reseña de little nightmares II 2

LOGO BERAZATEGAMES RECOMENDADO
«Sin dudas una de las primeras joyas del 2021»

Dos pequeños David en un mundo lleno de Goliat

Luego de Tearaway Unfolded, Tarsier Studios se aventuró en solitario para hacer su primer juego lejos de Sony. Con Little Nightmares caminaron por un umbral parecido al de Playdead, con la intención de darle al jugador una experiencia aterradora 2.5D sin necesidad de jumpscares. No hace falta decir que el título resultó increíble, siendo recibido muy bien tanto por la crítica como por los usuarios. Y como no podía ser de otra manera, una secuela fue anunciada. Esta semana llegó Little Nightmares II, continuando la historia de la primer parte.

La secuela no lleva el número romano II simplemente por ser el segundo capítulo de esta historia, también lo lleva porque nuestro personaje va acompañado por alguien más. En el primer juego protagonizábamos a Six, una pequeña niña de nueve años con su piloto amarillo hoy tan característico. En esta ocasión, ella vuelve, pero a quien utilizamos es a Mono, un niño enmascarado, y juntos intentan sobrevivir los peligros de los gigantes.

La oscuridad, mi vieja amiga

Little Nightmares II no conlleva un presupuesto AAA, pero con los recursos de los que hace uso logra ambientar un mundo oscuro y poco amable. Los escenarios siempre se mantienen en las sombras, con una luz tenue que ilumina nuestro camino. La luna es nuestra única amiga al aire libre, y dentro habrá que hacer uso de cualquier lámpara, linterna o foco que alumbre. Situar el juego en una escuela o en un geriátrico por la noche ya naturalmente propone sus propios horrores.

Little Nightmares II 2 Reseña en español

En un mundo en el que todo queda grande, cualquiera puede ser una amenaza. El simple hecho de nuestro pequeño tamaño hace de cualquier enemigo un peligro. Pero cuando realmente debemos hacerles frente o escapar a toda velocidad, es ahí cuando nos percatamos de que su esencia peligrosa no solo se debe a sus dimensiones, realmente son pesadillas, y no figurativamente hablando. Se deforman, se estiran y cambian sus rasgos faciales, siempre con el objetivo de acabar con nuestros personajes.

¿Cómo combatir titanes que nos superan físicamente en cualquier instancia? No hay otra que evitarlos a toda costa. Little Nightmares II, al igual que su antecesor, no es un juego de sigilo, pero sí hay que saber esconderse. Que no se den cuenta de nuestra presencia, esconderse en cada rincón y en cada sombra posible, porque a la primer oportunidad nos mandan al último checkpoint. Por supuesto que también hay escenas en las que hay que dejar de huir y oponer resistencia, pero la verdad es que prefiero que cada uno las encuentre por si mismo.

¡Pero el sombrero es nuevo!

El juego en si no es difícil pero hay que hacernos la idea de que vamos a ver morir muchas veces al querido de Mono. Es muy fácil calcularle mal a un salto, desbalancearse al escalar o pensar que del otro lado hay una plataforma cuando en verdad no. Hay mucho prueba y error pero nada tedioso. De igual forma puede ser simplemente perdamos por vernos abrumados por los enemigos que nos rodean. Y es que sí, además de los gigantes, también están sus esbirros, que miden como nosotros y nos combaten de igual a igual. Los enfrentamientos directos son sumamente simples. Se agarra un objeto y con lograr conectar un golpe, ya derrotamos cualquier rival.

El resto de las mecánicas también son muy sencillas, podemos saltar, agarrar objetos y asimismo agarrarnos de bordes y escaleras. Pero que Six nos acompañe constantemente, hace que surjan unas nuevas. La más relevante es la de tomarle la mano. Para que no se quede atrás en una persecución, podemos sujetarla para que corra a la misma velocidad que nosotros, o si por ejemplo un enemigo nos está buscando, ella no haga la suya y provoque que nos detecten.

Los puzzles también regresan. Muy ligeros pero efectivos, que van muy bien con el tempo de la narrativa. Son uno de los apartados que más peso tienen dentro de esta secuela. Muchos de ellos están diseñados para que los dos protagonistas trabajen en conjunto. En algunas ocasiones la misma Six da ciertas pistas de cómo resolverlo si estás tardando un poquito más de lo habitual. Los puzzles no siempre son necesario para proseguir en el nivel, hay algunos que se encuentran un poco ocultos y que esconden sombreros, los coleccionables del juego, para que podamos cambiárselo a Mono.

El Diablo está en los detalles

Tobias Lilja regresa como compositor para esta entrega, y logra que sus nuevas piezas musicales estén al mismo nivel que su primer trabajo. Las melodías de piano ambientan con un tono tétrico la realidad oscura y violenta del título, complementándose muy bien con los silencios y las situaciones tensas. A veces unos simples timbres son más que suficiente para poner en sintonía una escena.

Una de las críticas que tuvo el primer juego fue que se terminaba en pocas horas, algo que con sus futuras expansiones solucionaron. En el caso de Little Nightmares II la duración no es un problema en lo absoluto. Indudablemente es más largo, pero no se excede por de más (y no hay que olvidar que no viene a precio completo). Esta clase de obras muy raramente superan las diez horas, pero aún así hay tiene cierto nivel de rejugabilidad. Si queremos desbloquear todos los coleccionables, y descubrir los sutiles secretos (y los Logros/Trofeos), seguramente vamos a tener que darle una segunda vuelta.

Crear una secuela no siempre es fácil, la comparación con lo anterior puede jugar muy en contra. Pero el equipo de Tarsier no sólo logró estar a la altura de Little Nightmares, sino que perfeccionó su fórmula, y corrigió los detalles negativos que tuvo en su momento. Supo no relegar a Six a pesar de no ser jugable, y demostró que un acompañante puede tener tanto valor como el protagonista. Sin dudas una de las primeras joyas del 2021, y que pone más focos sobre el estudio sueco y lo que pueda llegar a proponer en el futuro.

reseña de biomutant

RESEÑA DE BIOMUTANT

Pequeños mutantes con grandes ambiciones Seguramente Experiment 101 no esperaba un junio tan movidito como el que tuvo. El lanzamiento de un videojuego nunca supone