Una saga anual que merece ser respetada

En el mundo de los videojuegos, la palabra anual se suele usar para denostar a algunos títulos y, en ciertos casos, de manera errónea. La saga de Football Manager lleva más de 15 años teniendo un juego nuevo al año, pero justifica cada edición con añadidos interesantes. Este año no es la excepción, agregando novedades en el mercado de fichajes, reuniones con el cuerpo técnico y más.

Para quienes no sepan, FM es un simulador de ser director técnico de un equipo de fútbol. Lo que sería el modo carrera de FIFA, pero mucho más profundo. Eso sí, nosotros no manejaremos directamente a los futbolistas.

Cada jugador es importante

En versiones anteriores de la saga de Sports Interactive, el plantel que uno elegía para entrenar solía reaccionar como uno solo, o en grupos, en las charlas. Luego de un comentario en una reunión con el equipo, la reacción de los jugadores no era muy variada. Un grupo se mostraba de acuerdo con tu posición y otro, lo contrario. En Football Manager 2022, las respuestas de cada futbolista se ven mucho más fácilmente. No solo si fue positiva o negativa respecto a nuestros dichos, sino también cómo se sienten anímicamente. Esto, sumado a los gestos corporales, da muchas variantes para entender a tus dirigidos y saber cómo comportarse con ellos.

La forma de ver a cada jugador como si fueran fichas por separado permite sentir que estás en contacto con muchas personas, haciéndote sentir como un entrenador. De esta manera, si te interesa saber cómo está tu futbolista estrella, se puede ver más fácil. Los jugadores ya no aparecen en una fría lista como si fueran simples objetos. Ahora te sentís más cercano con ellos y podés encariñarte más fácilmente con tus dirigidos.

Lo de sentirse muy rodeado ocurre también en las conferencias de prensa con los periodistas, de una forma similar. Las preguntas no varían mucho de versiones anteriores, pero ahora sí te muestran una imagen de fondo acorde a una sala de prensa. Además, al finalizar cada conferencia nos mostrarán cómo es nuestra relación con ciertos periodistas que asistieron a ella. Todos estos detalles mejoran poco a poco la experiencia de juego.


Reseña de Football Manager 2022
En ciertas preguntas podremos responder haciendo un gesto corporal.

Una relación más realista con el cuerpo técnico

Uno de los agregados que más me gustó de la nueva entrega de Football Manager, es el cambio en la relación con tu cuerpo técnico. Anteriormente, uno solo se comunicaba por correo electrónico cuando delegaba tareas en ellos. Al menos por mi parte, los mensajes los pasaba sin pensarlo demasiado. Los demás empleados parecían más máquinas que seres vivos. Ahora, cada cierto tiempo uno se reúne con ellos y recibe consejos para mejorar al equipo. Las sugerencias son en su gran mayoría las mismas, pero al ser transmitidas de otra manera, en mi caso, les presto más atención. Este año, por ejemplo, los colaboradores hacen mucho más énfasis en el manejo de la pierna mala de nuestros jugadores.

La frecuencia de las reuniones la podremos elegir nosotros: semanal, quincenal o mensualmente. A ellas asistirán desde el director deportivo del club hasta los preparadores físicos o incluso ojeadores e iremos recibiendo sus consejos o comentarios. Podremos aceptarlos o no, eso dependerá de nosotros. Esto se asemeja bastante más a la realidad. Comunicarse solo por correos no tiene mucho sentido si realmente todos quieren lo mejor para el club.


Reseña de Football Manager 2022
Muchos de los consejos serán en relación al desarrollo de los jóvenes y su potencial

La locura del mercado de fichajes

El mercado de fichajes es ese momento del año cuando los futbolistas pueden cambiar de equipo. Ese momento en el cual todos los hinchas nos ilusionamos con la llegada de grandes jugadores a nuestros clubes. En Football Manager es lo mismo. La diferencia es que acá nosotros elegimos los refuerzos, aunque en ciertos casos el plan A no lo podamos concretar. Y una de las grandes novedades del título de Sports Interactive rodea este aspecto que a muchos nos gusta.

El último día de los mercados suele ser muy loco e impredecible, y justamente eso intenta reflejar la entrega de este año. En ediciones anteriores este día no se diferenciaba mucho de los demás, pero a partir de FM22 es totalmente diferente. Recibirás muchas más ofertas de lo normal por tus jugadores, volviéndolo mucho más realista y divertido. Tu plantel puede cambiar hasta el último minuto, al igual que el de tus rivales. Por ejemplo, en mi partida dirigiendo al Niza recibí ofertas de préstamo por Morgan Schneiderlin recién este último día.

Este día veremos mucho más un menú con los traspasos confirmados y los rumores. No es un menú nuevo como tal, pero sí fue modernizado. Siempre es interesante ver cómo se desarrolla el mercado.

La importancia de las estadísticas

Las estadísticas toman cada día más importancia en el mundo del fútbol, y Sports Interactive lo sabe. Por eso, para esta edición de Football Manager agregaron un menú llamado Centro de Datos para ver todos las estadísticas útiles. Luego de disputar unos partidos, acá podremos visualizar diversos datos y compararlos con los otros rivales de la liga mediante unos gráficos. Esto nos dará una idea de cómo juegan y si somos muy exigentes, podremos adaptar todas nuestras tácticas para contrarrestarlos.


Reseña de Football Manager 2022
También se nos ofrecerán informes sobre jugadores que podrían ser refuerzos.

Tantos números pueden marear, y por eso está buena la posibilidad de elegir qué datos recibir. Si nos interesa conocer el rendimiento de nuestros delanteros, le podremos pedir los datos a nuestros colaboradores. Como abordemos este aspecto probablemente sea lo que determine cuan en serio nos tomamos el juego.

Un dato que recientemente tomó gran importancia en este deporte es el de los goles esperados, abreviado como xG. Esto permite conocer cuán claras son las ocasiones de gol que generamos y saber si debemos mejorar en la parte ofensiva o no.

Una experiencia cada vez más completa

Football Manager se presenta como lo más cercano a la gestión futbolística real, y están en lo correcto. Año a año agrega novedades en distintos aspectos para volverse más realista. Desde nuevas tácticas o gestos corporales hasta la implementación de mejores formas de ver las estadísticas o cambios en las animaciones de los partidos. Si te gusta el fútbol, tenés que probar este título. Aunque parezca complicado, nunca es tarde para adentrarse en Football Manager.

Quizás te podría interesar