Ratchet & Clank: Rift Apart review en español

La estrategia de la marca líder es una que ya muestra desgaste entre los fanáticos, y se incrementa con el nuevo exclusivo, Ratchet & Clank: Rift Apart

Hace 19 años que conocemos la franquicia. La saga del Lombax y el robot es tan longeva e icónica de la sexta generación, como lo es Killzone o Gran Turismo para PlayStation. Es por eso mismo que tras unos cuantos años de ausencia, Ratchet & Clank volvieron en 2016 con el reinicio de la franquicia y, cinco años más tarde tenemos una secuela. Gracias a PlayStation y Urban Group pudimos probar una hora del primer exclusivo de Insomniac Games para PlayStation 5.

La odisea continúa

Actualmente a PlayStation se lo caracteriza por una sola cosa, y nada más: sus exclusividades. Estos juegos suelen estar en tercera persona, tienen un profundo componente narrativo, sus mecánicas suelen ser sólidas, usualmente la prensa los califica bien, y no son amigables al bolsillo del usuario argentino. Casi como si fuera una lista de objetivos para los estudios first party, Ratchet & Clank: Rift Apart logra cumplirlos con creces. Más que nada en la parte donde no es amigable para el bolsillo argentino, ya que el exclusivo de PlayStation 5 se vende a 14.000 pesos argentinos. Unos ochenta y cinco dólares aproximadamente.

Ante este remordimiento que me genera tener que hablar bien (porque el juego está realmente bien) le pregunté a una persona que trabaja para PlayStation acerca de la incógnita que todos los jugadores tenemos: ¿Cuándo van a regionalizar los precios? ¿o no está en los planes de la región?


El reboot era un juego visualmente bello y el modo foto brillaba por su ausencia. Insomniac Games cambió esto, trayendo el espectacular modo foto de Marvel’s Spider-Man: Miles Morales. | Lectura recomendada: El bastión del arte.

Me resulta difícil justificar a un juego de 7 horas que está muy bien, pero que vale más de medio sueldo mínimo. No se puede, Ratchet & Clank: Rift Apart es idéntico a su precuela, solo que se beneficia del Ray Tracing con el pelaje, la cantidad exorbitante de partículas al disparar, romper una caja o eliminar a un enemigo y no mucho más. El DualSense hace lo suyo con tres recorridos del R2 para apuntar, disparar lento y rápido; las vibraciones hasta resultan excesivas; y el resto del control es completamente ordinario. Tanto que, al primer recorrido para apuntar, también lo hacés con todo el gatillo L2.

Es indignante

Toda la primer media hora de juego funciona como prólogo y tutorial, con un comienzo sencillo pero frenético. Aprendiendo poco a poco las cuatro mecánicas que se repetirán durante todo el juego: un plataformeo sencillo, golpear cajas/enemigos, disparar con las distintas armas y los portales que funcionan como método de viaje a cortas distancias o como un dash. Estas mecánicas simples están realmente bien, pero es una secuela que no vale la pena ni con el precio de preventa.

Entonces, ¿cuándo van a regionalizar los precios para no tener esta dicotomía? «Está en nuestros planes» me aseguró nuestra fuente anónima. La idea de la regionalización es algo que están intentando llevar a cabo hace bastante tiempo, y que se planteó la idea en una reunión a principio de año con los directivos de PlayStation Argentina; pero falta la aprobación de PlayStation Estados Unidos. La conversación finalizaría su tema con una promesa: «Esperamos poderlo llevar a cabo para principios de 2022».

Por supuesto que nada de esto es oficial, ni está confirmado. Solo tenemos las declaraciones de Jim Ryan, el actual director de PlayStation, aunque no confiaría mucho en su palabra. Personalmente interpreto esta charla como un «nos gustaría» más que como un «esto va a pasar», pero de igual manera deja entrever un esbozo de fe para los jugadores.


Ratchet & Clank: Rift Apart review en español
Hay un buen truco de cámara para… ¿ahorrar recursos? donde el fondo, véase los edificios, son una imagen estática gigante, mientras que los puentes y vehículos si son verdaderos modelos. | Lectura recomendada: Nos invitaron al hands-on de Returnal.

Con el aumento de los precios de PlayStation a setenta dólares, la regionalización es más que necesaria. Mirándolo con retrospectiva, creo que PlayStation Argentina controló bastante bien las preventas de PlayStation 5, sus precios con los retailers oficiales y supo ofrecer una buena cantidad de cuotas. Esto me da a entender que, de llevarse a cabo la regionalización, podríamos tener precios más competitivos con respecto de Xbox, Steam y Nintendo.

No se arregla más

En una de mis notas mencionaba la gran cantidad de paredes invisibles que limitan al juego y la pérdida de físicas que sufren los enemigos al ser derribados, problemas menores que ya se deberían haber solucionado. Estar en un maravilloso lugar y atravesar el cuerpo de un enemigo que no llega a evaporarse es raro, te aleja de la experiencia. Lo mismo sucede con las paredes invisibles que tranquilamente se podrían superar con una animación de caminar cabizbajo. Supongo que hay artilugios del gaming que no se pueden cambiar, ni siquiera en la «prometedora» nueva generación.


El juego está lleno de paredes invisibles que, a esta altura, uno esperaría que se vean reducidas. | Lectura recomendada: La gran IP olvidada de PlayStation.

Casi que resulta irónico, porque mis últimos párrafos de Returnal aplican casi de la misma manera para Ratchet & Clank: «La verdad es que me genera mucho conflicto que se siga eligiendo a PlayStation, cuando hace realmente poco por los jugadores. Sí, Returnal presenta una historia interesante, mecánicas que recuerdan a los soulslike y tiene el atrevimiento de meter un bullet-hell en todo esto. Es una combinación excelente, pero dura solo 5 horas y cuesta ¡setenta dólares!»

Desde este humilde lugar me gustaría volver a agradecer a PlayStation y Urban Group por habernos invitado al hermoso evento en cuarentena. Como jugador es un sueño, crecí al lado de sus consolas, pero hay que saber comprar con cabeza y no con el corazón. «¿Para qué querés una PlayStation 5? ¿Para tener los mejores gatillos del mercado y 2 juegos exclusivos por año? ¿Y durante el resto del año qué hacés?»

Gilpster

Gilpster

El hombre orquesta responsable del sitio, también soy un iluso soñador, amante del asado y de los videojuegos ¿Algo más...? ¡ah si! no, en realidad no.
reseña de biomutant

RESEÑA DE BIOMUTANT

Pequeños mutantes con grandes ambiciones Seguramente Experiment 101 no esperaba un junio tan movidito como el que tuvo. El lanzamiento de un videojuego nunca supone