¿F1 2021 VALE LA PENA? REVIEW EN ESPAÑOL DE F1
LOGO BERAZATEGAMES RECOMENDADO

El título de Codemasters no baja el nivel y agrega un modo historia

Como es costumbre desde hace años, Codemasters lanzó una nueva entrega del campeonato de automovilismo más importante del mundo: F1 2021. Este año, con la vuelta de EA Sports a un título de esta competencia, pero ahora como distribuidora, decidí darle una oportunidad a la saga. Sin saber mucho, me esperaba un juego algo sencillo, pero rápidamente me di cuenta de mi error.

Un juego donde la experiencia es clave

No podré comparar mucho con ediciones anteriores, pero sí puedo decir que la velocidad al manejar sí se nota bastante. Algo esperable e importante para un título de F1, ya que esos autos llegan a alcanzar los 300 kilómetros por hora en la vida real. Esas velocidades provocan que ante el mínimo contacto de los demás corredores, uno pierda fácilmente el control y termine fuera de la pista. Esto, sumado a los posibles daños en el coche, hace que debamos pensar y conducir con cierto cuidado.

Otro aspecto que se nota rápidamente es la importancia de la experiencia. Si no conocés el circuito en el que estés corriendo, probablemente tengas muchos problemas en las carreras y te cueste terminar entre los primeros lugares. Por ejemplo, mi mejor carrera la tuve en el Gran Premio de Australia luego de reiterados intentos. En este sentido los jugadores veteranos le sacan ventaja a los más nuevos en la mayoría de los circuitos. Todo esto provoca que debamos dedicarle un tiempo considerable al juego.


RESEÑA F1 2021 CODEMASTERS EA
La vista predeterminada para conducir tiene pocos datos en pantalla, algo positivo para los novatos.

Por suerte para los novatos, F1 2021 cuenta con muchísimas opciones de configuración para simplificar todo el título. Desde la posibilidad de no permitir las colisiones con otros coches a que el juego nos muestre por dónde debemos ir. Seguramente sea por mi poca experiencia en la saga, pero lo que experimenté en las horas que jugué fue que mi manejo consistió simplemente en acelerar, frenar y poco más. El gameplay es mucho más complejo que eso, pero creo que por eso es necesario un tutorial que explique cuando hacer cada cosa, o al menos que esté más visible porque no logré encontrarlo.

Braking Point, el modo historia que puede mejorar

La principal novedad de la reciente entrega del título de Codemasters es, sin dudas, el modo historia que introdujeron. Un concepto que hace recordar a «El Trayecto» de FIFA 17 al 19. En «Braking Point» conoceremos la historia de dos pilotos ficticios: Aiden Jackson, un joven piloto británico que está dando sus primeros pasos en la F1, y a Casper Akkerman, un veterano corredor neerlandés. Antes de comenzar, podremos elegir entre cinco escuderías a representar: Williams, Haas, Alfa Romeo, Alpha Tauri y Racing Point (la cual se convertirá en Aston Martin, pero sucede como si nada). Al menos por mi parte esperaba que esto último lo reflejaran de manera especial, con alguna cinemática o algo así, pero solo cambia el nombre y los colores de la escudería.

La historia arranca en la última carrera de la temporada 2019 de Fórmula 2, en la cual controlaremos a Jackson mientras se rumorea su ascenso a la máxima categoría. En la nueva escudería seremos compañeros de Akkerman y rápidamente se creará una fuerte rivalidad entre ambos pilotos. A lo largo de los capítulos de este modo correremos en distintos Grandes Premios y en cada circuito tendremos diferentes objetivos. Alcanzar a nuestro compañero en la clasificación en cierta cantidad de vueltas o terminar por delante de ciertas escuderías son solo algunas misiones que tendremos. En general, la idea me gusta, pero no me convence del todo que si no completás el objetivo, sí o sí tenés que reiniciar la misión. Hubiera sido interesante tener la opción de que nuestro rendimiento afecte en algo el transcurso de la historia, pero lamentablemente no pasa.


RESEÑA F1 2021 CODEMASTERS EA
A la izquierda, Casper Akkerman, y a la derecha, Brian, uno de los jefes de la escudería, que será clave en la relación de los pilotos.

Un punto a destacar de «Braking Point» son sus cinemáticas, especialmente las desarrolladas dentro de las pistas. Algunas de ellas se ven tan bien que llegás a sentirte como dentro de una serie o una película. Esto compensa que los diálogos o la historia no sean tan profundos como podrían haber sido. A pesar de todo, el modo historia está bastante bueno y ojalá en un futuro continúen contándonos la vida de Aiden Jackson.

Creá tu escudería y conquistá el Mundial de Constructores

Al igual que en la anterior entrega de F1, uno de los principales modos offline es el llamado «Mi Equipo». Acá podremos crear nuestra propia escudería, dándole un nombre y eligiendo sus colores. Además de ser el dueño, también seremos uno de sus dos pilotos. El segundo corredor lo tendremos que contratar, y a medida que progresemos podremos pagarle a uno mejor.

Lo que más me gustó de este modo fue que no todo es lo estrictamente deportivo. Aparte de disputar los Grandes Premios y mejorar nuestro coche, tendremos que encargarnos de lo que suceda fuera de la pista. Por ejemplo, lo primero que me ocurrió fue que uno de mis empleados realizó unos comentarios inapropiados en sus redes sociales y debí decidir si despedirlo o no. Estas decisiones repercuten en distintas partes de nuestra escudería o en el prestigio, por lo que debemos prestarle atención a esto.


RESEÑA F1 2021 CODEMASTERS EA
Antes de iniciar este modo, también podremos elegir el diseño del auto.

Algo que me resultó cansador fue toda la previa a las carreras. Las tres sesiones de prácticas y la clasificación se sienten muy largas, pero por suerte en las primeras se pueden simular ciertas misiones para ganar experiencia. Además, se puede configurar la duración de las prácticas, la clasificación y la carrera, por lo que se puede hacer más llevadero.

Un gran videojuego deportivo

Luego de probar F1 2021 durante varias horas, puedo decir que este título es uno de los mejores videojuegos deportivos. Además de contar con muchos modos de juego, su gameplay es bastante profundo y se puede adaptar tanto para jugadores veteranos como novatos. Destacando la rejugabilidad, ya que al repetir un circuito, uno siempre quiere mejorar su tiempo. Por todo lo anterior, le recomiendo este título a todas las personas a las que le gusten los deportes, especialmente a los fanáticos del automovilismo. La edición deluxe que Electronic Arts nos brindó, trae siete pilotos míticos para el modo «Mi Equipo», es ideal para éstos últimos porque seguramente los conocerán. De lo contrario, la edición base alcanza.