Las fakenews y los rumores en las noticias de videojuegos

La industria del gaming se encuentra constantemente envuelta por rumores y el periodismo también se aprovecha de esto con sus noticias de videojuegos

“Tendencia de algunos medios informativos a presentar las noticias destacando sus aspectos más llamativos, aunque sean secundarios, con el fin comercial de provocar asombro o escándalo”. Ésta es la definición exacta de amarillismo, actitud cada vez más notable en los medios especializados en las noticias de videojuegos.

Muchas noticias de videojuegos son pensadas con el objetivo de generar clics y de visitas a páginas. Cosa que, en realidad, no está mal, ya que eso permite dar a conocer a distintos escritores/as y grupos de redactores. Sin embargo, el problema se encuentra en el constante uso de información no confirmada para generar interacciones con los usuarios.

En simples palabras, estamos hablando de rumores en las noticias de videojuegos. Actualmente los títulos que más sufren de esto son Pokémon, GTA, Assassin’s Creed y Elden Ring, entre otros. A pesar de que se pueden agregar más juegos a este pequeño listado, éstos son los que siempre se mantienen en el tiempo.

Al ser temas que se encuentran en agenda, cualquier cosa mínimamente relacionada permite ser un tema de “falso” análisis. “Falso análisis” porque ninguna noticia de este tipo estudia los beneficios o contratiempos que podría generar. Simplemente se aseguran de poder hablar sobre lo rumoreado y al final, relacionarlo con algún otro tipo de redacción diferente. Denotando, ya de por sí, la poca información que la especulación genera.

Igualmente, cabe aclarar que, no todos los medios especializados en noticias de videojuegos son así. Muchos utilizan fuentes especializadas o confiables para investigar si de lo que se habla es cierto o no. Esto a su vez permite dos cosas, en primer lugar, la fiabilidad de ciertos redactores y diarios. Y, en segundo lugar, el reconocimiento o la confianza de los leakers en específico. Diferenciándose de la gran mayoría que busca tener la primacía de lo no conocido.


Los rumores llegán a transformarse en leyendas urbanas de los videojuegos haciendo que muchos jugadores terminenselos creyendo

Todos quieren tener la primacía

El mundo de las noticias de videojuegos no sólo gira alrededor de los medios que se especializan en ello. Actualmente, su llegada traspasó todas las barreras. Haciendo que las redes sociales tengan un gran papel a la hora de informar a las personas.

Sitios como Twitter o Reddit son el centro de crecimiento de leaks o rumores. Generando rápidamente su difusión a otros sectores. Por ejemplo YouTube (tema del que se hablara después), portales de noticias de videojuegos y consumos más ligeros como TikTok, entre otros.

Esta rápida expansión de lo incierto, permite especular y mantener en velo a muchas personas, provocando así dos problemas a corto y largo plazo. El primero, es que, hoy en día todo es más fácil de tergiversar. Fotos, audios e incluso videos falsos circulan siempre que un juego es tendencia. El simple hecho de editar se ha vuelto mucho más fácil para millones de personas en el mundo, llegando al punto de buscar tutoriales en internet.

Es por esto que cada vez más materiales falsos circulan en todos lados. Pero claro, no todos tienen los mismos conocimientos para editar. Por lo que mucho contenido de mentira es detectable al instante. Mientras que otro tipo de material generará discusiones entre los fanáticos y hasta los hará creer. Esto genera que los medíos de noticias de videojuegos, cometan el error de levantar información engañosa, perjudicando su reputación.

Y el segundo problema generado es la expectativa que se genera en los jugadores. El constante ataque con información incierta, termina haciéndolos creer que de verdad pasará algo que nunca se dijo. Culpando éstos a la compañía o desarrolladora por no cumplir con promesas nunca antes mencionadas. En el peor caso, de manera injustificable, los usuarios amenazan de muerte e insultan a los responsables del videojuego.


Twitter y Reddit se han vuelto dos de los principales medios de difusión de cualquier noticia de videojuegos

El fenómeno YouTube

A medida de que la plataforma de vídeo más famosa del mundo se volvía el sitio por excelencia de gameplay, poco a poco los oportunistas empezaron a aparecer. Y aquí va la misma aclaración que para los medios que escriben sobre noticias de videojuegos. No hay nada de malo en querer publicitarte y crecer como creador de contenido, muchos quieren vivir el sueño de ser un youtuber de éxito. Pero aquí, el inconveniente son las formas de hacerlo.

Aquí entra en juego el terminó clickbait. Su traducción sería cebo de clicks, pero en realidad es un neologismo en inglés. Se usa de forma peyorativa para definir a los contenidos o persona que utilizan titulares y miniaturas sensacionalistas y engañosas para generar ingresos publicitarios dependiendo cuanto clicks haya en el posteo en específico.

El clickbait y YouTube se complementaron perfectamente, siendo una de las principales formas en los que rumores y noticias de videojuegos falsas crecieron. La principal característica de los vídeos clickbait son portadas con títulos grandes, colores fuertes y siempre utilizando personajes importantes del juego en cuestión.

Sin embargo, no todos los videos que contengan clickbait en sus portadas están mintiendo. También se puede usar sutilmente el clickbait para llamar la atención a cierto contenido, sin que esto signifique que el creador busca engañar o desinformar. Por lo que no todo es malo en este caso.

Otro punto a favor es que es muy reconocible. Por las razones mencionadas anteriormente, detectar este tipo de videos es fácil. A su vez, esto hace que este tipo de contenidos, vayan perdiendo popularidad. Ya que al ser tan obvia su intención, la gente los evita.


Las portadas clickbaits se caracterizan por

No todas las noticias de videojuegos son falsas

A pesar de que la regla sea que muchos rumores en las noticias de videojuegos son falsos, hay casos en donde estas noticias terminan siendo verdaderas. Un gran ejemplo es el nuevo PlayStation Plus. Que en un principio se decía llamar “Spartacus”, pero mantuvo todos los rangos y servicios que se mencionaban en el leak original.

Por lo tanto, el consejo infalible para no caer en las trampas de los rumores es verificar las fuentes. Además de ver qué opina la comunidad de videojuegos sobre cierto rumor, la página de noticias de videojuegos que lo publicó y sobre el mismo leaker. A pesar de que existe mucha gente queriendo generar rumores falsos, hay muchos otros que se encargan de recopilar información verdadera y confiable.

Federico Galante

Federico Galante

Fanatico de los videojuegos, Pokemon, Wolfestein e Isaac.
Quizás te podría interesar