RESEÑA DE EMPIRE OF SIN

Un juego de estrategia ambientado en pleno auge del crimen organizado

Viajá a los años ’20 en Chicago y convertite en el jefe de una organización criminal. Empire of Sin es un videojuego de estrategia con combates por turnos y de gestión que intenta que te sientas parte de los negocios oscuros de aquella época.

Hazte respetar para mandar en la ciudad

La primera decisión que debemos tomar es cuál capo mafioso de la ciudad queremos controlar. El título desarrollado por Romero Games cuenta con una amplia lista de personajes: algunos basados en figuras históricas y otros creados específicamente para Empire of Sin. Luego de esta elección, el juego arranca con una de las mecánicas clave, el cara a cara. Esta mecánica será importante en la relación con las demás organizaciones criminales. En este caso, es una charla con el alcalde de Chicago, quien nos pedirá un favor dependiendo del protagonista que hayamos elegido.

RESEÑA DE EMPIRE OF SIN
El cara a cara con el alcalde de la ciudad. Según las respuestas que elijamos, el personaje reaccionará de distinta forma.

El mapa del videojuego intenta dar la sensación de ser un mundo abierto, dividiendo la ciudad en distintos barrios. A medida que la recorremos, las distintas mafias se nos irán presentando y nosotros mismos decidiremos cómo empezar la relación. La elección más interesante suele ser el cara a cara, ya que así se puede conocer mejor a las demás mafias, pero puede haber ciertos problemas. El inconveniente principal se presenta cuando la reunión es en otro barrios, ya que debemos usar el poco intuitivo taxi. Aún después de 10 horas, no había podido descifrar cómo se utilizaban.

Otro problema a remarcar es que la opción de ser más diplomático o pacífico con los demás jefes termina siendo una pérdida de tiempo. En las primeras horas de juego puede ser una buena decisión, pero luego se torna aburrido. La única forma de ganar en el título publicado por Paradox Interactive es derrotar a las mafias rivales en una inevitable guerra.

Gestionar un imperio criminal no es tan fácil

Nuestra misión en Empire of Sin no solo es manejar las relaciones con las demás organizaciones, si no también gestionar la economía de nuestro imperio. El negocio clave y el primero que vamos a tener en nuestras manos es la destilería, ya que en esa época el alcohol estaba prohibido en los Estados Unidos. Para obtener más ganancias, debemos conquistar o comprar más terrenos para abrir burdeles, bares o hasta hoteles. Pero no se puede hacer de forma indiscriminada porque si no las otras bandas se enojarán con nosotros.

RESEÑA DE EMPIRE OF SIN
En este menú podemos mejorar la seguridad de los negocios para evitar ataques, el ambiente del lugar para que más gente asista o el boca a boca para que sea más conocido.

El menú donde se muestran los datos financieros cuenta con tanta información que puede llegar a ser abrumador. Esto provoca que uno no le preste tanta atención y solo mire los datos principales. Además de este menú, debemos prestarle atención a otro apartado donde se pueden mejorar los negocios. Por experiencia, lo mejor es aumentar la seguridad para prevenir los ataques de las mafias rivales, pero también podemos optar por otros aspectos para obtener más ganancias.

No se puede conquistar Chicago solo

Además del líder mafioso que hayamos elegido, en Empire of Sin controlaremos a otros gánsteres que iremos contratando. Estos nos ayudarán en los combates y tendrán distintas habilidades que debemos tener en cuenta. En el inicio del juego, solo estarán disponibles unos pocos y se desbloquearán a medida que nuestro imperio crezca.

Antes de contratarlos, podremos conocer su historia y cómo se llevan con sus colegas. El juego te incentiva a no juntar personajes que en teoría se odian, pero en la práctica no se nota que suceda nada negativo.

RESEÑA DE EMPIRE OF SIN
El menú donde se contratan a los gánsteres. Se muestran sus relaciones, su sueldo y cuál es su profesión.

Con cosas por mejorar

Empire of Sin es un gran título de estrategia y gestión, y si te gusta todo el tema de las mafias o los juegos estilo X-COM, seguro te encantará. El mayor problema a destacar es que el único camino posible para ganar es atacar a las demás mafias y ser diplomático puede ser una pérdida de tiempo. A pesar de estos errores, se puede pasar un muy buen rato intentando conquistar Chicago.

Reseña de Forza Horizon 5 ¿vale la pena?

RESEÑA DE FORZA HORZION 5

El mundo abierto de México nos espera para unas cuantas carreras Playground Games ha tenido un año extra para desarrollar su juego bienal, pero lastimosamente