El «boom» que se quedó en eso, la explosión del momento.

Cuando uno piensa en videojuegos que tengan la Realidad Aumentada como una de sus principales características, sin duda tiene que pensar en Pokémon Go. El juego de Niantic lejos de estar muerto, tuvo su mejor año en 2019 y cosechó las mil millones de descargas entre iOS y Android.

Pokémon GO Worldwide User Spending by Year

Sin embargo el fenómeno quedó en eso, una rareza momentánea (o por lo menos en cuanto al mainstream). Ya no se ven noticias, menos gente cazando pokemones, y sin dudas ya no se encuentra en el boca a boca de las tías Mirta y Silvia, que no entendían de cómo funciona un smartphone pero sí sabían qué estaba sucediendo.

Esto se debe a que quizás (seguramente) los juegos de Realidad Aumentada no tengan como objetivo el público convencional, ya que la mayoría de estos juegos en realidad son experiencias. Lo mismo sucede con la Realidad Virtual, donde si bien hay juegos «completos» como: Half-Life: Alyx o Beat Saber. Una gran parte son experiencias que no superan la hora.

Lo que te lleva a pensar, ¿cuánto te puede durar la emoción de tatuarte en realidad virtual? ¿y de saber cuánto mide un objeto? ¿qué tal dibujar antes de tomar una foto? Un momento, una hora, un día. Experiencias contenidas, que quizás te diviertan 15 minutos o puedas usar cada tanto, como lo que podés usar la app de Home Banking.

Learn to draw with AR. Step by step drawing using augmented ...
SketchAR es una de las App «educativas» que te puede ayudar a mejorar tus trazos.

Aunque también hay juegos completos como Angry Birds AR (con más de 70 niveles) o Harry Potter: Wizards Unite (de los creadores de Pokémon Go) que prometen mucho tiempo de juego, pero lastimosamente lo más probable es que suceda lo siguiente: «Esta app no es compatible con tu dispositivo».

Esa gran barrera que tiene que superar la Realidad Aumentada (su duración y requisitos) es lo que lo mantiene fuera del mainstream. Además cuando existen experiencias completas como Legends of Runeterra, Motorsport Manager o inclusive Free Fire, definitivamente es preferible elegir estas alternativas antes que darle tiempo a un nicho que está «en pañales» y todavía no termina de descubrir su verdadero potencial.

Gilpster

Gilpster

El hombre orquesta responsable del sitio, también soy un iluso soñador, amante del asado y de los videojuegos ¿Algo más...? ¡ah si! no, en realidad no.
Quizás te podría interesar