RESEÑA DE ARMORED CORE VI: FIRES OF RUBICON

Los robots gigantes hacen a un lado Elden Ring para la llegada de Armored Core VI

UN JUEGO RECOMENDADO POR BERAZATEGAMES

Antes de que FromSoftware se diera a conocer al mundo con Demon’s Souls, la compañía ya había sacado casi cincuenta títulos. Si bien la gran mayoría pasaron desapercibidos, hubo una saga que logró cierta relevancia desde casi el principio. Armored Core prácticamente monopolizó su catálogo desde 1997, pero con el éxito que conllevó Dark Souls, no ha habido una nueva entrega desde 2013. Una década más tarde, el estudio nipón regresa a los mechas en su mejor momento para poner en mesa todo lo aprendido en este tiempo.

A pesar de que los robots gigantes sean un ícono de la animación japonesa, nunca han gozado de una gran popularidad internacional. En videojuegos probablemente lo más destacado haya sido Titanfall 2, y todos sabemos del fracaso que fue a pesar de su excelencia. En el cine poco se ha explorado el concepto, y cuando alguien finalmente se atreve a hacer una gran producción («Pacific Rim»), a penas logra ganancias. Y con respecto al anime, el género nunca explotó en Occidente como en Japón, incluso con referentes clásicos como «Neon Genesis Evangelion». En este contexto, Armored Core es una IP difícil de vender, por eso es tan llamativa la decisión de FromSoftware de volver a la franquicia. Pero si justamente lo hicieron es porque deben estar convencidos de poder hacer algo genuino con ello. O tal vez simplemente estén cansados de tanto Elden Ring y quieran despejarse un poco.

Tienes que pilotear el Armored Core, Shinji

Empecemos con la pregunta de siempre. ¿Hace falta jugar las anteriores entregas para disfrutar Armored Core VI? La respuesta definitivamente es no. Mi experiencia con esta saga era nula y pude disfrutar de todos los aspectos del videojuego sin ningún problema. Con esto dicho, tengo que aclarar que realmente no tengo idea que es novedad y que no. Pero teniendo en cuenta que hace una década del último Armored Core, no veo relevante hacer hincapié sobre eso.

Realmente la historia en sí no tiene importancia. Y como todo juego de FromSoftware, no es para nada explícita. Lo que hay que saber es que somos un mercenario que fuimos a parar al planeta Rubicon 6. Allí vamos a estar haciendo misiones, que al cumplirlas nos van a dar dinero. Con eso compramos mejoras para nuestro Armored Core, y así continuar con la siguiente misión.



La estructura del juego es muy arcade, no hay un mundo abierto o secretos por descubrir. Nos dirigimos a una zona, cumplimos nuestro objetivo, compramos mejoras, y repetimos la secuencia una vez más. Es por eso que el argumento no tiene peso en el juego, es simplemente el contexto para que exista este universo y así enfocarnos 100% al gameplay.

R3, disparar y a otra cosa

Como se puede distinguir a simple vista, Armored Core VI es un juego de mechas y una especie de shooter en tercera persona. Digo «una especie» simplemente porque cuando hablamos de este género, lo primero que nos viene a la mente es Uncharted o Tomb Raider. Si bien nuestro robot puede caminar y correr como un humano gigante, tiene la posibilidad también de desplazarse a bastante mayor velocidad y moverse igual de rápido (o mucho más) que un vehículo sobre ruedas. Además, puede volar por unos pocos segundos, lo que hace que nos movamos todavía más rápido. Una vez nos acostumbramos, difícilmente volvamos a caminar o correr. No solo que es adictivo ir a las chapas, sino que va a surgir naturalmente y se va a complementar a nuestro estilo de juego.

El combate es bastante sencillo, y funciona similar a Dark Souls. A nuestros enemigos los podemos fijar con R3, y disparar constantemente sin necesidad real de apuntar. Siguiendo con esta misma tendencia, si tenemos más de un enemigo enfrente, podemos cambiar y alternar nuestro rival moviendo la misma palanca derecha. Quien está acostumbrado a lo que ha sacado FromSoftware en estos diez años no va a tener inconvenientes con esto. El tutorial del inicio es cortito y explica rápido todo lo básico y esencial. Más tarde aparecen otros tutoriales, también muy breves, que van explicando los tipos de armas y cómo funcionan, así que uno fácilmente va a poder sobrellevar el videojuego.

Nuestro perfecto engendro antiestético

El punto adictivo de Armored Core VI sin dudas es la customización de los mechas. Visualmente, el abanico disponible que tenemos es muy amplio. Por supuesto que colores y emblemas tenemos para tirar para arriba, pero también podemos moldear su diseño de formas muy radicales. La parte inferior, por ejemplo, puede parecerse a la de un tanque de guerra o hacer que tenga muchas patas y que parezca una araña gigante. Obviamente, lo podemos hacer mucho más tradicional y que tenga un aspecto más humanoide. Así que si queremos diseñar nuestro propio Metal Gear como Shagohod o REX o darle una identidad parecida a un Gundam o un EVA vamos a poder hacerlo.



La personalización obviamente va más allá de lo visual. Vamos a poder incluirle todo tipo de armamento, fusiles balísticos, láser, de energía, cohetes, espadas, hay de todo. Nuestra movilidad también la vamos a poder modificar. Dependiendo nuestras elecciones, el mecha será más o menos pesado y eso repercutirá en varios atributos, principalmente el de la velocidad. Cada pieza que incluyamos tendrá un peso específico y requerirá una determinada cantidad de energía para ser utilizada, por lo que habrá que hacer sacrificios e ir probando que es lo que mejor se nos acomoda.

A pesar de que en algún momento creamos haber encontrado el equilibrio perfecto entre movilidad y ataque, eventualmente lo tendremos que cambiar cuando veamos que nuestro mecha es inútil frente a alguna unidad o jefe. Si bien podemos terminar el juego con un mismo tipo de Armored Core, va a haber veces que el juego te va a estar invitando que mejor cambies tu estrategia y piezas si no querés sufrir tanto la batalla.

Under a blood red sky

Para Armored Core VI, FromSoftware volvió a hacer uso del mismo motor gráfico de Elden Ring. Poco a poco el estudio ha empezado a optimizar mejor sus títulos y si bien no son una bestialidad técnica, visualmente siempre rinden y su diseño artístico levanta mucho el resultado final. El tema es que acá los escenarios son muy grandes y amplios, y en general siempre vamos a estar visitando zonas industriales o desérticas, los cuales se ven bastante bien, pero no son los lugares más detallados del mundo. Aún así, se las arregla bastante bien para diversificar paisajes, a veces luchando en el medio del mar, otras veces en lagos congelados, en montañas nevadas, etc.

Donde sí brilla mucho la obra es en los modelos de los personajes, o mejor dicho, de las máquinas. Hay todo tipo de enemigo, pero como pasa siempre en los juegos de FromSoftware, los que sobresalen por todo lo alto son los jefes. Están los que tienen un tamaño pequeño como nosotros, algunos moviéndose muy raro a los Droideka de Star Wars, pero hay otros que son monstruosidades enormes que parecen haber salido de Nier Automata. Además hay mucho detalle en las partículas que lo rodean. Es espectacular cuando una unidad está cargando un arma y empiezan a salir destellos eléctricos azules en todo el cuerpo, o los campos de energía que envuelven a la cacharro metálico para luego explotar. Se pone especialmente único cuando los combates se dan durante la noche, porque todos esos efectos y colores se potencian aún más.


Armored Core VI


Con algo más de piedad

Como todo título de la compañía, Armored Core VI es también difícil, sin selector de dificultad. No es que se convierta en Sekiro: Shadows Die Twice, pero sí no una experiencia ligera que podamos terminar sin mucha atención. Mucho tiene que ver la diversidad de enemigos y sus patrones. Todos tienen varios tipos de ataque, algunos muy difíciles de esquivar. Hay veces que el campo de batalla se convierte en un bullet hell, donde cohetes de colores van cubriendo toda la pantalla. No obstante, tampoco vamos a estar cinco horas luchando contra el mismo robot, pero en general van a tener que pasar algunos intentos hasta que se dé nuestra victoria. Además, es bastante generoso ya que hay unos cuantos checkpoints durante las misiones, pudiendo también reparar el AC hasta tres veces.

En cuanto a duración, la campaña ronda más o menos las veinte horas, considerablemente menos que el estándar general de FromSoftware, ni hablar si la comparación es con Elden Ring. Éste un gran ejemplo de qué tipo de videojuego es, bien directo que no quiere que pierdas el tiempo. Quiere que vayas al campo y batalles, que disfrutes de la acción sin más. Y a decir verdad, se agradece bastante que una empresa que tranquilamente podría continuar con la misma línea que la catapultó al éxito masivo, se haga un tiempo para hacer este tipo de experiencia.

Indudablemente no es para todo el mundo, pero si nos gustan los mechas y esa época de PlayStation 2 donde sobraban obras originales sin tanto compromiso, Armored Core VI: Fires of Rubicon va a cubrir todas nuestras expectativas. Esperemos que haya un resurgir de estos aparatos metálicos enormes , aunque por las cifras que se están dando, creo que no hay que preocuparse.

ImOctavius

ImOctavius

Redacción. Soldado de Kojima.
Quizás te podría interesar
Translate »