No, 2K, nunca está bien hacer eso… Publicidad en NBA 2K21, de verdad, ¿a quién se le ocurren estas cosas?
Una de las peores formas de encarar el tema es recordar que no es la primera vez. De nuevo, las desarrolladoras y publicadoras intentan monetizar aún más sus productos. Ya no es suficiente pagar por el juego, comerse las microtransacciones, comprar el pase de batalla, y la madre en coche… Ahora también tenés que mirar publicidad en NBA 2K21.
No es la primera vez
Originalmente EA tuvo que salir a disculparse por introducir, sin aviso previo, publicidad de pantalla completa en UFC4. Ni siquiera era publicidad «benigna» que anunciase sus propios juegos o DLCs como se hace en otros productos, sino publicidades de terceros. Para empeorar las cosas, EA decidió agregarlas silenciosamente, un mes después del release, para que no aparecieran en las reseñas.
«Es abundantemente claro por sus respuestas que integrar publicidad en los replays y overlay no es bienvenido. Lamentamos todas las interrupciones al gameplay que causamos» fue lo que dijo un vocero de EA en respuesta al fiasco original. Rápidamente la compañía removió las publicidades de UFC4 y, supuestamente, allí moría el tema.
Queda claro que el tema no está listo para morir. Ahora otro título, desarrollado por 2K Games, intenta exactamente el mismo truco. La industria de videojuegos es incapaz de aprender de sus errores, y claramente tiene estándares muy bajos para sus consumidores.

Misma receta
Un mes después de su lanzamiento, NBA 2K21 recibió un parche silencioso con publicidades no saltables. Estas publicidades se reproducen durante la carga antes de un match, en todas las plataformas, y duran menos que el proceso de carga. «Incluso en una PC con el juego en un SSD, la pantalla de carga dura más que la publicidad». dice Stevivor, youtuber que subió los videos demostrando el problema.
Por algún motivo, la gente de 2K Games (y EA en su momento) piensa que está bien cobrar USD 60 por un rehash anual. A eso hay que sumarle todas las mecánicas depredadoras bañadas en microtransacciones, y ahora también publicidad. Peor aún, la edición 2K21 de NBA es un refresco anual en su sentido más literal, con casi ninguna diferencia sobre su predecesor NBA 2K20.
Tan solo queda imaginar lo felices que estarán los altos trajes en estas compañías, después de escuchar que Sony busca, con motivos dudosos, levantar los precios establecidos de los videojuegos a USD 70 u 80. Lamentablemente este circo es de esperarse cuando se habla de compañía detrás de tantos fiascos anti-consumidor y, para refrescar la memoria, 2K es culpable de:
- Monetizar la muerte de Kobe Bryant con una «edición especial» de NBA 2K21 a USD 100.
- #Fix2K20, la ola de tweets enojados después de que 2K lanzara NBA 2K20 en un estado de completo desastre. El «casino» funcionaba, y fue el foco principal del trailer de MyTeam.
- Llenar su franquicia de basket con microtransacciones y modos a lo casino.
- Lanzamiento desastroso de WWE 2K20, donde el juego apenas funcionaba. Todavía continúa completamente roto.
- Intentos de manipular las reseñas de Borderlands 3 con restricciones de acceso a distintos portales de videojuegos.
- Perseguir ilegalmente con investigadores privados, «copystrikes» injustificados y abuso de autoridad en plataformas sociales, a Youtubers y Streamers.
- Intimidar físicamente a Youtubers y Streamers con matones a domicilio.
- Intentar usar a sus fans como arma a lo Epic Games, para ir en contra del gobierno Belga, cuando este prohibió las lootboxes.
- Y ahora, agregar a escondidas publicidad en NBA 2K21.

Esos son los más grandes éxitos de una compañía tan nefasta como 2K Games, pariente de Rockstar, bajo el ala de Take Two Interactive. Leer cada uno de esos nombres remueve un poco más la sorpresa de todo este tema, cuando agregamos sus distintas controversias a la lista.
Brave New World
¿Será este el futuro de los videojuegos? Incluso si lo es, no es nada que no se haya predicho antes. Los chistes sobre «el futuro de los videojuegos» siendo algo parecido a la experiencia de mirar deportes son abundantes. Incluso tener que decirle «Me gusta la Mountain Dew» a tu equipo Kinect para seguir jugando fue una de las variantes imaginadas. Esos productos de las imaginaciones más activas ahora están a una generación o dos de distancia.
Para poner el ultimo clavo a esta mirada super negativa sobre el gaming en el futuro, nuestro articulo sobre «La era del Anticheat» seguro te dará escalofríos. En una nota más alegre, también examinamos los avances tecnológicos que seguro compartirán ese mismo futuro.