de este problema, Marvel’s Midnight Suns es un juego que se enfoca en la narrativa. Éste tiene centenas de diálogos entre todos los personajes y por cada día que pasa, se pueden tener charlas con éstos. Siempre en un plano contra plano. Esto no molesta tanto, teniendo en cuenta que hay juegos casi perfectos que comparten este problema y no por eso es un mayor inconveniente, pero en este caso creo que sí le juega bastante en contra. Las expresiones faciales son casi inexistentes en todo lo que es animación in-game. Obviamente en los pre-renderizados esto se soluciona, pero son las menos. Este pequeño problema hace que nos queramos enfocar exclusivamente en leer los subtítulos, para evitar a toda costa ver sus rostros (y más cuando se habla con Tony).

Muchas veces me ha sucedido que termino por mirar a otro lado mientras escucho los diálogos que, usualmente, están bien actuados en inglés, pero termino distraído, sin prestarle atención al juego. Este problema no es enteramente de las animaciones faciales, sino que hay una gran cantidad de estos momentos que resultan irrelevantes, son de relleno e incluso son incómodos, con chistes que no funcionan. Por eso es muy difícil pasar las primeras tres o cuatro horas del juego. Todo parece ser un problema tras otro, que termina generando un rechazo muy grande. Para tener una idea, estas horas las tuve que hacer en seis o siete sesiones a lo largo de casi tres días.


Los villanos son por excelencia los que mejor se adaptan a esta dirección artística, mientras que sus versiones humanas podrían ser mucho mejor. Excepto por los Midnight Suns, que suelen destacar por sobre el resto a nivel general.


Su amigable vecino, Firaxis

A pesar de estos problemas, lo que me mantuvo perseverante e hizo que al tercer día meta casi 8 horas seguidas, es el combate. Uno pasa la mayor cantidad del juego en esta catedral oculta por un gran bosque, hablando con los Midnight Suns o los Avengers. Ahí puede entrenar en el gimnasio de Blade con un compañero por día; mejorar su nivel de amistad para conseguir mejores recompensas e ir subiéndolos de nivel. También puede fabricar ítems o cartas con la unión tecno-mágica de Strange y Stark. Por otro lado, puede enviar a un héroe a que haga una misión en particular que dura cierto tiempo con las Operaciones de Capitana Marvel.

Obviamente, en el santuario es donde se elige qué tipo de misiones hacer. Principales o secundarias, éstas generan el paso del tiempo, que nos permitirá hacer actividades exclusivas al día o a la noche. Y por último, en lo menos importante, es donde podemos pasar el tiempo con nuestros compañeros para fortalecer la amistad, llevándolos a algún sitio, regalándoles cosas o incluso, siendo invitados por ellos a hacer algo.

Una actividad que omití es la del progreso en este lugar. Esta funciona básicamente como La Kripta de Mortal Kombat 11, donde se resuelven acertijos, se encuentran ítems escondidos y se van desbloqueando nuevos elementos que nos permiten investigar un extenso mapa. Por algún motivo, este complemento funciona y es interesante ir cada cierto tiempo a investigar el bosque. Despejarnos, mientras hacemos los desafíos de los dioses que nos permiten desbloquear una nueva herramienta para progresar en las «puertas» cerradas y así conocer un poquito más de la historia, mientras incrementamos nuestro nivel.


Casi todas las actividades terminan por darte nuevas cartas (habilidades). Solo Hunter tiene una gran cantidad de cartas a desbloquear, mientras que el resto tiene la mitad o incluso menos. Cada uno con su estilo de juego.


Como dije, pasaremos gran parte del tiempo en este santuario de los Midnight Suns. Pero eso mismo es lo que hace tan especial a los combates. Estos funcionan con un sistema de mazos preestablecidos (que se mejoran y editan) que serán barajados en una cantidad de cartas por turno. Cada una pertenece a exclusivamente a su héroe y, con un tres usos de cartas, un movimiento y un nivel de heroísmo, tendremos que resolver un acertijo en cómo optimizar nuestra mano. Esto hace que, si bien las misiones sean poco únicas, éstas no se hagan cansinas, porque solo existen tres tipos: secuestrar a un objetivo, robar un tesoro protegido o pelear contra un jefe (y esta última puede coexistir con las otras dos).

Podría hacer esto todo el día

Contradictoriamente, mucho de lo condensado en aspectos negativos, terminan por surgir en algo positivo como un total. Si bien el hecho de que tengamos que pasar mucho tiempo en esta base central, al principio es chocante, engorroso y frustrante; una vez se le agarra el ritmo, termina por generarte cariño por la mayoría de estos personajes. Los Midnight Suns son todos héroes desconocidos para mí, que terminé por querer en mayor o menor medida; mientras que me permití darle una oportunidad a los Avengers menos entrañables para mí, como la Capitana Marvel o con Steve Rogers. Pero definitivamente todo esto realza lo especial que es el combate, que te permite interactuar con los escenarios, que es divertido y se siente novedoso. A pesar de ser un paso atrás con respecto a la escala de la batalla y su tamaño comparado con XCOM, este no pierde personalidad.

Personalmente, creo que la existencia de Marvel’s Avengers generó un preconcepto sobre la calidad de los lanzamientos de Marvel, que no lo favorecieron. A esto, se le suma que es un juego de cartas y de estrategia por turnos, géneros no tan populares. Esto nos permite entender por qué no tuvo la recepción del público que se esperaba. Sí, Midnight Suns se siente como un juego que les quedó grande en ambiciones y que no pudieron cumplir con el nivel. A pesar de esto, me gustaría que Midnight Suns se convierta en un éxito comercial; o que venda lo suficiente como para tener una nueva secuela. Firaxis Games es uno de los mejores desarrolladores de videojuegos de estrategia en la actualidad. Sería una lástima que no puedan consagrarse como corresponde en este subgénero.

Gilpster

Gilpster

El hombre orquesta responsable del sitio, también soy un iluso soñador, amante del asado y de los videojuegos ¿Algo más...? ¡ah si! no, en realidad no.
Quizás te podría interesar
Translate »