PUBLICIDAD EN NBA 2K21 ¿QUÉ PASÓ? | OPINIÓN BERAZATEGAMES

No, 2K, nunca está bien hacer eso… Publicidad en NBA 2K21, de verdad, ¿a quién se le ocurren estas cosas?

Una de las peores formas de encarar el tema es recordar que no es la primera vez. De nuevo, las desarrolladoras y publicadoras intentan monetizar aún más sus productos. Ya no es suficiente pagar por el juego, comerse las microtransacciones, comprar el pase de batalla, y la madre en coche… Ahora también tenés que mirar publicidad en NBA 2K21.

No es la primera vez

Originalmente EA tuvo que salir a disculparse por introducir, sin aviso previo, publicidad de pantalla completa en UFC4. Ni siquiera era publicidad «benigna» que anunciase sus propios juegos o DLCs como se hace en otros productos, sino publicidades de terceros. Para empeorar las cosas, EA decidió agregarlas silenciosamente, un mes después del release, para que no aparecieran en las reseñas.

«Es abundantemente claro por sus respuestas que integrar publicidad en los replays y overlay no es bienvenido. Lamentamos todas las interrupciones al gameplay que causamos» fue lo que dijo un vocero de EA en respuesta al fiasco original. Rápidamente la compañía removió las publicidades de UFC4 y, supuestamente, allí moría el tema.

Queda claro que el tema no está listo para morir. Ahora otro título, desarrollado por 2K Games, intenta exactamente el mismo truco. La industria de videojuegos es incapaz de aprender de sus errores, y claramente tiene estándares muy bajos para sus consumidores.

2K fue fundada bajo Take Two Interactive, y es legalmente hermana de Rockstar. Bajo ella trabajan cerca de 10 estudios distintos.

Misma receta

Un mes después de su lanzamiento, NBA 2K21 recibió un parche silencioso con publicidades no saltables. Estas publicidades se reproducen durante la carga antes de un match, en todas las plataformas, y duran menos que el proceso de carga. «Incluso en una PC con el juego en un SSD, la pantalla de carga dura más que la publicidad». dice Stevivor, youtuber que subió los videos demostrando el problema.

Por algún motivo, la gente de 2K Games (y EA en su momento) piensa que está bien cobrar USD 60 por un rehash anual. A eso hay que sumarle todas las mecánicas depredadoras bañadas en microtransacciones, y ahora también publicidad. Peor aún, la edición 2K21 de NBA es un refresco anual en su sentido más literal, con casi ninguna diferencia sobre su predecesor NBA 2K20.

Tan solo queda imaginar lo felices que estarán los altos trajes en estas compañías, después de escuchar que Sony busca, con motivos dudosos, levantar los precios establecidos de los videojuegos a USD 70 u 80. Lamentablemente este circo es de esperarse cuando se habla de compañía detrás de tantos fiascos anti-consumidor y, para refrescar la memoria, 2K es culpable de:

Arte oficial de la edición «Mamba Forever», basada en el departido Kobe Bryant.

Esos son los más grandes éxitos de una compañía tan nefasta como 2K Games, pariente de Rockstar, bajo el ala de Take Two Interactive. Leer cada uno de esos nombres remueve un poco más la sorpresa de todo este tema, cuando agregamos sus distintas controversias a la lista.

Brave New World

¿Será este el futuro de los videojuegos? Incluso si lo es, no es nada que no se haya predicho antes. Los chistes sobre «el futuro de los videojuegos» siendo algo parecido a la experiencia de mirar deportes son abundantes. Incluso tener que decirle «Me gusta la Mountain Dew» a tu equipo Kinect para seguir jugando fue una de las variantes imaginadas. Esos productos de las imaginaciones más activas ahora están a una generación o dos de distancia.

Para poner el ultimo clavo a esta mirada super negativa sobre el gaming en el futuro, nuestro articulo sobre «La era del Anticheat» seguro te dará escalofríos. En una nota más alegre, también examinamos los avances tecnológicos que seguro compartirán ese mismo futuro.

Redaccion

Redaccion

BERAZATEGAMES es un medio de prensa especializado en videojuegos. Estas son las redacciones que nos han dejado las maravillosas personas que aportaron su granito de arena en forma de colaboración. Para esas personas, mi eterno agradecimiento.
Quizás te podría interesar