preventa falta playstation 5 xbox series x

OPINIÓN: LA PREVENTA DE PLAYSTATION 5 / XBOX SERIES X

Una desesperación de novena generación

Tras una segunda preventa «exitosa» de PlayStation, donde las unidades «disponibles» se agotaron en cuestión de minutos y otros inconvenientes que no vienen al caso, me pregunté: ¿De donde surge esta urgencia por comprar una consola de nueva generación? A modo de aclaración antes de comenzar: cualquier motivo es válido, porque cada uno hace lo que quiere con su dinero.

Pero a mi entender, existen tres grandes factores que pueden decantar en la compra de una nueva consola: el precio dólar, trabajo o hype. El primero surge de la economía Argentina/Latinoamericana, donde cada día nuestra moneda vale menos y se intenta «congelar» el precio; El segundo es simple y llanamente que es una herramienta de trabajo como prensa, creador de contenido, y más; El tercero es ver a todo el mundo con una, los medios la tienen, youtubers la tienen, la gente del grupo la tiene y necesitas «no quedarte atrás».


Muchísimas gracias a los suscriptores de la web, sin ustedes esto NO se podría llevar a cabo. ¡Vos también nos podés apoyar!


Hay que comprar con conciencia

Hace un tiempo, en la primer preventa de la consola de Sony comenté: «Antes de precomprar la PlayStation 5 tengan en cuenta una cosa: cada juego sale un ojo de la cara en Argentina. Piensen con cuidado que hay opciones regionalizadas». Esto surgió a modo de aviso, en donde hubo una muy linda charla (con la mayoría) y una de esas personas hacía referencia a cómo un padre que no esta adentrado, seguramente vaya a un retailer oficial y le vendan «una Play». En la que por la desinformación, jamás se enteraría (hasta que ya sea demasiado tarde) de que existen alternativas con precios regionales.

Fue una linda campaña de anti-hype (a diferencia de esta). Porque a veces pareciera que te estás quedando atrás de algo que realmente no te ofrece mucho. Mirando el caso de PlayStation: la consola vende juegos en dólares, algunos aumentaron de precio (Demon’s Souls se vende a 70 dólares / 80 euros), y no hay un claro interés de PlayStation por apostar al mercado Argentino. ¿Cuál es el motivo por el cuál es tan necesario comprar de preventa una consola que no te ofrece ningún buen servicio y que solo vende humo?


novena generación
Las respuestas que nos dejaron en las historias de nuestro Instagram, ¡muchas gracias por participar!


Los usuarios del grupo PS5/PS4 Argentina me contestaron en su mayoría: «Demon’s Souls Remake». Helado me quedé, y más sabiendo que en 2021 Sony tiene preparado solo cuatro juegos exclusivos para todo el año: Ratchet & Clank: Rift ApartGran Turismo 7Returnal y Horizon Forbidden West. ¿Y qué van a hacer con el resto de títulos?, ¿solo van a jugar exclusivos? ¿o es que prefieren pagar el resto de los juegos con sobreprecio para jugar tres exclusivos a largo plazo?

¡Quítate tu!

Mientras tanto en la comunidad de Xbox Argentina, algunos nombraron las capacidades técnicas de la consola (velocidad de carga, mayor framerate, etc.) mientras otros hicieron referencia a que no estaban apurados, ya que la octava generación tiene catálogo para, mínimo, dos años más. ¡Exactamente! este comunicado lo dijo Xbox en enero y va a suceder exactamente lo mismo con PlayStation 4. Ambas consolas tendrán multiplataformas por varios años (y sin contar los juegos deportivos).

Recordemos que sucedió lo mismo con la séptima y octava generación de consolas, en donde siguieron saliendo juegos para ambas generaciones. Algunos ejemplos son Destiny, Watch_Dogs, Dragon Age: Inquisition o hasta incluso buenos juegos como Persona 5 (2016), Metal Gear Solid V (2015), Black Ops III (2015).

La variedad

Sin dudas todo el mundo quiere subirse al tren del hype con la preventa. Pero realmente nos están vendiendo una urgencia que no es real, inclusive como parte del trabajo. Yo, que pertenezco a la prensa, he entrado un poco en pánico al no conseguir una consola de nueva generación para «cubrir lo actual». Pero incluso en esa situación (de tenerla), sé que no podría cubrir grandes cosas como Demon’s Souls, porque PlayStation no nos dió nunca una copia de prensa. Y como consumidor no compraría una Xbox Series ya que mi PC todavía tiene para unos años, por ende no veo una pérdida (más que ese puñadito de exclusivos que tanto quiero probar).

Igualmente es indignante lo que nos está haciendo Sony. Recordemos que en diciembre de 2019 y ahora en julio de 2020, supuestamente «trajeron tarjetas con precios regionales» ¡que nunca estuvieron para comprar! ¿En serio prefieren seguir dándole la derecha a la única empresa que no se molestó en darnos una facilidad como jugadores? ¡hasta Nintendo tiene una tienda Argentina!

Claramente cada caso es particular y esto es un apreciación personal al ver que todo el mundo está en un panal revoloteando de desesperación. Piensen con calma, a largo plazo. Porque si bien se podría sacar en doce cuotas, con la pandemia, la escacez laboral y cómo estamos econónicamente a nivel país hace que te plantee dos posibilidades: ¿estás congelando el precio o te estás endeudando hasta el cuello?

Gilpster

Gilpster

El hombre orquesta responsable del sitio, también soy un iluso soñador, amante del asado y de los videojuegos ¿Algo más...? ¡ah si! no, en realidad no.
Quizás te podría interesar