PORTADA RESEÑA DE GENSHING IMPACT ANÁLISIS

RESEÑA DE GENSHIN IMPACT – RECOMENDADO

LOGO BERAZATEGAMES RECOMIENDA

Genshin Impact, como su nombre lo sugiere, tuvo un fuerte impacto, pero sin réplicas

Genshin Impact es quizá el híbrido RPG-Gacha más exitoso en la historia. En su palmarés tiene el trofeo al «Lanzamiento internacional Chino más grande de la historia» con recaudaciones superando los USD 100 millones. Por último, fue el segundo lanzamiento más grande de la historia en celulares, generando USD 60 millones en su primer semana.

Éxito bien merecido

Genshin Impact combina los elementos de varios géneros en una receta ganadora: Es visualmente reminiscente a Breath of the Wild para la Switch, tiene la movilidad estándar de un MMORPG, y el combate se aproxima a los Hack & Slash más activos, con patrones, combos, esquives y demás. Por otro lado, la itemización respecta los paradigmas de los gachas clásicos, donde personajes y armas se obtienen del gashapon, y se suben de nivel con materiales del mundo y duplicados de pulls.

El mundo es bastante abierto y recompensa la exploración con cofres, sidequests e items desparramados por todo Teyvat. Por otro lado, la historia principal pone una guía más firme sobre como nos movemos a lo largo del territorio, aunque a veces es obligatorio frenar a subir de nivel para seguirla. Cabe aclarar que el nivel de aventurero requerido para las quests no tiene nada que ver con el nivel de cada personaje.

reseña de genshin impact
Las comparaciones con Breath of the Wild llegaron rápidamente. Incluso si es similar, Genshin Impact en PC puede llegar mucho más lejos gráficamente. En móviles no se ve mucho peor.

Para subir el nivel de aventurero hace falta completar quests, abrir cofres en el mundo o los calabozos, y ganar algunas peleas contra jefes que andan por el mundo. Hasta nivel de aventurero 30 es un proceso bastante lineal, pero en ese punto hay una barrera fuerte por falta de contenido, donde no se puede seguir la historia principal y tampoco quedan quests secundarias para hacer.

Aún así, es un juego encantador en todos los aspectos primarios, y su mundo rápidamente llena el corazón con esa idea de fantasía digna de los productos asiáticos como el animé. De hecho, basta con cambiar las voces a japones para tener la experiencia «weaboo» completa, ya que los voiceovers son bastante auténticos, con actrices y actores que también han puesto voz a grandes personajes de la cultura nippona.

Combate adictivo

Genshin Impact propone un sistema de combate que mezcla los clásicos juegos de combinación elemental (piensen en Magicka), con la mentalidad combera y sobradora de grandes Hack & Slash como Devil May Cry. Concatenar golpes físicos con la maestría de efectos elementales combinados da una satisfacción increíble, más si se mezcla con un poco de esquives bien timeados.

genshin impact análisis
Obtener un 4 estrellas (arma o personaje) está asegurado pulleando el gashapon de a 10. Obtener algo mejor es bastante raro.

Quizá lo que más raro se siente es el hecho de «cambiar» personajes en tiempo real. Con un solo botón podemos pasar de una niña menor de edad a un pirata, o una bibliotecaria, o cualquier otro miembro del roster de 21 caracteres jugables que pongamos en nuestra party de cuatro. Al principio parece una mala decisión de diseño, pero es fácil acostumbrarse, ya que a cambio nos da control total sobre cada acción de nuestra party.

Esos 21 personajes tienen cada uno su afinidad elemental, sus movimientos únicos, y por supuesto diseños y personalidades. El principal es el «traveler», que representa nuestro avatar y puede ser hombre o mujer. El resto salen todos del gacha, aunque cada uno tiene su historia en el mundo y los podemos encontrar en las quests. Existen algunas faltantes, como el elemento dendro, que es nombrado pero no aparece, o pocos personajes con armas de rango, pero seguro desaparecerán con el tiempo.

Por otro lado, el combate es uno de los lugares donde primero se ven las diferencias y limitaciones que el gacha impone. Las armas hay que obtenerlas del gashapon para después subirlas de nivel con sacrificios o duplicados. Esto hace imposible tener varios personajes bien equipados, y hay que invertir en solo uno o dos, o poner mucho dinero real en el gacha.

¿vale la pena genshin impact?
Para «desbloquear» completamente a un personaje hacen falta hasta 6 duplicados, o gastar dinero.

Los personajes sufren de la misma maldición, y solo se los puede levelear hasta cierto punto, donde se vuelve obligatorio conseguir duplicados. Además, cada personaje tiene su propia arma, y sus 7 artefactos que siguen todos las mismas mecánicas de leveleo. Si bien la capacidad de hacer theorycrafting con todas estas herramientas es enorme, se ve cortada en seco por la barrera del gacha.

Dinero dinero

Genshin Impact es un gacha y es gratuito… ¿Cuanto dinero espera miHoYo que desembolsemos en el gacha? mucho. Este ha sido un tema de quejas interminables incluso para el público oriental, que está mucho más acostumbrado a este esquema de juego. miHoYo ha sido acusada de prácticas depredadoras exclusivamente con este juego, ya que sus otros productos (como Honkai Impact) son muy bien recibidos en este aspecto.

Específicamente, la chance de sacar un cinco estrellas es increíblemente baja, incluso más baja que el estándar en otros productos similares. Podría ser perdonable si no fuera porque cada personaje, para llegar a su máximo potencial, tiene que ser pulleado varias veces. Incluso otros productos similares que no requieren duplicados tienen mejores porcentajes también. Acá no hay discusión, Genshin Impact está empujando los límites de lo aceptable un poco más allá.

reseña y analisis de genshin impact
Loggeando una semana seguida apenas se obtiene suficiente para 1.8 pulls individuales.

A todo esto hace falta sumarle la imposibilidad de llegar a los «pity» como jugador gratuito. Los pity solo ocurren a los 90 pulls, y ni siquiera garantizan el 5 estrellas del banner pulleado. Para lograr esos 90 pulls y tener garantizado un 5 estrellas sin pagar, hay que jugar entre dos a cinco meses, entrando todos los días y completando todas las actividades posibles. Eso da un neto de un solo pity por banner limitado. Lamentablemente los banners limitados no duran el suficiente tiempo. También la disponibilidad de las actividades que den gemas es variable, y depende solo de miHoYo.

Limitados no solamente en pulls

Otra de las mecánicas de Genshin Impact es la «resina». Un recurso limitado que se genera con el pasar del tiempo. La resina se usa para activar ciertos eventos o conseguir recompensas en algunos desafíos. El único objetivo de este recurso es frenar la cantidad de recompensas que se pueden obtener en un período de tiempo.

Recientemente, Genshin Impact tuvo su primer evento co-op, que lamentablemente requería resina para entrar. Con los números ya calculados, hacían falta 400 unidades de resina para obtener (después de completar el evento 36 veces) 300 primogemas. El límite de resina en el inventario es de 120 unidades, con 16 horas para reponerlas en su totalidad. Eso significa que se estiró artificialmente un evento que tarda como mucho entre 5 y 10 minutos, por un lado para repetirlo 36 veces. Por otro, al menos 36 horas solo para reponer la resina. Vale aclarar que hacen falta 1600 primogemas para hacer 10 pulls, que garantizan al menos un arma o personaje de cuatro estrellas.

La primera opción, siempre.

Pero… ¿es divertido?

Actualmente el juego sufre por imponer constantemente limitaciones de tiempo a quienes se rehúsen a gastar camiones de dinero. También hay una fuerte barrera de falta de contenido cuando se llega a nivel de aventurero 30 aproximadamente. Si ese tipo de cosas no te espantan, o tienes una billetera muy llena, Genshin Impact es super recomendable.