El monopolio del fútbol continúa goleando a la competencia

Los videojuegos de deportes están monopolizados. A excepción del tenis, que carece de un juego bueno, todos los deportes grandes los domina una sola compañía. En el caso del básquet, es 2K Games con su eterno NBA 2K; el béisbol es dominado por PlayStation Studios con MLB The Show; y el resto de deportes los domina Electronic Arts. Hockey sobre hielo, fútbol americano, UFC y el fútbol real, todos son de EA. Han pasado décadas desde que Konami pudo «hacerle partido» y actualmente eFootball está en «la B». Hace dos años critiqué a Electronic Arts porque parecía que estaba «ganando el partido y se puso a hacer tiempo». El año pasado hizo que, FIFA 23 se sienta next-gen y ahora, con EA SPORTS FC 24, pareciera que vuelve a hacer tiempo.
Terminando con las analogías, a diferencia de FIFA 23, en esta entrega tenemos no uno, sino que varios game changer. HypermotionV continúa cumpliendo como la versión del año pasado. Este año se agregaron once mil animaciones a las seis mil previas, y desde el primer momento sentís que estás jugando una versión superior de FIFA. Ya no son detalles, no es meramente estético, sino que ahora las animaciones cambiaron la forma en la que se juega. No hay solo caídas y choques gratificantes, ahora los jugadores marcan, se mueven y reaccionan de una forma totalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados. Esto hace que EA SPORTS FC 24 se sienta distinto a lo que fue dos años atrás.

EA SPORTS FC 24: Ultimate Team
Sin lugar a dudas, el modo de juego principal por el cual EA SPORTS FC 24 vale la pena. Ultimate Team es el eje central de toda la experiencia y este año acarrea nuevas mejoras en casi todos los aspectos. En principio existen los estilos de juego. Estos son las características principales de nuestros jugadores y se presentan como perks que mejoran ciertas habilidades o el comportamiento del jugador. Si bien esto ya existía hace varias entregas, ahora se ve renovado de una manera que solo los especialistas podrán notar.
Además, se suman las evoluciones de las cartas. Quizás es una de las novedades más importantes. Esta nueva posibilidad nos permite hacer desafíos con la carta que queramos, lo cual eventualmente nos beneficiará con una mejora general de las estadísticas del jugador, haciendo que jugadores como Salomón Rondón pueda hacer más un gol en menos de cinco partidos.
La novedad más relevante, sin dudas, es la adición del fútbol femenino. Si bien en los papeles era una propuesta interesante, no resultó ser la gran cosa, mas bien un estorbo. El primer pensamiento lógico sería intuir que esto es una campaña progresista de Electronic Arts para… ¿sumarse puntos de empresa inclusiva? Lo que en realidad generó es sumar un mazo de cartas inútiles para empeorar, todavía más, las posibilidades de conseguir un jugador bueno (gratis). Eso no quiere decir que no existan jugadoras buenas, en mi equipo tengo a Endo (LW) que es una gran sustituta para mi titular por su gran velocidad. Pero hasta ahí llega la participación femenina en mi equipo. Es más, hay posiciones como el arquero o los defensores centrales que, prácticamente, es tener un jugador menos si elegís una jugadora.

EA SPORTS FC 24 ha mejorado con sus menús, pero el problema persiste. Si bien ahora hay un botón de «Recolectar todas las recompensas» es por cada sección. Los años pasan y este gran problema de Ultimate Team no se soluciona. A nivel general, todo es lento. Abrir sobres, por más que se pueda saltear la presentación es cansino; los objetivos, que muchas veces se hacen 10 o 20 de un partido al otro, es lentísimo. ¿Por qué no hay un botón para recolectar todísimo?
Sacá del medio, eFootball
Un último aspecto relacionado con el HypermotionV que no pude mencionar anteriormente, es que EA SPORTS FC 24 se parece muchísimo a lo que solía ser PES. Esto me fascina, porque recuerdo probar las demos de esos juegos de Konami, pensar en cómo me gustaba la física de la pelota y lo pesado que eran los jugadores. A pesar de esto, no lo podía jugar porque me generaba rechazo. Deseaba que esto se incluyera en FIFA, porque hay algo que, ni siquiera eFootball tiene: meter cuerpo, tironear de la camiseta y descolocar al rival. El cuadrado de toda la vida es una feature única, y tu mejor amigo para este juego.
EA SPORTS FC 24 tiene una cantidad estúpida de formas de jugar. Resulta más fácil hacer un máster de abogacía, a dominar tantas mecánicas, y a pesar de eso, todos los partidos se sienten más o menos iguales. Es una sensación agridulce. Sin dudas, como todos los años, esta es la mejor versión del juego, pero el año pasado se sintió un poco más único. Un excelente juego que podrá fallar en muchos aspectos que solo los más aguerridos notarán. Viéndolo en retrospectiva, se agregó más de lo que el año pasado hizo bien. El comienzo de una nueva serie dio un primer paso cerca del anterior, pero firme. FIFA no se murió.