ocarina of time retrospectiva wallpaper

Viajar al pasado nunca fue fácil…

La nostalgia dentro del mundo gaming es un arma muy peligrosa. Muchas veces volvemos a juegos clásicos buscando una experiencia similar a la que tuvimos cuando los tocamos por primera vez. A veces sucede y otras no tanto. Me he topado con juegos que hoy en día han envejecido tan mal que hay partes que son realmente injugables. Sin embargo, existen las ocasiones donde esta arma nos permite redescubrir juegos que estaban adelantados a su época. The Legend of Zelda: Ocarina Of Time es el ejemplo perfecto de cómo hacer un juego que, justamente, trascienda al tiempo.


Zelda ocarina of time es la escuela de los videojuegos

Un gran precursor de mecánicas actuales

¿Qué podemos decir de Ocarina Of Time que no se haya dicho hasta ahora? Da miedo tener que hablar de un titulo que es para muchos el mejor videojuego de la historia. No por nada fue el primero en tener una puntuación perfecta y, actualmente, es uno de los juegos más queridos por el público en general. Hemos acompañado a Link en muchas aventuras pero… ¿qué hace que esta aventura en particular sea tan importante? ¿Qué la hace tan especial?

Para comenzar debemos aclarar que esta fue la primera aventura de Link en tres dimensiones, por lo cual significó un gran cambio en lo que respecta a la jugabilidad. Este nuevo diseño debía adaptarse y ser cómodo para la Nintendo 64. Shingeru Miyamoto, con la experiencia obtenida en Super Mario 64, sería quien dirigiría la producción y diseño de la nueva hazaña del héroe de Hyrule, el 21 de noviembre de 1998.

¿Qué elementos componen este nuevo diseño? si bien muchos ya estaban en entregas anteriores como los grandes terrenos, la resolución de acertijos o la recolección de objetos, es de notable admiración su aportes y mejoras en esta entrega. La amplitud de ambientes y la verticalidad lograron darle más profundidad a los templos y mazmorras del juego, siendo estas dos últimas partes fundamentales en el desarrollo de la narrativa. El gran diseño de niveles quedó en la memoria de muchos y si, estoy hablando del templo del agua…

Por primera vez aparecería el combate con el Z-targeting, herramienta fundamental que permitía fijar la cámara flotante en un enemigo, para así no estorbar en los combates. Podemos jugar a la ofensiva y defensiva, el diseño de controles permitió que podamos cambiar de objetivos en plena disputa, ejecutar combos, cubrirnos y atacar. Hoy por hoy, este sistema está implementado en una gran cantidad de videojuegos. Ocarina of Time legó un sistema que se fue perfeccionando con el tiempo.

El sistemas de cámaras que implementa este juego es importantísimo. Estas estaban diseñadas de una manera en la cual no era necesario tener que estar ubicando manualmente la cámara para tener un mejor punto de vista. Estaba hecha para ubicarse detrás de Link, acompañar su movimiento y no entorpecer el gameplay. De hecho, la razón por la cual el juego es totalmente jugable y comparable con cualquiera de esta época, es gracias a ese sistema que ha logrado envejecer perfectamente.


Zelda ocarina of time es la escuela de los videojuegos

Nada que envidiarle a los juegos de hoy en día (sin spoilers)

La historia se adentra un poco más en abrazar una filosofía aventurera, en descubrir el origen de Hyrule, profundizar un poco más dentro del lore del videojuego y también acerca de como un don nadie puede convertirse en héroe. Ocarina of Time se encarga de explorar aún más el concepto de la Trifuerza, poniéndola como eje fundamental de este titulo y no solo como una excusa para hacer avanzar la acción.

Otra parte importante en el desarrollo de la historia es la música. Este titulo utiliza este recurso no solo como un adorno, sino también como una de las mecánicas principales. Una curiosidad es que Koji Kondo ideó las melodías para que estas fueran tocadas con los botones del control, por lo cual, ir aprendiendo las tonadas es importante para avanzar. La música en este juego es mágica, literalmente. Con una canción podemos acelerar el ciclo del día, podemos desatar tormentas temporales, desbloquear interacciones con algunos personajes del juego y abrir puertas.

El Bosque Kokiri es el primer lugar donde aparecemos. Allí despertamos con la noticia de que el Gran Arbol Deku nos convoca para una misión de vital importancia, pues el destino de Hyrule está en nuestras manos. En ese gran bosque conoceremos a personajes que serán importantes durante nuestro viaje. Por un lado tendremos a nuestra hada Navi que funciona como consejera y, de vez en cuando, como una guía portátil. Por el otro, a nuestra gran amiga Saria, quien nos regalará la primera ocarina y nos enseñará una canción preciosa para poder hacer bailar a todo el mundo.

Los diálogos en este juego parecen pequeños poemas, están muy cuidados y nunca sobran. Podemos identificar emociones puras detrás de las palabras que sueltan los personaje que habitan las grandes tierras. Todos tienen algo para contarnos. De hecho, prestarle atención a los diálogos hace que el juego se vuelva más a ameno. Si sos de esos que skipean las conversaciones creeme que la vas a pasar mal. Todas las soluciones de los acertijos están encriptadas detrás cada cuadro de dialogo, por eso, si leemos atentamente podremos entender que hacer después de doblar el pasillo.

Es por eso que Ocarina Of Time constituye un pilar importantísimo a nivel narrativo dentro de la industria. Tocan temas como el paso del tiempo y el crecimiento personal, tener que dejar atrás todo lo que conocemos para poder convertirnos en nuestros propios jefes y dueños de nuestro destino. Pasar de ser un don nadie para poder convertirnos en el héroe que todos esperaban. Es fácil sentirse cerca de Link, es un humano que sacrifica absolutamente todo para poder salvar su tierra y a la gente que quiere. Este juego es el más humano de todas las entregas de Zelda.


Link tocando una ocarina.

Un juego al que siento cercano

The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time llegó a mi vida hace poco. Lo conocí después de muchísimo tiempo y fue por mera curiosidad. Siempre supe de su existencia y de la importancia que tiene en el mundo, pero jamás había podido jugarlo. Cuando finalmente pude adentrarme en este fantástico mundo no pude evitar sentirme identificado por ese niño que abandona todo lo conocido para salir, por obligación, a salvar el mundo.

Claramente este juego es grande tanto por la jugabilidad, como por su historia. Es por eso que, a 23 años de su salida, sigue siendo un titulo que se siente actual. No se que truco de magia habrá hecho Miyamoto para que este Zelda esquive de una manera tan auténtica el paso del tiempo. Particularmente yo recomiendo jugarlo no una, sino, cada vez que tengamos la necesidad de hacerlo. Estoy totalmente seguro que a más de uno podría hacerle soltar una lagrima.



Pancho.wav

Pancho.wav

Me gusta jugar a los jueguitos y ver pelis. Crecí jugando a la play, morire jugando a la play.