PRIMERAS IMRESIONES CYBERPUNK 2077 REVIEW ESPAÑOL WALLPAPER

El juego más esperado de la década

A esta altura del partido todo el mundo sabe qué es Cyberpunk 2077, desde el más casual hasta el más hardcore. Diferente así era cuando estábamos (hace dos años) descubriendo por primera vez el gameplay del juego, uno que nos presentaría de forma bastante diferente el cómo funcionaría. Un hud distinto es el menor de nuestros problemas cuando hacemos la comparativa, porque luego se notan dos grandes cambios: el rendimiento y la destrucción. Esto es parte de una gran lista de problemas menores (y mayores) que tiene el juego de día uno y que, ahora ahora (1.04), siguen sin resolverse del todo.

El gran problema

Comenzamos con que los requisitos oficiales que presentaron no son tan ajustados como se creía y hay muchas personas que tienen problemas. Personalmente, con mi setup (I5 6500+970+16 RAM) estaba sorprendentemente bien optimizado ya que hasta lo podía transmitir sin ningún problema. Hasta que mi GPU murió y actualicé a otra bastante asequible (RX 5500 XT); haciendo que mi performance logre llegar a las configuraciones «ultra» en casi estables treinta frames por segundo, nada mal la verdad.

Otras de las faltantes es la ya mencionada destrucción de escenarios y la cantidad de NPC que hay por el mundo. Ambos factores clave que significan una gran pérdida para la ambientación y creo que hay un gran culpable: las consolas de octava generación. Si bien hay casos que manejan multitudes (como lo puede ser Hitman) es un claro ejemplo de que salió un juego recortado para que se acomode a estas versiones asquerosas, de consolas que nunca fueron tope de gama.


PRIMERAS IMRESIONES CYBERPUNK 2077 REVIEW ESPAÑOL

Ya en 2013 no eran punteras técnicamente y por más que el juego se haya anunciado para esas fechas, claramente su desarrollo real comenzó luego de The Witcher 3: Wild Hunt. Sería imposible para un estudio tan chico, como lo era CDPR antes del boom, desarrollar dos proyectos tan grandes y ambiciosos. Casos como Dying Light, The Last Guardian, Project Cars, Nioh y más, son ejemplos de juegos cancelados para PS3 porque NO iban a funcionar bien. Entiendo la frustración que puede causar que cancelen un juego para la consola que tenés y no puedas comprar otra, me pasó con Mortal Kombat X. Pero eso no debería importarle a CD Projekt Red, más teniendo en cuenta que el 59% de las 8 millones de precompras fueron de PC.

Sin embargo resulta curioso, porque CD Projekt Red tuvo lo que llamo: el efecto Maradona. De hacer las cosas bien y ser uno de mis estudios favoritos junto con Arkane, pasa a hacer las cosas terriblemente mal. Tranquilamente pudo haber cancelado las versiones de antigua generación, pero decidió tener los mismos errores de «avaricia» para con el usuario. Las mismas que tiene Activision, Ubisoft y demás, todo por rendirle cuentas a los accionistas. Las libertades del estudio, esas que nos enamoraron ya están bastante atrás, y probablemente nunca vuelvan a ser lo mismo. Esta historia ya la vimos con Blizzard, Electronic Arts y demás desarrolladores que, en sus comienzos, eran «buenos» pero fueron destruidos poco a poco.

Dejando al culpable de lado

Pero bueno, esto eran las primeras impresiones de las primeras diez horas de Cyberpunk 2077. Hay tantos aspectos de los que hablar que me resultaría imposible abarcarlos todos, y serán complementados en un análisis más profundo en el futuro.

Empecemos por el principio, la creación del personaje. Se puede personalizar tu origen, el cual se diferencia en tres ramificaciones que siempre te llevan al mismo camino pero de distinta forma. Si bien en todas terminas conociendo a Jackie, con quien intentás subir hasta lo más alto de Night City, hay unos pequeños cambios. Cada una puede darte un pequeño puñado de diálogos en ciertas partes clave del juego que van acorde a la personalidad del origen, pero que por el momento, no tienen ni un poco de importancia.


PRIMERAS IMRESIONES CYBERPUNK 2077 REVIEW ESPAÑOL

Luego elegís tu tipo de cuerpo, tono de voz, piel, pelo, genitales, etc. Si bien acá no hay mucho para criticar, porque está bastante bien completo el creador, sí me costó encontrar un tono de piel que sea acorde al que yo quería (el mío). Eso sí, por algún motivo, el menú es sencillo pero se controla de forma paupérrima; ni con el control ni con el mouse pude tener una experiencia óptima. Cabe destacar que tus genitales van a tener repercusión y una vez termines con la creación, no podrás volverla a editar, así que elegí bien.

Una experiencia destacable

Una vez comienza el prólogo, acorde a nuestro origen, el juego comienza con un tipo de historia que recuerda a lo que implementó Half-Life 2 en 2004 y me parece una decisión superacertada. Como menciono al principio, en el primer gameplay se presenta a Cyberpunk 2077 como una experiencia «narrative-driven» y todo el juego (hasta ahora) es así; logrando captar la esencia de uno de los mejores juegos de la historia. Generando que te sientas acompañado de la mano pero de una forma positiva, experimentando el mundo como el desarrollador quiere que lo hagas.

Lo bueno es que el mundo es tan hermoso, que todo se puede fotografiar. Todas las capturas que vean acá son las que logré sacar con el gran modo foto que tiene. Lo triste es que se maneja horriblemente mal y puede resultar supercomplejo, aunque en el fondo no lo es. Esto resulta muy frustrante, ya que esto suele pasar con todo lo que sea manejo de menús en general, ya sea con control o mouse. Mover la cámara, ajustar los settings de las fotos y demás puede ser difícil de acostumbrarse; peor cuando se viene acostumbrado de otros juegos que tienen buenos modos foto, que son mil veces más amigables con el usuario.

Por otro lado tenemos a los personajes, que son siempre protagonistas de mis fotos. Todos son llamativos, distintos, con personalidad… increíbles. Es simplemente hermoso como todos pueden resultar entrañables, o que infundan miedo y respeto. Principalmente Jackie, que al poco tiempo de conocerlo sentí un aprecio completamente profundo; llegando a ser mi personaje favorito por sobre lo poco que estuve con Keanu.


PRIMERAS IMRESIONES CYBERPUNK 2077 REVIEW ESPAÑOL

Cyberbugoty 2077

En mi experiencia, tuve pequeños bugs, glitches o problemitas de clipping menores que rompieron la inmersión, pero casi nunca pasaron a mayores. Solo una vez tuve que recargar la partida porque la cámara no dejaba de mirar para arriba; por suerte fue luego de una misión, así que guardé y recargue sin problemas. La otra mala pasada, fue que no me cargó la parte superior del arma en medio de una escena de acción; no veía hacia donde disparaba y bueno, quedó morir para volver a empezar.

Si bien el juego pareciera estar en Early Access, con el parche 1.04 está realmente bien optimizado y, al igual que con The Witcher 3, el juego en unos pocos meses va a ser completamente distinto. Esto, sumado a que el gamer en promedio tiene una memoria de corto plazo, significa que Cyberpunk 2077 será el juego del año para todas las premiaciones en las que no haya participado. O por lo menos es lo que yo apostaría, porque lo que hoy es un problema, en dos meses va a ser una anécdota y una experiencia realmente digna.

En fin, la lección es nunca precomprar juegos, ni aunque sean de tu estudio favorito. Aunque de nuevo, personalmente me estoy divirtiendo como un nene. Nunca se me pasó tan rápido el tiempo como cuando abro Cyberpunk 2077, hace que hasta me olvide del constante dolor de muela que tengo. Las sesiones de media hora en realidad sean de tres horazas, me enganchó como ningún otro juego en el año y hasta le dedique mi primer remera en su honor.

[row] [col span=»2″ span__sm=»12″] [/col] [col span=»8″ span__sm=»12″ align=»center»] [button text=»¿¡UNA REMERA DE CYBERPUNK 2077 CON DISEÑO EXCLUSIVO!?» style=»outline» radius=»10″ icon=»icon-shopping-cart» link=»https://berazategames.flashcookie.com/#berazategames-2077″ target=»_blank»] [/col] [col span=»2″ span__sm=»12″] [/col] [/row]
Gilpster

Gilpster

El hombre orquesta responsable del sitio, también soy un iluso soñador, amante del asado y de los videojuegos ¿Algo más...? ¡ah si! no, en realidad no.
Netlix y los videojuegos streaming

NETFLIX Y LOS VIDEOJUEGOS

La empresa de entretenimiento apostará por ampliar el catálogo de su plataforma Netflix es, probablemente, el servicio de streaming más reconocido de todos. No porque