Football Manager 2021
LOGO BERAZATEGAMES RECOMENDADO

Elegí el club que quieras gestionar y llévalo a la gloria

Desde muy chico soy amante de los videojuegos y el fútbol, por lo que no sorprende que me encanten los títulos de este deporte. A lo largo de mi vida, FIFA y Pro Evolution Soccer son los juegos a los cuales más horas les dediqué, por lejos, aunque últimamente me decanté más por el primero. Ambos títulos son bastante parecidos en varios aspectos y, por eso, recientemente decidí probar Football Manager. El videojuego desarrollado por Sports Interactive tiene un concepto distinto, ya que trata exclusivamente de gestionar el club de fútbol que quieras. Y a diferencia de los otros juegos, uno no controla directamente a los futbolistas.

El inicio es complicado

Football Manager se puede comparar con el modo carrera de FIFA o la liga master de PES ya que la idea es básicamente la misma: agarrar un equipo, mejorarlo y llegar a ganar todos los títulos posibles. Pero tener la misma idea no los hace necesariamente iguales. La profundidad y el realismo del juego distribuido por SEGA es mucho mayor que en los modos nombrados anteriormente. No solo tenés que manejar al primer equipo o decidir los fichajes, sino también pensar en el desarrollo de los juveniles y en tu relación con el plantel. Si bien también se encuentra en FIFA, acá funciona de una manera más compleja. Cada futbolista tiene distinta influencia en el vestuario y hay que tomarlo en cuenta a la hora de tomar decisiones. Ya esto lo vuelve indudablemente más difícil que los demás juegos.

Así se ve la jerarquía del plantel en el Football Manager Mobile. Cuanta más importancia tengan los jugadores, más influirán en sus compañeros.

Toda esta información puede llegar a ser abrumadora al inicio, especialmente si no conocés mucho de este título. Esto mismo me sucedió a mí la primera vez que probé Football Manager y por eso lo dejé casi al instante de haberlo abierto, a pesar de los múltiples tutoriales que ofrece. Ya unos meses más tarde decidí darle otra oportunidad y con un poco más de calma empecé a entenderlo. Una parte que me gusta de este videojuego es la posibilidad de elegir de qué aspectos del club encargarse, para así aliviar el trabajo para los novatos.

Los resultados no lo son todo

La complejidad del título desarrollado por Sports Interactive no se debe solamente a la gran variedad de aspectos a tener en cuenta al mismo tiempo. Esta también depende del equipo que elijas para tu partida. En mi corta experiencia en Football Manager aprendí que la elección es muy importante para definir cuán difícil será el juego. En mis primeras dos partidas no me fue tan bien y duré muy poco como entrenador. Justamente ambas veces había elegido dirigir clubes grandes (primero Inter de Milán y después Racing). En ambos equipos tuve rendimientos irregulares (en Inter tuve más momentos malos que buenos) y luego de ser echado rápidamente decidí abandonar ambas partidas.

Ya para mi tercera y actual partida me decanté por un equipo mediano, para así probar algo distinto y más interesante. Por eso elegí al Everton de Inglaterra, el cual tenía como objetivo para la primera temporada terminar de media tabla para arriba en la Premier League. Curiosamente, con un plantel más reducido que en los otros clubes, esta vez cumplí lo pedido e incluso lo mejoré mucho. Terminé en el quinto lugar y clasifiqué a Europa League.

Los objetivos del club a corto y largo plazo se pueden negociar con la directiva.

Basándome en mi cortísima experiencia en este título, mi recomendación para los que recién arrancan sería que elijan equipos medianos o con objetivos más fáciles. De esta manera se puede ir conociendo todos los aspectos del juego sin las grandes exigencias que demandan los más grandes.

Ganar ya no depende solo de uno

Como dije anteriormente, la principal diferencia de Football Manager con los títulos de fútbol más populares (FIFA y PES) es que no se puede controlar directamente a los jugadores. Ya no depende de tu habilidad ganar todos los partidos o no. Esto le agrega un condimento especial y bastante realismo, ya que te hace sentir como un director técnico de verdad.

Durante los partidos de tu equipo se pueden dar distintas indicaciones a los jugadores, y algunas bastante específicas. ¿Querés marcar individualmente al mejor futbolista del rival? ¿Tus jugadores están pateando desde muy lejos y no está resultando? Estos son algunos ejemplos de lo que se le puede pedir a tus dirigidos. Por mi parte, la mayoría de las indicaciones que doy son de acuerdo a lo que me recomiende el segundo entrenador porque todavía no me siento tan seguro para decidir. A pesar de esto, nada te asegura sacar un buen resultado. Nunca faltará el partido donde el arquero rival sea figura y con sólo un tiro te metan gol. En esos momentos tal vez pienses seriamente si seguir jugando o no.

En la configuración de los partidos se puede elegir si ver todo el encuentro o solo las mejores jugadas.

Una experiencia que vale la pena probar

Desde muy chico siempre estuve interesado en probar Football Manager, pero por alguna razón nunca me había decidido por comprarlo. Y luego de estar jugándolo por varias semanas, todavía entiendo menos el por qué. Experimentar algo parecido a ser entrenador me parece muy interesante y me encanta. Por eso, si te gusta el fútbol recomiendo mucho que le des una oportunidad a este título, pero siempre teniendo algo de paciencia. No tendrás la posibilidad de controlar a tus jugadores pero el juego compensa eso agregándole más realismo.

Reseña de Forza Horizon 5 ¿vale la pena?

RESEÑA DE FORZA HORZION 5

El mundo abierto de México nos espera para unas cuantas carreras Playground Games ha tenido un año extra para desarrollar su juego bienal, pero lastimosamente