RESEÑA DE FAR CRY 6 ¿VALE LA PENA? GRAFFITI

Me ofende muchísimo pero voy a tomarlo igual

LOGO BERAZATEGAMES RECOMENDADO

Far Cry 6 respira un aire propio a nosotros y no podemos evitar sentir que este juego nos toca de cerca. Gran parte de nuestras historias como países están manchadas de sangre. Ya sea por gobiernos autoritarios, funcionarios corruptos o inestabilidades sociales que llevan a enfrentamientos civiles. Lastimosamente, esta última entrega de Ubisoft no escapa de la fórmula general de todos los juegos anteriores: amplios arsenales, villanos super carismáticos y la posibilidad de poder generar el caos con tan solo una pistola. Prometiendo horas de contenido y diversión, gracias a el sistema ya implementado en Far Cry 5… a costa de nuestra cultura.


Far Cry 6 es un gran videojuego. Es uno de los mejores titulos de 2021.

Reconstruyendo al paraíso de Yara

En este titulo nos asentaremos en la isla caribeña de Yara la cual está controlada por las fuerzas militares del dictador Antón Castillo, interpretado por Giancarlo Esposito. Nosotros interpretamos a Dany Rojas -Daniel o Daniela dependiendo de la elección del jugador- un joven el cual busca escapar de este lugar junto a sus amigos, en busca de una vida mejor en Miami. Sin embargo, como la vida a veces es un poco injusta, las cosas no salen como planeamos y todo termina desastrosamente mal.

Tenemos la suerte de nuestro lado, es algo que se nos repite constantemente. Luego de naufragar aquella fallida y trágica noche, donde intentamos escapar de las garras de Castillo nos acercamos a la Isla Santuario. Una gran parcela de terreno que servirá como un tutorial. La primera misión es dada por nuestra amiga en su lecho de muerte, que nos encarga la búsqueda de la Clara García para poder cumplir nuestro propósito de escapar de Yara.

Ella resulta ser la cabecilla del grupo guerrillero «Libertad» y luego de una tensa conversación se llega a un acuerdo: Clara nos ayudará a escapar de Yara, pero nosotros tendremos que ayudarla con «balas y sangre». A partir de allí es cuando quedamos ligados por completo con la causa de la liberación de la isla. Será nuestro deber armarnos y participar enérgicamente en las operaciones que nuestros jefes nos indiquen. Desde tirar puestos de control y recolectar recursos, hasta derribar torretas antiaéreas para despejar el cielo.


Far Cry 6 es un gran videojuego. Es uno de los mejores titulos de 2021.

Ya sabes como es… un poco de esto, un poco de aquello

Si bien Far Cry 6 no reinventa el género de los mundos abiertos, en estas últimas entregas ha empezado a tomar un camino interesante en el desarrollo de buenos espacios para que el jugador pase decenas de horas. Tiene algo que te hace perder por completo en su mundo. Ya sea por el paisaje cuidadísimo, sus misiones o el resto de actividades. Estos eventos están dispersos por lo largo y ancho de la isla. La búsquedas de tesoros, el desbloqueo de armas o vestimentas y recursos para la guerrilla son algunas de las actividades que podemos realizar en este juego.

Siguiendo la línea de las misiones que abordan la narrativa del juego, puedo decir que se sienten bien… así, sin más. Son entretenidas y no las sentí para nada repetitivas. Una particularidad es que están bien distribuidas, es decir, no hay dos misiones similares en un tiempo; siempre tienen algo que las hace diferente una de la otra. Hay misiones donde asaltamos vehículos o incendiamos plantaciones, y la siguiente puede ser una donde repliquemos a Solid Snake para infiltrarnos y completarla en sigilo (si no queremos reintentar infinitamente).

Otra cosa interesante que propone Far Cry 6 es el sistema de abordaje de las misiones. Han adoptado una perspectiva interesante: tenemos que planearlas y convivir con nuestros errores. Ver que armas serán mejor para la ocasión, utilizar el tipo de munición adecuado para poder eliminar al enemigo de un solo disparo sin alertar a los demás. Planificar que tipo de «supremo» utilizaremos y si queremos contar con la presencia de nuestro compañero animal. Que por cierto, en mi caso elegí a Chorizo, el mejor animal de todos los tiempos.


Far Cry 6 es un gran videojuego. Es uno de los mejores titulos de 2021.

Ay…estos soldaditos que no se quitan *recarga la escopeta*

Far Cry 6 nos trae cosas nuevas en el apartado jugable. Esta vez dejamos de lado por completo tener que liberar las ranuras para ampliar nuestra rueda selectora de armas. Ya no hace falta desbloquear los slots con talento o farmear animales para hacerlo. Sin lugar a dudas esta implementación agiliza mucho al gameplay, ya que, al conseguir cualquier arma del mapa se ira sumando a la selección para tenerla en su uso rápido. Desde los primeros treinta minutos de partida ya tendremos a disposición los espacios para tres armas principales y una pistola como secundaria.

Este juego carece de un árbol de habilidades y, aunque creas que sí, no se echa en falta. La idea de quitar esta característica principal de la saga podría estar respaldada en que Dani participó en el ejercito y esto sea una buena excusa para que nuestro guerrillero sepa hacer asesinatos en racha o desactivar alarmas rápido. Para suplantar este arquetipo de progreso, hay una gran personalización en las propias armas. Se puede cambiar el tipo de munición, accesorios y potenciadores. Estos permiten recargar más rápido, aguantar la respiración por un tiempo más o hacer más daño a soldados blindados, entre otras cosas.

La personalización está repartida por toda Yara, con cajas de Libertad que, por lo general, contienen prendas de vestir. Hasta ahora no se había tratado este tema en las anteriores entregas. Cada parte que vista a Dani tiene una característica o potenciador que nos ayudaran bastante a lo largo de la historia. Obtener velocidad de movimiento, ser más resistente al fuego o ser indetectable para los enemigos son algunas de las ventajas que tienen estos nuevos conjuntos. Sin dudar esta nueva feature acerca al jugador algo que no teníamos en cuenta, al menos en un juego de Far Cry, para tratarlo como una mecánica más de supervivencia. Celebro que esto suceda, ya que ahora no solo tendrás que tener silenciadores y municiones perfectas, sino que también tendrás que prestarle atención a si tu vestimenta es la adecuada.



El supremo poder de resolver las cosas

Otra de las nuevas implementación que trae Far Cry 6 es el sistema de crafteo llamado «Resolver». En el dispondremos de bancos de trabajos dispersos por toda Yara para crear los elementos que necesitemos. Es un sistema que se asemeja bastante al de Fallout 4 es decir, recolectar recursos para poder crear nuevas cosas. El más importante de todos ellos y el que nos permitirá fabricar la mayoría de las cosas es la pólvora. Con ella podremos crear miras, silenciadores, punteros láser y adquirir las potenciaciones, las cuales son compartidas entre la misma clase de armas. Y si bien al principio la pólvora está bastante limitada, ni bien avancemos en la historia, la encontraremos hasta debajo de las piedras.

Una parte interesante del gameplay es cuando Juan nos «regala» el supremo. Si, esa pseudo-mochila cohete que vimos en el tráiler. Tenemos varios modelos para desbloquear a lo largo de la partida. Hay veces que nos servirá disparar misiles desde nuestra espalda para poder limpiar una zona grande de enemigos y en otros momentos podría ser mejor usar el supremo de medico para curar en área a aliados y enemigos. Además, esta herramienta tiene una subrama de modificaciones que nos permitirá utilizar granadas PEM, dinamitas, pelotas para distraer a los enemigos, entre otros aditamentos disponibles. Sin lugar a dudas, este elemento facilita y brinda una divertida experiencia de juego, lo que me permitió «accidentalmente» asesinar a @Gilpster muchísimas veces con este nuevo gadget que Far Cry 6 nos brinda.



Como cambiar sin olvidar al barrio

Como sabemos, el estilo de la saga Far Cry siempre fue muy marcado y pocas veces escapó de la formula que lo hace vender. Nos secuestra un villano carismático, conseguimos armas, explotamos cosas, y nos divertimos mucho. Pero desde la quinta entrega, las cosas empezaron a cambiar. Ubisoft comenzó a tomar cartas en el asunto, creando historias más reales y no tan fantasiosas. El caso de la religión y las sectas en la quinta entrega despertaron varias quejas y en esta entrega nos vemos sumergidos en una fuerte dictadura latinoamericana que también levantó algunas polémicas. Sin embargo, la violación de derechos humanos, la migración y la violencia institucional son temas importantes que poco se habían tocado hasta ahora. Far Cry 4 sobrevoló esta temática y Far Cry 6 terminó de explotar con brutalidad este concepto.

Para nada se escapa de ser un juego que tiene mucho humor sobre un tema tan complejo como lo es una dictadura. Esta vez el componente narrativo tiene una profundidad digna de aplaudir. Si prestamos atención podemos ver las dos caras de la moneda, descubrir intenciones, intereses e ideas. Podemos saltearnos escenas para pasar a lo que Far Cry nos ofrece mecánicamente, pero si queremos disfrutar de un juego con una historia importante también podemos hacerlo. Es fácil adentrarse en el corazón de los yaranos, entender sus miedos y pelear por sus sueños. Ubisoft logró enamorar a más de uno con este último juego. He jugado a todas las entregas y personalmente puedo decir que Far Cry 6 pelea cabeza a cabeza con Far Cry 3.

Cambió narrativamente, se adentró en problemáticas actuales y de interés social. Los mensajes que nos quiere vender son claros y validos, como los de cualquiera. Es un juego político que toca temas sensibles y con imágenes bastantes fuertes. Es por eso que celebro este raro «reboot» a nivel jugable y narrativo que tuvo Far Cry desde 2018. Adaptaron sus nuevas ideas a la misma jugabilidad de siempre. También es necesario ver como Ubisoft plantea sus mundos llenos de vida y de cosas por hacer. El contenido base que tiene el juego es muchísimo y es importante para decidir en qué gastamos nuestro dinero. Tenemos horas y horas para jugar, ya sea por la historia principal o en sus modos cooperativos.



Todo es mas divertido con amigos

A lo largo de mi experiencia con Far Cry, he jugado la mayoría de las veces en el modo para un solo jugador. No me he sentido con la necesidad de compartir mi juego con alguien. Pero si observamos el diseño de los niveles en este juego, vemos que siempre hay dos torretas, dos caballos, dos autos y casi todos los elementos de la misión están duplicados, dándonos a entender que también podemos disfrutar de esta maravillosa entrega junto a un amigo.

En este titulo tuve la suerte de poder jugar con @Gilpster y he quedado sorprendido con lo bien diseñado que está el modo cooperativo. Fue así como recorrimos gran parte de Yara en búsqueda de cosas por hacer. Muchas veces nos perdimos y nos asesinamos queriendo hacer la broma. Planeamos cada misión de diferentes modos y nos adaptábamos el uno al otro. Las risas nunca van a faltar si tenés la compañía correcta para destronar a Antón.


berazategames

Una cosa que me gustaría destacar, es que a diferencia de Panchito, mi relación con la saga es… casi nula. La comencé a partir de la cuarta entrega en adelante y nunca fui un fanático de la misma. Pero los cambios narrativos y jugables que me encontré, hicieron que la pase realmente bien en solitario. A pesar de ser una experiencia solida, con la compañía adecuada, todo se potencia y en este caso fue gracias a quien redacta esta reseña. Nos hemos perdido e infiltrado, también hemos sido baleados y chocados, pero todo entre las risas que complementan una experiencia única. Far Cry 6 está pensado para ser jugado así, y me alegra haber tenido esta gran experiencia con él.



Este viaje recién comienza…

En el apartado técnico de Xbox Series S, el juego se ve precioso y no hemos tenido ningún problema a la hora de jugar. Los sesenta cuadros por segundos son estables y casi nunca hay un problema de la índole. La consola más barata de la siguiente generación se adapta a la gran cantidad de partículas y nos brindó una óptima experiencia. En parte gracias a los bajos tiempos de carga, que no superan los diez segundos. Creemos que tiene una optimización magnífica para la consola next-gen.


berazategames

Por otro lado, la versión de Xbox One S y lo que considero la anterior generación en general es… justa. Quizás demasiado. Obviamente el juego funciona a una resolución menor, con la mitad de cuadros por segundo y es entendible. El cambio generacional es notable en cuanto a cómo se ve la vegetación, las personas y el juego en general, pero no afecta a la experiencia.

A diferencia de los alargados tiempos de carga, que te hacen replantear si preferís comenzar el viaje rápido o no. Para colmo, el juego te permite hacer un vuelo rápido desde los mismos puntos, permitiéndote hacer el viaje rápido e ir volando hacia la dirección que quieras. El problema es que a la octava generación, claramente le cuesta cargar toda la vegetación y se generan bajones de framerate que te pueden arruinar la funcionalidad de vuelo si tenés que hacer otra cosa que no sea ir en lineal recta. Finalmente, creo que es la problemática que siempre tuvo la generación y si no fuese porque tengo una Series, lo disfrutaría de igual manera… creo.


En definitiva, encontrarnos con Far Cry 6 fue de lo mejor que nos pasó en estos últimos meses a nivel jugable. Encontramos un juego bien hecho, divertido y con una historia que toca temas sensibles. Está claro que Ubisoft acaba de publicar su candidato a juego del año. Es un juego que funciona para los fanáticos de la saga como yo, o para los no allegados como Gilp. Permitiéndote disfrutar no solo del villano, sino que de la isla, los personajes y las cosas que tiene para el jugador. Si recién estás entrando solamente tengo palabras de bienvenida para todos aquellos que se atrevan a recorrer el camino de las «Leyendas del ´67» crearon para la liberación del pueblo.

Pancho.wav

Pancho.wav

Me gusta jugar a los jueguitos y ver pelis. Crecí jugando a la play, morire jugando a la play.

EL LEGADO DE TONY HAWK: PRO SKATER

Largas sesiones de juego y reflexiones de un allegado a la franquicia Skater El género de los deportes nunca despertó mi interés en lo más