¬ę¬°Felicitaciones, h√©roe! Seguramente, incluso el propio Diablo, sinti√≥ la furia desatada cuando rompiste la piedra del alma de su hermano¬Ľ

Han pasado m√°s de veinte a√Īos, se√Īor. Muchos han intentado reemplazarte, superarte y destronarte; ninguno ha podido. La revoluci√≥n, solo se da una vez en la historia y vos la hab√©is conseguido. Mucho tiempo ha pasado desde aquel glorioso 29 de junio¬†de¬†2000, pero todav√≠a tus recuerdos viven en mi. La excelente forja de Blizzard North ha perecido ante el N√≥mada de la Oscuridad, pero el solemne Vicarious Visions te ha ayudado a que las nuevas generaciones puedan conocerte, a ti, al rey del¬†action role-playing. Bienvenido su alteza, Diablo II.

¬ęRecuerdos que mienten un poco, siempre fue as√≠¬Ľ

Si la nostalgia tuviera forma corp√≥rea, ser√≠a el inicio de Diablo II: Resurrected. Al igual que en el cl√°sico juego de Blizzard, lo primero que nos encontramos es con la ic√≥nica presentaci√≥n hom√≥nima, que se ve precedida por la helada cinem√°tica de la difunta Blizzard North. Dos desarrolladoras santas que han ca√≠do luchando contra el mal. Es ir√≥nico. La historia de este juego contempla la posibilidad de que todo h√©roe triunfante ante Diablo, se vea corrompido unos a√Īos despu√©s. Es ah√≠ cuando comienza la narrativa de Marius, nuestro narrador y testigo del h√©roe ca√≠do. Con una cinem√°tica primorosa. Son tan perfectas, que no me extra√Īa que el √ļnico aporte de Blizzard al desarrollo de Diablo II: Resurrected sean estas. Y lo curioso es que en mi mente, las cinem√°ticas originales se ve√≠an as√≠.

Lo mismo sucede con el juego per se. Tonto de m√≠ que hace unos a√Īos se compr√≥ Diablo II en Battlenet, esperando resucitar las viejas glorias y se encontr√≥ con un juego que… no envejeci√≥ tan bien visualmente. Es un hecho, y es entendible. Pero en mi mente, Diablo II era exactamente as√≠ como me lo imaginaba. Como lo recordaba cuando intent√© entrar en Grim Dawn, el falso profeta de la supuesta secuela espiritual que ni siquiera la misma Blizzard pudo superar. O cuando quer√≠a jugar Path of Exile e incontables juegos similares. En todos, mis recuerdos sobrepon√≠an a Diablo II como un mejor juego, m√°s bello, m√°s arcaico, m√°s… id√≥neo. Y claramente estaba equivocado, pero por fin tenemos una remasterizaci√≥n que cumple exactamente con lo que necesitaba.

El trabajo de Vicarious Visions es admirable. Ese estudio logra entender cada una de las sagas que toca, y las resucita. Crash Bandicoot, Spyro y Tony Hawk han tenido una nueva vida para sus fanáticos. Una que cumple con los estándares visuales de hoy. Diablo II: Resurrected no es la excepción. Los modelos, las animaciones, los escenarios, sus monstruos. Todo ha sido reimaginado y reinterpretado a tal punto, de que para mí está más cerca de ser una remake, que una remasterización.

Arcaico, en el buen sentido de la palabra

Diablo II: Resurrected funciona exactamente con el c√≥digo fuente original. Una prueba de esto es poder intercalar entre el juego cl√°sico y la reimaginaci√≥n. Gracias a esto, algunos jugadores de Battlenet han podido transportar su progreso original hacia la nueva versi√≥n, y me parece fant√°stico. Vicarious Visions no solo nos dej√≥ mec√°nicamente casi el mismo juego, sino que hizo unos cambios menores que lo favorecen. Agrandar el alijo personal y agregar otros para compartir con tus compa√Īeros, la recogida autom√°tica del oro, incluso una conexi√≥n simplificada para jugar en l√≠nea. Lo b√°sico para actualizar un juego de otro tiempo.

Es realmente para aplaudir. El saber qu√© tocar y qu√© no, es una virtud que tiene el estudio y se agradece. Porque realmente la experiencia original est√° ah√≠. Lo que hace a Diablo II ser el mejor ARPG de la historia contin√ļa. Una de estas cosas es no perdonarte el jugar sin cabeza. A diferencia del nefasto Diablo III que te llevaba de la mano, si te equivocaste o gastaste puntos en cosas innecesarias, es muy dudoso que sobrevivas a las oleadas m√°s aguerridas. Es m√°s, probablemente necesites de una gu√≠a al lado tuyo para que te acompa√Īe en tu viaje. Yo tengo una. Y es una sensaci√≥n muy grata la de reencontrarse con foros al estilo Diablo2Latino.com u otros p√°ramos alejados del internet contempor√°neo. Bienaventurados los que recuerden esos secretos que acarrea el juego, pero mi yo de siete a√Īos solo recordaba lo esencial.

Por suerte casi todo se traduce bien al control. En general es correcto. Creo que es un punto medio entre la simpleza que ofrecía la primera entrega en PlayStation 1 con el dinámico control en Diablo III. Todos los menus se pueden manejar, tanto con el D-PAD o con el clásico cursor del analógico. Un agregado que se aprecia es que hay varias teclas rápidas para mover, vender o reparar que nos facilita la vida. Excepto cuando estamos en combate. Ahí es donde se complica la cosa, ya que si te quedás sin pociones dentro del cinturón, a menos que agarres nuevas, las tenés que poner manualmente. Y claro, esto no se ejecuta tan eficazmente como con un mouse, pero creo que es parte de la esencia.

Las cinem√°ticas de Diablo II Resurrected

Todo es mejor con una compa√Ī√≠a

Las sesiones de LAN con amigos es lo mejor que le pas√≥ a la industria. ¬ŅHay algo m√°s sano que juntarse con amigo a jugar decenas de horas, sin dormir y comiendo basura en una habitaci√≥n careciente de luz solar? Si lo hay, no me interesa. Es una l√°stima que las nuevas generaciones se hayan perdido esto. Ir a la casa de tu amigo con el gabinete en mano, los cables y perif√©ricos en una mochila semi abierta y tener que hacer un segundo viaje para llevar el monitor de rayos cat√≥dicos es… memorable, cuanto menos. La llegada del internet a todos los hogares disrumpi√≥ con este maravilloso evento que se daba por varios d√≠as, pero por lo menos ahora podemos jugar con amigos de ¬ęotros mundos¬Ľ.

La experiencia en solitario es magn√≠fica. Te permite apreciar la historia de Diablo II. Revivirla. Pero jugar con amigos es otro meta. No es mejor, ni peor, es distinto. En los comienzos del milenio, lo m√°s cercano al internet que tuve es el LAN. Una vez se estandariz√≥, ya estaba en otra etapa con el Omb√ļ Server y Warcraft III. Por eso realmente me permit√≠ vivir por primera vez el online con @pancho-wav, que est√° residiendo en otro pa√≠s del Mercosur y estamos teniendo unas sesiones geniales. Nos perdimos, seguimos de largo, morimos y re√≠mos en nuestras traves√≠as, skipeando todo di√°logo y cinem√°tica posible.

La mayor√≠a de las veces funciona bien, sin lag, ni problemas mayores. Tengo entendido que los jugadores de computadoras est√°n teniendo algunas dificultades, y yo me he visto algunas horas sin poder entrar a jugar en l√≠nea, pero nada que con el pasar de los d√≠as se solucione… espero.

Cinem√°ticas de Diablo II Resurrected

Blizzard ha visto mejores días

Lejos han quedado los d√≠as de la antigua Blizzard. Con la compra de Activision todo se fue diluyendo y entrando en decadencia. Como el h√©roe triunfador del primer juego. A pesar de esto, el juego es tan s√≥lido, que al momento en el que empec√© a cansarme de estar tanto tiempo jugando, not√© que era de noche, hab√≠an pasado como siete horas y b√°sicamente me termin√© todo el primer acto en una sentada. Es incre√≠ble. Diablo II: Resurrected es un sue√Īo hecho realidad. Si nuestra memoria genera recuerdos que mienten un poco, haci√©ndolos m√°s lindos de lo que eran, efectivamente esta remasterizaci√≥n son esos lindos recuerdos.

No importa qu√© versi√≥n. Tanto en la versi√≥n de rendimiento a sesenta cuadros por segundo, como en la versi√≥n que prioriza la calidad gr√°fica a la mitad de frecuencia. El juego es espectacular. Aunque si tuviera que elegir, el juego llega a ser tan veloz y lleno de part√≠culas, que la falta de resoluci√≥n no se nota casi nunca. Si hay que elegir, el gameplay s√≠ se favorece ante el doble de cuadros por segundo y me alegra incre√≠blemente tener esta experiencia en consola. Pero lo importante es jugarlo. Y hasta ahora, Diablo II: Resurrected es mi juego del a√Īo.

El hombre orquesta responsable del sitio, tambi√©n soy un iluso so√Īador, amante del asado y de los videojuegos ¬ŅAlgo m√°s...? ¬°ah si! no, en realidad no.

EL LEGADO DE TONY HAWK: PRO SKATER

Largas sesiones de juego y reflexiones de un allegado a la franquicia Skater El género de los deportes nunca despertó mi interés en lo más