LOS TRÁILERS, UN AVANCE QUE NOS ACOMPAÑARÁ PARA SIEMPRE

Aquellos avances que me llegan al corazón, los tráilers son parte vital del medio

Considero bastante innecesario tener que darle una introducción a los tráilers. Todas y todos sabemos qué son, cómo funcionan y los aspectos más típicos que suelen emplear. Usualmente, los veremos aparecer en las últimas tendencias con cantidades ridículamente altas de visitas. Y no solo por el producto que se promociona en cuestión, sino porque es un contenido fácil de digerir. Muchos de ellos no superan los tres minutos, saben mantener la atención del espectador y otorgan información que es de interés, como alguna fecha de estreno o en el mundo de los videojuegos, para qué consolas estará disponible.

En algún momento nos encontramos con aquél tráiler que por algún motivo, no podemos parar de ver. Siempre repitiéndolo y emocionándonos con las imágenes. Y es por esto que quiero compartirles algunos favoritos personales. Aclaro que la única vara con la que los mido es que simplemente me gusten, no trato de dar una lección sobre cuales tráilers son buenos. Simplemente busco mostrar algunos avances que se quedaron conmigo, sin importar el valor del juego en sí.

Call of Duty: Modern Warfare, revelación del multijugador

Empecemos con algo relativamente sencillo. Yo le tengo un particular cariño a los tráilers de Call of Duty, principalmente por su dedicado uso de canciones populares que son anidadas con la acción que vemos en pantalla. Será exagerado, y más tomando en cuenta que se da esta idea de disfrutar asesinando. Pero eso no quita que den un gran espectáculo que nadie debería perderse. Black Ops 3 se quedó marcado en mi cabeza por la participación de Paint It Black. Pero no llega ni de cerca a compararse con la epicidad de la entrega de 2019.

Modern Warfare definitivamente le devolvió el aire a los ya muy marchitos pulmones de la saga. Sabiendo mantener los aspectos claves de un FPS militar de toda la vida y renovando la concepción que tenemos de un AAA anual. Tanto en campaña como en multijugador, lo que terminaría dando lugar a uno de los Battle Royale más exitosos en la actualidad. Su tráiler no se quedaría atrás, y con la participación de Enter Sandman se nos es introducido un festín de carnicería, visión nocturna, miras híbridas, tanques y el retorno del Juggernaut. Todo finalizado con una tactical nuke, sin dudas, un trabajo para los fanáticos más fieles.


Miniatura del tráiler de revelación de COD: Modern Warfare

Playstation All-Stars Battle Royale, tráiler de atracción

Pese al muy cuestionable manejo que está teniendo Sony en estos últimos tiempos, no tengo problema en decir que soy un sonyer de corazón. Crecí con sus consolas y no puedo evitar tenerle más aprecio que al resto. Mis ratos con Uncharted, escuchar ese sonido de trofeo desbloqueado por primera vez. Sus mascotas chocaron rápidamente conmigo, sentía que era parte de sus mundos y que, como todos, era un invitado a sus aventuras. Estos factores culminarían en mi encuentro con Playstation All-Stars Battle Royale. El apodado, y con todo derecho, «Smash de Play».

En este caso, el tráiler también funcionó como presentación del juego. Por lo que si lo jugaron alguna vez, seguro recordarán esta cinemática. Iniciando con un enfrentamiento entre dos duplas que a menudo se comparan por sus similitudes. Jak y Daxter contra Ratchet y Clank. Y de la nada, por sorpresa, el sello de la séptima generación, Nathan Drake, hace aparición. Por no arruinar la sorpresa, simplemente voy a decir que los encuentros van escalando hasta llegar a un punto en el que entendemos que se trata de un enfrentamiento total. Lo que se ve acompañado de la gran canción Finale, del artista Madeon. Ver tantas caras reconocibles de vuelta, y enfrentamientos que si bien son ridículos, no le sacaban impacto al valor de verlos interactuar. Y de nuevo, como sonyer, valoré y valoro muchísimo este avance.


Miniatura del tráiler de atracción de Playstation All-Stars Battle Royale

Team Fortress 2, Meet the Medic

Primero lo primero, ¿podemos considerar esta serie de videos de presentación como tráilers? La respuesta corta es si, la respuesta larga, si. Aclarado esto, asumo que no son ajenas o ajenos a Team Fortress 2 y su evidente desborde de personalidad. Que podemos ver, especialmente, en la serie de videos Meet the Team. Presentando a las nueve clases y dándonos un claro concepto de cómo funcionan, a la vez que se toma la libertad de expandir en los distintos rasgos que componen a cada personaje. Este amplio abanico de íconos se extendió al propio juego, donde los personajes utilizan las frases, burlas, armas y reacciones para crear este sentimiento constante de que realmente están vivos.

El mejor ejemplo es el Meet the Medic. No solo por ser el más visto de los tráilers, sino porque que da una visión muy linda. Sería muy anticlimático arruinarles la experiencia contando algo que ustedes pueden ver en YouTube. Así que solo voy a comentar que, a muy grandes rasgos, es un científico loco. Lo que destaco de este tráiler en particular, es la justicia que hace por el rol del soporte. Muchas veces nos hemos negado a jugar esas clases por disgusto hacia la presentación o que simplemente, otras clases se ven más «geniales». En eso aparece un personaje que, no solo no tiene nada que envidiar al resto, sino que se forja su propio esquema con habilidades que ya desearían tener las otras clases. El soporte se convierte en un núcleo donde el jugador manda, no depende de lo que le diga su DPS de turno.


Miniatura del tráiler Meet the Medic, de Team Fortress 2.

Kane & Lynch 2, tráiler de revelación

Lo mejor para el final. Y antes de que clickeen fuera de esta publicación y vayan a denunciarme por decir algo positivo de lo que es probablemente la saga con menos éxito de Eidos, déjenme justificarme. Voy a pelear hasta el final por la gran ambientación y estética que este título sabe transmitir. El crudo y brusco manejo de la cámara será considerado por muchos como innecesario y molesto, con todo derecho, pero yo discrepo educadamente. Los filtros, la iluminación, los colores brillantes de una Shanghái que se superponen con los tonos grises y amarronados. Denotando cierta desconexión con el ambiente por parte de los protagonistas. Y por sobre todo, un conjunto de emociones que, exceptuando muchos casos, pueden transmitir mucho impacto.

Y es este mismo impacto lo que adoro a muerte, por lo claro y palpable que es en este bello tráiler. Partimos de un dueto problemático, Kane es un criminal que debe lidiar con la idea de que su hija desea verlo muerto, en palabras de ella. Lynch, un asesino psicópata que no siente remordimiento alguno en trabajar para las personas más peligrosas con las que se encuentre. De este modo, nos enfrentamos a un flashback del pasado de Kane, específicamente de los sucesos que lo llevaron a acabar en las situaciones que vemos en el primer juego. Estas muy crudas escenas interrumpen otra, un hogar cotidiano en el país asiático donde vemos a un Lynch más relajado junto a su pareja, Xiu. El gran uso de una sonificación que en la Wikipedia se describe como «horror industrial» sin duda se lleva toda mi atención. Y me gustaría explayarme más porque en serio adoro lo que hace por darle personalidad al título, pero no hay nada mejor como verlo uno mismo.



Coming soon, algún día

Ahí lo tienen, otra muestra de mis malos gustos para que usen en mi contra. Pero hablando en serio, me parece demasiado tonto pensar que soy el único que tiene su librería personal de tráilers que puede volver a ver. Yo se que ustedes tienen la suya, no se hagan. Así que las y los invito a compartirla, nunca saben con quien van a tener un gusto en común. Y para la charla usual de videojuegos, este es un tema que quizás no se suele hablar, así que nada pierden en introducirlo. Consumir tráilers es una práctica que disfruto mucho, emocionarme con los juegos por venir y ver a qué ideas elijen recurrir para presentar su producto. Y los que introduje hoy, son solo una parte de mi colección, me costó mucho decantarme solo por cuatro. Así que en un futuro, quizás veamos una secuela, ya me dan ganas de ver el tráiler para eso…

Beronicle

Beronicle

Como muchas y muchos, me inicié con un Brick Game. Ahora acá me tienen, admirando la portada de Smash Court Tennis Pro Tournament 2 a medida que me trato de hacer un lugar hablando de mi pasión, los videojuegos.
reseña de biomutant

RESEÑA DE BIOMUTANT

Pequeños mutantes con grandes ambiciones Seguramente Experiment 101 no esperaba un junio tan movidito como el que tuvo. El lanzamiento de un videojuego nunca supone