relajacion y videojuegos

Algunas personas buscan apagar un rato el cerebro y otras se relajan con Super Hexagon

La liberación del estrés es fundamental para el funcionamiento de cualquier persona y los videojuegos son un excelente material para esto. No es un secreto que nuestra salud mental es igual o incluso más importante que el bienestar físico. Acá es donde los videojuegos cumplen un papel fundamental, ya que en este medio, a diferencia de otros, se nos permite tomar el control. Esta habilidad para desahogarnos de forma directa es lo que hace destacar al videojuego como forma de entretenimiento por sobre las otras esferas. Con las vacaciones ya iniciando para muchas y muchos, no hay nada mejor que renovar un poco esta mirada. Y tomando en cuenta la variedad de jugadores que existen alrededor del mundo, vale la pena analizar el cómo se relacionan con la relajación, cómo la interpretan y cómo se logra. Para esto, tenemos que irnos hasta lo más básico.

¿Qué es «relajarse»?

De igual forma, el problema de hablar de videojuegos relajantes es que siempre se arman listas similares sobre estos títulos. En general se opta por nombrar experiencias que no requieran mucho de uno mismo y que con poco esfuerzo puedan resolverse. Sin contar una historia como tal o siendo muy vago en esta. Minecraft, Los Sims o Terraria son ejemplos de videojuegos que relajan debido a su simpleza a la hora de brindar objetivos. Pero no debemos tener una vista tan conservadora sobre el tema, una persona que encuentra relajación en un speedrun de Super Meatboy es tan válida como aquella que corta árboles en Animal Crossing, ¿verdad? Lo cierto es que todo depende del tipo de jugador, el juego como tal y la experiencia que se tenga con este juego. Entendiendo por experiencia a la habilidad del jugador en relación al tiempo invertido.

De estos factores parte la idea de relajación y es a su vez, la explicación a por qué ciertos títulos son más seleccionados para esto. Si analizamos juegos como los ya nombrados Terraria o Minecraft, estos ganan su título de «relajantes» debido a la facilidad que implica insertarse en ellos. No es necesario tener una real experiencia o habilidad para manejarte por estos rumbos, y en el caso de que resulte complicado, ambos juegos pueden tergiversar sus propias reglas para adaptarse a cada usuario. Así mismo, pese a que se requiere un nivel algo mayor en ciertos aspectos, una persona que ha dedicado su tiempo a perfeccionar niveles complicados es capaz de relajarse como ninguna otra persona promedio podría.


Imagen del speedrunner de Super Mario Bros, Darbian. (Relajación)
Muchos speedrunners colocan un medidor de pulsaciones en sus videos, y es claro que su mayor nivel les permite manejar un ritmo muy tranquilo incluso en las situaciones más adversas

Esto no va de la mano con desestresarse

Sin embargo, no debemos cometer el error de confundir la relajación con el desahogo o el escapismo. Por un lado, tanto el desahogo como la relajación son fuentes de liberación de estrés, pero no se ejecutan igual. La diferencia consiste en lo que se hace con este estrés, ya que el desahogo opta por una liberación más física e inmediata. Acá ubicamos sagas como Call of Duty o Grand Theft Auto, en esencia se trata de juegos que manejen una escena rodeada de violencia o sensaciones fuertes que sean sencillas de confrontar. Otro ejemplo de este tipo de títulos podrían ser sagas como Just Dance o Dance Dance Revolution, que son incluso utilizados como métodos de ejercicio en muchas partes del mundo.

Por otro lado, tenemos el escapismo y para ayudar a comprenderlo, podemos compararlo con la relajación en sí. Esta última funciona, para la mente humana, como una especie de paso atrás. Permitiéndonos enfocar ciertas situaciones desde otro punto de vista para así poder afrontarlos. Su contraparte, el escapismo, es más bien un escondite del estrés y los problemas, colocándolos «debajo de la alfombra». Lo cierto es que cualquier videojuego, película, serie o libro puede consumirse por escapismo y tampoco es la ocasión para discutir si esto es positivo o no. La relajación es un proceso gradual y que lleva su tiempo. Siendo esta la razón por la que ciertos títulos elijen emular escenarios relajantes. Hablamos de juegos como Wii Fit, Journey, Abzu, Proteus, Flower, Islanders, etc.


La ambientación relajante no pasa solo por lo visual, sino también por lo sonoro y un ejemplo de esto es el menú principal de The Last of Us

¿Quién es quién para decir qué es relajante?

Pese a lo expresado anteriormente, algo como Call of Duty es igualmente capaz de relajar. Tomemos en cuenta que cada videojuego que existe puede enfocarse desde un punto de vista diferente. Y cada persona vive los mundos y sus experiencias de manera irrepetible. Esta grandiosa variedad es la que hace que podamos incluso considerar sagas como Devil May Cry como relajantes. Y como expliqué antes, el ejemplo perfecto de esto son los speedrunnes. Se trata de individuos que han llegado al grado de perfección de un título tal que muchos incluso intentan ciertos objetivos sin visión com se ve acá. Con esto tampoco trato de decir que el speedrun es simple y que no requiere esfuerzo. Simplemente, trato explicar que su nivel mayor les permite tomar una posición mucho más relajada en las situaciones que normalmente requieren un gran esfuerzo.

Y aunque es cierto que no podemos juzgar a un juego con la vara de si es relajante o no, hagamos eso una sola vez. Volviendo a los ejemplos de antes, existen títulos que buscan ser o emular la relajación como uno de los objetivos principales, haciendo que esto sea parte de la experiencia. Pero luego existe un grupo muy reducido de experiencias que a propósito se esconden bajo una capa de relajación para luego sorprender al jugador. Tenemos el caso de Braid, uno de los plataformas más reconocidos debido al oscuro mensaje que transmite con respecto al tropo de rescatar a la princesa. The Witness y sus escenarios implican belleza pura y dura, pero rápidamente esta se ve opacada por uno de los puzzles más desafiantes de todo el género, provocando cansancio y rabia en muchas ocasiones.


relajacion y videojuegos
Can Your Pet es un polémico juego flash que se oculta en una capa de inocencia digna de un Tamagotchi típico

Jueguen y relájense como quieran

Al final del día, lo más importante es que encuentren la manera de relajarse y que beneficie su salud y estado mental. No importa como se relajen o se desahoguen mientras no ponga en riesgo algún aspecto de su vida. Y en relación a los videojuegos, lo importante es encontrar un balance entre el estrés y la relajación. Muchas personas que lean esto seguro disfruten de algún Battle Royale y por más de que lo disfruten, seguro más de una vez se cansan o se sienten abrumadas. Es por esto que es sumamente importante tener una real conciencia de como nos afecta el estrés y más en un medio dedicado al entretenimiento como lo son los videojuegos.

Beronicle

Beronicle

Como muchas y muchos, me inicié con un Brick Game. Ahora acá me tienen, admirando la portada de Smash Court Tennis Pro Tournament 2 a medida que me trato de hacer un lugar hablando de mi pasión, los videojuegos.
Netlix y los videojuegos streaming

NETFLIX Y LOS VIDEOJUEGOS

La empresa de entretenimiento apostará por ampliar el catálogo de su plataforma Netflix es, probablemente, el servicio de streaming más reconocido de todos. No porque