SEGA HA COMPRADO A ROVIO, CREADORES DE ANGRY BIRDS: TODA LA INFORMACIÓN

SEGA HA ADQUIRIDO A ROVIO, LOS CREADORES DE ANGRY BIRDS

La fuerte apuesta de SEGA ante un futuro estremecedor

El creador de Angry Birds, Rovio, ha acordado ser comprado por SEGA SAMMY Holdings por 775 millones de dólares. La compañía japonesa espera cerrar la adquisición en el segundo trimestre del 2024, aproximadamente, a finales de este septiembre. Si bien ha sucedido previamente con Creative Assembly en 2005 y Atlus en 2013; esta vez, la compra se debe a que SEGA cree que el mercado de los juegos móviles representará el 56% del mercado global de juegos en general para el año 2026. Esto significa que la adquisición de Rovio es un intento de fortalecer su posición allí.

¿No lo sabías? SEGA SAMMY Holdings Inc. es una empresa creada en 2004 tras la fusión de SEGA y Sammy Corporation. Actualmente, se dedica al desarrollo y distribución de videojuegos; aunque también tiene operaciones en el ámbito de los parques temáticos, casinos, pachinko y pachislot, sin contar las icónicas máquinas recreativas.


El registro de ganancias por año de Rovio, los creadores de Angry Birds
El registro anual de ganancias que ha tenido Rovio Entertainment en millones de euros.


¿Por qué SEGA ha elegido a Rovio como su nueva adquisición?

Rovio es conocido, casi exclusivamente, por Angry Birds. Luego de varios fracasos, en el año 2009 se publicó su mayor éxito hasta la fecha, y se cambió la forma en la que entenderíamos a los videojuegos en dispositivos móviles. Con más de mil millones de descargas, el éxito que cosechó se debió a su simplicidad, adicción, humor y bajo costo. En una época de transición a las pantallas completamente táctiles, Angry Birds demostró que los videojuegos en dispositivos móviles podían ser más que simples adaptaciones 1 a 1 con juegos de consola.

Parece ser que SEGA quiere utilizar a Rovio para hacer juegos móviles basados en sus diversas propiedades intelectuales. Esto se debe a que «la compañía tiene como objetivo adquirir las capacidades de desarrollo de juegos móviles de Rovio, así como su experiencia, para acelerar el desarrollo de versiones móviles y juegos multiplataforma, basados en las propiedades intelectuales de juegos existentes de SEGA, fortaleciendo y acelerando aún más la expansión global».

Mientras tanto, SEGA se comprometió con Rovio para apoyarlo a expandirse más allá de los juegos móviles; puesto que tienen «como objetivo expandir su plataforma fuera de estos, y SEGA respaldará activamente este proceso«. Esto se debe a que, aunque Angry Birds ha sido un éxito, la compañía ha tenido dificultades para igualar su éxito desde entonces. Para colmo, en estos últimos tiempos, Rovio volvió a ser polémica debido a que retiró el juego original de la tienda de Google Play, debido a su «impacto» comercial negativo en los otros juegos del editor; mientras que en iOS, el juego fue renombrado como «Red’s First Flight».


Las adaptaciones de juegos de consola a dispositivos móviles están bien, pero el mobile gaming merece algo más.


El pasado de SEGA y los juegos móviles

Esta no es la primera vez que el eterno publicador intenta ingresar al mercado de los juegos móviles, puesto que hace seis años se estrenó la compilación más icónica: SEGA Forever. El ideal de esta, era volver a traer versiones gratuitas de sus clásicos relacionados con las consolas Master System, Mega Drive y Game Gear (entre otras). Si bien en su lanzamiento, solo contó con los siguientes cinco juegos: Sonic the Hedgehog, Comix Zone, Phantasy Star II, Kid Chameleon y Altered Beast; posteriormente se agregaron casi treinta clásicos, como: Gunstar Heroes o Golden Axe III. Esta hermosa compilación finalizó luego de dos años, en abril del 2019, con After Burner Climax.

Curiosamente, la cantidad de los títulos que SEGA fue publicando decayeron con el tiempo. SEGA tuvo un comienzo modesto en 2008, publicando Super Monkey Ball en la iTunes Store y al siguiente año publicó exclusivamente Puyo Puyo Fever Touch. Posteriormente a esto, en 2010, 2011 y 2012 se publicaron decenas de juegos. La época dorada de los videojuegos móviles había comenzado, e hizo que SEGA comience a adquirir estudios para el desarrollo de juegos móviles, tales como Hardlight, Three Rings Design y Demiurge Studios, que se convirtieron en subsidiarias completamente propiedad de SEGA. A partir del 2013 hasta 2015 se publicaron veintenas de juegos anuales y la cantidad empezaría a bajar con el pasar de los años. La única saga para móviles que sobrevivió a esa década es Football Manager Mobile, pero esa es una historia para otro momento.

Esta gigantesca compra de parte de SEGA no es la primera, y esperemos que tampoco sea la última. En estos últimos años hemos visto adquisiciones sobresalientes de toda índole, y a los grandes publicadores reforzarse con «fichajes prometedores» para el futuro de los videojuegos. Microsoft está preparando sus producciones de alto presupuesto; PlayStation está apostando a las experiencias en línea; ahora SEGA, con un presupuesto increíblemente menor, se toma una revancha por el desarrollo en los videojuegos móviles y solo queda esperar qué puede aportar Rovio. Esperemos que sea algo relativamente similar (en cuanto a calidad) a los últimos juegos de Riot Games y dejemos los éxitos del pasado tranquilos por un tiempo.

Gilpster

Gilpster

El hombre orquesta responsable del sitio, también soy un iluso soñador, amante del asado y de los videojuegos ¿Algo más...? ¡ah si! no, en realidad no.
Quizás te podría interesar
ARTÍCULOS
Redaccion

GTA: VERANO EN LOS SANTOS

Nuevos autos, pistas, ubicaciones, y también misiones llegan a GTA en el Especial Verano de Los Santos «Los Santos Summer», como se llama originalmente, es

Leer más »