¿CÓMO JUGAR CALL OF DUTY VANGUARD GRATIS? Lo podés hacer en la beta abierta, esto es realmente unas primeras impresiones donde hablamos de qué nos pareció el juego | REVIEW

Sledgehammer vuelve a incursionarse en la Segunda Guerra Mundial con la mira apuntando a Warzone

Si el año pasado Activision logró lanzar su entrega anual de Call of Duty sin inconvenientes, una protesta de trabajadores no va a alterar el reloj suizo con el que éste maquina. Call of Duty: Vanguard sale este año, y nos lleva nuevamente a la Segunda Guerra Mundial, que, aunque se aleje de los 80’s y la modernidad de las últimas entregas, está mucho más cerca de lo que parece.

Ya lo pudimos jugar. Tanto en la alpha abierta de forma exclusiva para los usuarios de PlayStation, como en la beta abierta. Aunque no tan abierta porque sólo se podía acceder con un código que se entregaba al azar durante la transmisión de la final de COD League, pero al menos era multiplataforma.

Tan y no tan igual como siempre

La última incursión de Sledgehammer en la saga también fue con el conflicto entre los Aliados y el Eje, allá por el 2017 con WWII. Es interesante ver qué tanto y cómo cambió esa visión de la Segunda Guerra para su nueva entrega. El estudio rompió con el ciclo de tres años que Call of Duty suele tardar con sus equipos desarrolladores (recordemos que Black Ops 4 y Cold War salieron con una diferencia de dos años).


gameplay de call of duty vanguard

Lo que primero podemos notar es que Vanguard no tiene tanto interés en abarcar lo más popular de esta guerra, es decir, los alemanes y estadounidenses. De los cinco mapas que se pudieron probar, sólo uno desarrolló esta rivalidad. El resto se repartió con la presencia de los rusos, la campaña del Norte de África y el Pacífico. A priori, mucho más variado que lo que fue WWII. Es curiosa tal decisión, recuerda mucho a lo sucedido con Battlefield V, DICE intentó alejarse de lo más conocido y así le fue. No solamente por los mapas, sino también por cómo se presentó el juego, con un francotirador mujer y un afroamericano en el campo de batalla. Pero en fin, audiencias y momentos distintos. Aún así, tiene cierta lógica. No hace tanto tiempo que la saga exploró esos terrenos y repetirlos no tendría el mismo impacto.

Call of Duty continúa reutilizando el mismo diseño de niveles. Mapas angostos de tres caminos, con uno de ellos más ancho que el resto. Aunque hay un par que rompen con este esquema. Red Star parece uno sacado del primer Modern Warfare, con una plaza central grande al descubierto y edificios destruidos alrededor, muy a lo Bloc. Y está Eagle’s Nest, el cual se juega en dos pisos, y mediante un ventiluz se puede acceder al de abajo.

Champion Hill y los mismos de siempre

La alpha nos presentó el nuevo modo de Call of Duty: Vanguard, Champion Hill. Se trata de una especie de torneo entre varios equipos. No es un battle royale, es decir, no combaten todos los grupos al mismo tiempo, es más parecido a una liga. Son duelos directos entre dos dúos o tríos, de aproximadamente tres minutos de duración. Tenemos una cierta cantidad de vidas, y si el contador llega a cero, quedamos fuera de competencia. El incentivo para hacer la mayor cantidad de kills posibles, además de obviamente sacar de juego a nuestro contrincante, es que el puntaje de nuestras acciones otorga dinero. Con él podemos, entre ronda y ronda, comprar habilidades, explosivos y cambiar nuestra arma, además de también mejorar la que ya tenemos (más balas, menos retroceso, etc).

La presentación de Champion Hill es muy reminiscente al Headquarters de WWII. Se nos ubica en un campamento militar, que durante ese minuto entre ronda y ronda, podemos ver a un costado como dos equipos están batallando. Como el Gulag también, pero sin poder tirar piedras.


gameplay de call of duty vanguard en playstation 4

Ya en la beta se incluyeron los modos más tradicionales: Team Deathmatch, Kill Confirmed, Domination y Hardpoint. Todos igual de clásicos, excepto este último. Hardpoint en los anteriores Call of Duty es una zona que va cambiando su ubicación aleatoriamente por todo el mapa, cada cierta cantidad de segundos. En Vanguard se mueve contestemente y recorre un camino ya preestablecido, lo que lo hace más dinámico, y hace que campear sea más difícil, o aunque sea, más aburrido.

Warzone: Aliado y Eje

La jugabilidad es prácticamente la misma que Modern Warfare (2019). Aunque ahora podemos volver a apoyar el arma en cualquier superficie recta, algo ausente en Black Ops Cold War. Continúa usando el mismo sistema de personalización, mientras más usemos tal arma, vamos a ir desbloqueando sus respectivas partes modificables. El tema es que no deberían de ser tratadas de la misma forma, las armas contemporáneas al juego que las actuales. Y no es simplemente poder colocar el fusil arriba de una pared, sino que se pierde lo arcaico y, si queremos llamarlo de algún modo, incómodo de la época. Algo que previamente Call of Duty había resuelto competentemente. En el anterior juego de Sledgehammer, no es que fuese un simulador estricto de aquella guerra, pero en comparación a entregas modernas y futuristas de la saga, sus elementos se sentían pesados y rígidos.

La razón de todo esto es más que clara; para Activision, Warzone es un éxito anómalo, incluso para sus estándares. Su planificación de querer que todos los Call of Duty se adapten al battle royale, no deja otra alternativa que diseñar el gameplay en base a éste, pasando por alto la época o momento histórico en el que se base. Sería medio tonto y contraproducente querer hacer algo muy distinto y romper con la experiencia. Además, la base de jugadores tampoco lo quiere, andá a ponerle veinte nuevas armas y que todas sean peores que las actuales. Ya pasó con Black Ops Cold War, la lógica diría que una AK-47 de los 80’s tiene que ser peor que una moderna, pero en el juego no es así. En Vanguard parece sencillamente que son variantes de armas que hemos estado probando estos dos años.


personalización de armas en call of duty vanguard

Ni Battlefield ni Rainbox Six: Siege

No todo es tan igual, hay dos mecánicas nuevas que Vanguard implementa y pueden resultar interesantes, aunque todavía no he notado demasiado su efectividad. La primera es la destructibilidad del escenario. Ni de casualidad es la de Battlefield, pero hay zonas que sólo se pueden acceder destruyendo paredes o barreras. No es nada revolucionario o tecnológicamente avanzado, pero no voy a negar que tiene cierto divertimento sorprender a alguien atravesando una pared. No es muy difícil de realizar estas acciones, con sólo golpearla con el arma, ya cae.

La segunda sí que no he visto su funcionalidad más allá de que puede llegar a quedar bien estéticamente. En Gears of War, Uncharted y cualquier shooter en tercera persona con coberturas, te dejan poder disparar detrás de una pared sin necesidad de apuntar. Indudablemente sin la misma precisión que si lo hiciéramos apuntando, pero evita que saquemos el cuerpo y seamos más propensos a ser heridos. En los Call of Duty, casi siempre gana el que primero dispara, y disparar sin apuntar no la veo la mejor elección.

Según Activision, con la salida de Vanguard, el mapa principal de Warzone, Verdansk, será reemplazado por uno nuevo, ambientado en el Pacífico. Lo que me pregunto es si estas dos mecánicas serán utilizables. No es nada raro que un battle royale vaya evolucionando a lo largo de los años, recordemos que Fortnite con el tiempo introdujo la posibilidad de nadar y subir al hombro a un compañero caído.

Alpha, la nueva Beta

El sonido está roto, no hay otra manera de decirlo. Es imposible oírlo claramente, cada dos segundos se entrecorta y lo intermitente no permite que se transmita algo claro. Es tan molesto al punto de que decidí bajar completamente el sonido del televisor, porque si llego a jugar con auriculares entraría en un trance de locura. Pensé que era un bug aislado del alpha, pero pude confirmar que había sido un problema generalizado. No hubiese sido tan grave, si se solucionaba en la beta, pero siguió estando.

Y a pesar de este problema gravísimo, me parece perfecto que ocurra. No estoy diciendo que me guste que el sonido ande paupérrimamente, pero las pruebas son para esto. Ahora es cuando las cosas tienen que funcionar mal, no cuando el videojuego sea lanzado. Call of Duty: Vanguard tendrá unas cuantas pruebas beta en el futuro, aunque hoy en día todos sabemos que este tipo de acceso es más una demo por tiempo limitado que otra cosa.

Activision tiene una intención clara desde hace dos años, que todos los COD se integren a Warzone, y esta alpha, a pesar de solamente mostrar un nuevo modo y no mucho más, lo dejan bien en claro. Sledgehammer tiene la tarea de que Vanguard no dispare mucho de sus antecesores, aunque en varios momentos lo logra por demasía, mostrándonos un Modern Warfare maquillado en la Segunda Guerra Mundial. El lanzamiento está a la vuelta de la esquina, veremos qué tanto pueda hacer el estudio para marcar diferencia con su obra.

ImOctavius

ImOctavius

Redacción. Soldado de Kojima.

EL LEGADO DE TONY HAWK: PRO SKATER

Largas sesiones de juego y reflexiones de un allegado a la franquicia Skater El género de los deportes nunca despertó mi interés en lo más