
Grand Theft Auto V = Remasterización²
Por más que hayan detractores, con sus limitaciones, Grand Theft Auto IV pudo sobrepasar e innovar en un género que San Andreas parecía haber perfeccionado. Rockstar Games se lució creando nuevas mecánicas, físicas y una forma de captar la decadencia humana por fuera de la sátira que protagoniza la saga. Cinco años después, el estudio utilizó estas fundaciones del sandbox moderno para presentarnos su nueva plataforma como servicio. Grand Theft Auto V llegó a la séptima generación de consolas, sabiendo escuchar las quejas y llantos por las faltantes que aterraban a los fanáticos. Y si bien muchas cosas del game design se mantuvieron, otras tantas cambiaron y dieron como resultado al mundo abierto supremo. Es tan así, que dos generaciones después, volvemos a encontrarnos en Los Santos. Casi diez años han pasado desde su lanzamiento, otra vez, volvemos a volver a Grand Theft Auto V.

Oh shit, here we go again
Solo unos meses han pasado del desastroso lanzamiento del impronunciable Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition. Una remasterización absurdamente mala, con poca motivación y poco respeto a la obra original. Debido a esto, a pesar de que Rockstar Games lo envió para su reseña, no me molesté en escribir más que estas pocas líneas al respecto. Lo peor de todo, es que sucede algo similar con esta remasterización de la remasterización. Grand Theft Auto V para la actual generación de consolas se siente (y lo es) como una excusa para venderte por tercera o cuarta vez el mismo juego. Realmente solo hay dos motivos técnicos para tener esta edición, y ni siquiera son realmente excepcionales. La primera es la posibilidad de tener Ray Tracing para Series X o PlayStation 5. La segunda es un framerate estable a sesenta cuadros por segundo, ahora sí, incluyendo también la Series S.
Recuerdo haber exprimido la versión de PlayStation 3. Era una época en la que los juegos no me abundaban y el online seguía siendo nefasto, como ahora, pero peor. En ese entonces, uno tenía que intentar ganar las misiones con las medallas de oro, encontrar las rampas de saltos acrobáticos y todas esas icónicas cosas de relleno que, al día de hoy, le sobran a cualquier juego. Un tiempo después, ya con una computadora preparada para jugar, me encontré con el tan esperado lanzamiento de Grand Theft Auto V para la nueva generación (de ese entonces) y PC. Los cambios eran masivos, ahora se distinguía un edificio del otro y veías que los protagonistas tenían caras diferenciables. Pero no sólo eso, se incorporaba una nueva perspectiva, la primera persona. Fue una locura, un cambio que se utilizaría en mayor o menor medida, pero era lo que todos queríamos: una excusa para volver a jugar semejante juego.
En las buenas, y en las malas
En esta ocasión, esa gran excusa no sucede si ya lo reventaste en cualquiera de las otras plataformas. ¿A quién estará apuntada esta entrega? ¿Acaso existe gente que todavía no lo haya jugado? ¿Es para los niños que crecieron con el juego? ¿O para los que tienen cientos de horas y planean tener muchas más en el Grand Theft Auto Definitivo? Quizás no existe una respuesta concreta, pero sin dudas no parece un juego de hace diez años. Ni bien pude comenzar, fui directo al modo online, donde me reencontré con unas mecánicas sólidas y un montón de contenido nuevo. Quizás, se halle ahí la excusa para el jugón promedio. Retomar años y años de expansiones que, por más que tengas que empezar una cuenta desde cero, tu comienzo no va a ser idéntico al original. Esto se debe a que el juego te da cuatro millones de dinero virtual para que empieces tu estafa piramidal, por lo que, al menos, ya no arrancás desde lo más bajo.
Eso sí, mucho más no esperes de Rockstar Games. A solo unas semanas de su lanzamiento, con casi todas las reseñas publicadas, se lanza una suscripción llamada GTA Plus. Es increíble cómo se las ingenian para continuar exprimiendo, todavía más, una buena experiencia con este tipo de cosas. Por el módico precio de seis dólares al mes, los jugadores de la nueva generación recibirán dinero digital, vehículos y mejoras para estos, pinturas, carreras y, lo peor de todo, misiones exclusivas. ¿No alcanzaba con volver a cobrar el mismo juego? ¿Por qué utilizan modelos de negocio de juegos free-to-play en juegos de pago? No lo sé, todavía estoy esperando a que Take-Two me responda la anterior pregunta.

Oh shit, here we go again
Realmente tengo sentimientos opuestos para con este juego. De a ratos es todo espectacular porque sus mecánicas son realmente divertidas, porque ahora entrar al modo historia tarda 20 segundos, porque hay mucho contenido que no probé. Pero al mismo tiempo me encuentro con todas las cosas que me alejaron en su momento, como que tarde una eternidad en encontrar cualquier actividad, las extensas pantallas de carga (01:20) en comparación del juego en solitario, y que realmente poco haya cambiado desde que lo dejé de jugar hace muchos años.
Entiendo el por qué Rockstar continúa exprimiendo este juego, por eso no puedo reprocharle mucho más. Grand Theft Auto V es uno de mis juegos más jugados en Steam. Es una experiencia que me ha acompañado con los amigos que conocí en el juego, con las parejas que tuve, con los queridos brasileros. Quizás, su mayor defecto sea que mantiene un modelo de juego que ya se siente antiguo en comparación de Fortnite y todos los multijugadores de la actualidad. Pero… ¡hey! al menos las pantallas de carga están reducidas y ahora hay framerate estable. Si es que eso les alcanza para volver a pagar…