RESE脩A DE HUMANKIND, EL NUEVO JUEGO DE Amplitude Studios

Amplitude Studios busca renovar el 4X para desestabilizar el monopolio de Civilization

鈥淢etiendo David su mano en la bolsa, tom贸 de all铆 una piedra, y la tir贸 con honda, e hiri贸 al filisteo en la frente; y la piedra qued贸 clavada en la frente, y cay贸 sobre su rostro en tierra. As铆 venci贸 David al filisteo con honda y piedra; e hiri贸 al filisteo y lo mat贸, sin tener David espada en su mano鈥. (Samuel 17, 49-50).鈥 A esta altura, todos conocemos la historia de David y Goliat. El que no ten铆a chances contra la fuerza mayor que, sin embargo, logr贸 bajarlo de una. Esa fue la primera impresi贸n de lo que lograron con Humankind.

Por otro lado, me gustar铆a intentar evitar las comparaciones con Civilization VI, pero realmente es imposible. Sin embargo, Humankind es suficientemente s贸lido como para ser una alternativa m谩s que viable. Lamentablemente, son juegos muy similares, por lo que no se salva de alguna menci贸n. 


La portada de Humankind

Un marco te贸rico eXplicativo 

Antes de hablar de Humankind en s铆, quiero ponerles en contexto cu谩l es el g茅nero 4X y por qu茅 se piensa instant谩neamente en Civilization al ver este t铆tulo. Para quienes no conocen el g茅nero, en castellano ser铆a algo as铆 como 芦Expandir, Explotar, Explorar y Exterminar. B谩sicamente son juegos de estrategia a gran escala. A diferencia de juegos como Warcraft o Age of Empires, no solo controlamos a las unidades y edificios, sino a una naci贸n entera. En vez de resolverse todo en tiempo real, los 4X avanzan por turnos.

Por m谩s que hubieron algunos ejemplos previos, fue el primer Civilization (1991) quien termin贸 de definir el g茅nero. Cada entrega perfeccion贸 la f贸rmula, siendo su sexta secuela, la m谩s reciente e indiscutiblemente, el rey de los 4X

Amplitude, los desarrolladores de Humankind, tambi茅n tienen su propia historia con el g茅nero. Con su saga Endless lograron aplicar un ambiente m谩s futurista y espacial. Es por eso mismo que su intento en un 谩mbito m谩s 鈥渞ealista鈥 viene cargado de experiencia.

Terrenos familiares

A diferencia del 鈥減rimo Civ鈥, en vez de seleccionar a un l铆der conocido de la historia, creamos el nuestro como queramos. Inicialmente no pertenecemos a una naci贸n, sino que somos unos n贸madas de la era Neol铆tica. Los primeros turnos se basan en explorar el territorio cercano en busca de comida hasta poder formar nuestro primer asentamiento. Estos primeros pasos nos ayudar谩n a amigarnos con el entorno y decidir d贸nde quedarnos es importante. Por ejemplo, hacer nuestras ciudades cerca de un r铆o tiene diferentes beneficios que hacerlas en una monta帽a o planicie. Cada bioma tiene sus propios recursos, por lo que desde el comienzo ya tenemos que planear a futuro.


El terreno y los gr谩ficos en el nuevo juego de Amplitude Studios

El mapa de Humankind no solo est谩 dividido en continentes, sino tambi茅n en territorios. Podemos 煤nicamente poner una ciudad en cada territorio, aunque m谩s adelante se podr谩n anexionar entre s铆 y generar un gran conglomerado. Por suerte, el juego cuenta con extensos tutoriales y tips visuales para entender todas estas mec谩nicas a los reci茅n iniciados en el g茅nero. A medida que exploramos nuevos horizontes, el mapa se va ampliando, mostrando as铆 todos los territorios ya conocidos y sus recursos explotables. Alejar el mapa en su totalidad nos permite ver las separaciones territoriales, influencias pol铆ticas, religiosas y todo a gran escala.

A medida que los primeros turnos avanzan, el crecimiento de las primeras ciudades es crucial. Mientras construimos distritos enfocados en generar comida o producci贸n, a su vez tenemos que ir desarrollando tecnolog铆as que nos permitan progresar como sociedad. Estos distritos son necesarios para mantener estable a nuestra ciudad, ya que tenemos que generar un balance entre trabajo, alimento y ciencia que nos permita mantener todo funcionando a la perfecci贸n. La colocaci贸n es importante, ya que cada distrito ofrece bonificaciones dependiendo el terreno en el que se construya. Siempre hay que tener en cuenta algo importante; todo esto sucede en turnos

Tal vez construir un distrito tome 2 turnos, pero un guerrero tome uno solo. Esto depende 铆ntegramente del nivel de producci贸n de la ciudad. Planear el desarrollo general es important铆simo, ya que hay que focalizarse en un estilo de juego. Podemos crear un ej茅rcito masivo y avanzado para intentar dominar el mundo, pero posiblemente descuidemos todos los dem谩s aspectos de crecimiento de nuestra naci贸n. Lo mismo pasa si queremos expandirnos a toda velocidad. Hay que buscar un punto medio de crecimiento estable.


Las ciudades en el nuevo juego de Amplitude Studios

Nuestro primer objetivo claro, es conseguir suficiente Influencia (uno de los nuevos recursos que trae Humankind al g茅nero) para lograr expandirnos y mantener a nuestra gente bajo control. A medida que la partida se va desarrollando, la influencia va a ser clave para seguir gobernando con prosperidad y lograr esparcir nuestra cultura a los pa铆ses vecinos. El intercambio cultural y religioso con las dem谩s naciones es clave para asegurar la felicidad de nuestra gente.

Una nueva era

Ya tenemos nuestras primeras ciudades, unidades y un poco de desarrollo, pero鈥 驴qui茅nes somos? Uno de los atractivos m谩s geniales que Civilization siempre tuvo, es jugar con personajes hist贸ricos importantes y representar su cultura. Humankind lo resolvi贸 de otra manera y el resultado es est茅ticamente il贸gico, pero mec谩nicamente genial.

A lo largo de la partida, van a ir surgiendo eventos y situaciones que nos van a dar estrellas para avanzar de Era. Progresar como civilizaci贸n nos permite elegir una cultura para nuestro pueblo. Depende del enfoque que le quieran dar a la partida, cada cultura trae beneficios. Por ejemplo, los egipcios basan su cultura en la construcci贸n mientras que los babilonios en la ciencia. Esta decisi贸n no solo nos brinda un cambio est茅tico a la naci贸n, sino que nos brinda unidades 煤nicas. 

Es un poco raro cuando pasamos de ser Egipcios a Romanos y despu茅s Aztecas, sin embargo funciona muy bien. Los cambios culturales le dan un elemento novedoso e inesperado a Humankind. Ya no es tan f谩cil anticipar a otros jugadores dependiendo su personaje. En cualquier momento pueden dejar de ser una naci贸n militarista para pasar a ser una comercial y nuestra relaci贸n cambia completamente. Esto es un gran acierto, ya que algo com煤n en el g茅nero, es esa sensaci贸n hacia finales de la partida en lo que lo 煤nico que hacemos es debate pol铆tico y ya. En este caso, siempre tenemos que estar al tanto de las culturas extranjeras y sus cambios.


Las civilizaciones de Humankind

La diplomacia es un aspecto fundamental en este tipo de juegos. Conocer a los dem谩s l铆deres mundiales y entablar di谩logo con ellos es necesario. Estos reaccionan a nuestras ideolog铆as y acciones, ofreciendo ser una mano amiga, un pu帽al en la espalda, o simplemente quedarse a un costado mientras los dem谩s se llenan la cara de dedos.

Nuestra relaci贸n con los vecinos puede ser pac铆fica y neutral o completamente agresiva. Podemos declarar guerra sin motivo si queremos, sin embargo el lazo entre pueblos tiene mucho peso. Antagonizar con otro l铆der solo llevar谩 a que su pueblo nos tenga resentimiento y consigan m谩s apoyo b茅lico por parte de ellos. Por eso, para conquistar con eficacia, tenemos que tener a su gente de nuestro lado. Ofrecer tratados de comercio, apertura de fronteras, alianzas con algunos l铆deres, va a generar problemas con otros. No podemos mantener a todos contentos. La fricci贸n pol铆tica va creciendo con el pasar de los turnos.

Ganar una partida no solo es cuesti贸n de matar a todos, que el mundo entero siga nuestra religi贸n, o llegar al espacio. Humankind utiliza fama. Nuestras acciones en la partida sirven para ir sumando m谩s, y al llegar a determinado turno (hay hasta opciones bien r谩pidas de 75 turnos), quien tenga m谩s fama, gana la partida. Es un cambio bastante rotundo a como suele ser el g茅nero, pero esto tambi茅n permite que cada partida pueda ir modificando en la marcha y que no tengamos que enfocarnos 煤nicamente en un solo tipo de desarrollo.

La guerra nunca cambia…

Lamentablemente, no todo es comercio, buena onda y construcci贸n. Nunca. Las relaciones pol铆ticas son delicadas y todo puede explotar muy r谩pido. Ahora, volviendo a Humankind鈥

El combate es muy muy sencillo. Llevando nuestras unidades junto a las enemigas, podemos decidir entre resolver autom谩ticamente el conflicto o controlarlo manualmente. Esta 煤ltima opci贸n ofrece mayor estrategia y tal vez puede resolver la pelea de manera favorable en una situaci贸n adversa, aunque despu茅s de 3 turnos finaliza. A la larga termin茅 usando el autom谩tico simplemente porque s铆 est谩s mejor preparado, vas a ganar casi seguro. La IA enemiga no es la m谩s brillante del mundo, aunque hubieron varios momentos en los que me arrinconaron bastante


Las peleas en Humankind

Por mas que tengo experiencia en el g茅nero, tampoco soy muy bueno como para bancarme una partida en la dificultad mas alta, as铆 que tal vez alg煤n experto sepa decir cuan tan hostil se pone. Al ser todo por turnos, las guerras pueden tomar muchos turnos, lo que en el juego se traduce a a帽os y a帽os de conflicto. Preparar un ej茅rcito en las fronteras enemigas para luego invadir y tomar la ciudad es muy satisfactorio. Tambi茅n es completamente aterrador estar tranquilo administrando tu ciudad y encontrarte con fuerzas enemigas en la puerta de casa. Siempre hay que estar preparados.

M谩s avanzado el juego, entra en factor el cambio clim谩tico. Aunque no lo sent铆 como algo que genera muchas complicaciones m谩s all谩 de disminuir la producci贸n unos turnos. Igual a esa altura, los n煤meros son tan altos que el impacto casi no afecta. Lo mismo con la contaminaci贸n. Por m谩s que el juego no fue muy claro espec铆ficamente con lo que hace, no sent铆 que afecte a las ciudades de ninguna manera.

Vine, vi… 驴venc铆?

Humankind no es un mal juego. Para nada. Es una alternativa m谩s que viable y divertida en un g茅nero muy monopolizado. Sin embargo hay muchos bugs y glitches que impiden que la experiencia sea del todo apacible. Hay much铆simo espacio para mejorar y Humankind tiene todo el potencial para ser una experiencia m谩s que recomendable en el g茅nero.


Comparativa de Civilization vs Humankind

Cada vez que estoy jugando y analizo Humankind, lo 煤nico en lo que puedo pensar es 鈥渆st谩 bueno, pero Civilization lo hace mejor鈥. Esto no le quita ning煤n m茅rito a Humankind. Civilization lleva a帽os dominando el g茅nero, pero por primera vez, se le acercaron lo suficiente como para hacerse notar. Es evidente que utilizaron un molde muy similar para hacer su juego, pero la determinaci贸n de Amplitude en generar una experiencia familiar y a la vez diferente es muy clara.

El hondazo de este David no volte贸 a Goliat, sin embargo le dio un buen golpe. Le mostr贸 que est谩 dispuesto a dar pelea. Humankind tiene muchos m茅ritos, pese ser la sombra de un cl谩sico. Y cabe destacar algo muy importante que le juega a favor: est谩 incluido en Xbox Game Pass.

Redaccion

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