Una nueva línea de tiempo hace renacer al universo de Mortal Kombat | ACTUALIZADO 25/8/23
El adelanto en Twitter de Ed Boon nos daba a entender que Mortal Kombat 12 no existiría, puesto que el reloj evitaría ubicarse en él, e iría directamente al 1. En esta nueva entrega nos situamos directamente después de los sucesos de la fantástica expansión llamada Aftermath. El final oficial resultó ser el de Liu Kang, quien derrota a Kronica, se convierte en el Dios del Fuego y se dispone a recrear el mundo bajo su visión. Por eso es que el trailer muestra el comienzo de esta época. Ahí podemos ver las nuevas apariencias de sus tres principales dúos: Scorpion y Sub-Zero; Kitana y Mileena; Shang Tsung y Liu Kang. Todos con una estética renovada, llena de detalles, digna de ser una entrega next-gen.
«En mi nueva era, la decisión es tuya»
Como estamos acostumbrados, la saga contará con un modo historia prometedor. El detalle es que Liu Kang comenta en el primer trailer que habrá decisiones. Si preferimos vivir en una serenidad tranquila, o en sangrientas luchas, da a entender que, al igual que en Aftermath, habrá elecciones. Ed Boon también comentó que «Mortal Kombat 1 marca un nuevo comienzo para la franquicia y no podríamos estar más emocionados de compartir esta historia original y una nueva visión de los personajes clásicos con nuestros fans». Aunque también, viéndolo en retrospectiva, puede que se refiera a las herramientas que brindará el juego para con el jugador con su nueva característica principal: los kameos.
¿Cómo funcionan los Kameos en Mortal Kombat 1?
La página principal oficial del juego comenta que habrá nuevas fatalities, nuevos modos de Kombate y nuevas mecánicas. La última de éstas es explicada de manera breve como Kameo Fighter. Se basa en un «elénco único de personajes asociados». Básicamente, es un punto intermedio entre los combates tradicionales y el Tag-Team (Kombates dobles). Cada pelea tendrá una sola barra de vida, y un personaje que lo asistirá con movimientos particulares. Similar a como lo habíamos visto en las Torres del Tiempo de Mortal Kombat 11. Estos serán una parte integral del combate, puesto que no habrá modo de jugar sin ellos. Al punto de que los Fatal Blow serán una combinación (bastante genérica) entre el asistente y nuestro protagonista.
También conocemos que serán un roster aparte, pero que podrá haber personajes repetidos en ambas plantillas. Un ejemplo de esto es Sub-Zero. Se ha confirmado que la versión actual es Bi-Han, pero también se lo ha visto como kameo en la versión clásica del ninja. Lo mismo podría suceder con el Jax de Mortal Kombat 3 que vimos en el tráiler de gameplay, así como su Fatality clásica de hacerse gigante y pisar al oponente.
Sin dudas la búsqueda que tiene el equipo de Netherrealm Studios es dar muchas herramientas para que los jugadores rompan totalmente el juego, y se consigan combinaciones únicas. Gracias a los Kameos, se podrán extender los combos, por lo que los jugadores podrán utilizar los ataques aéreos, agarres, o simplemente esperarlos en el piso para continuar con la seguidilla de golpes. La única forma de detener esto, será con los Kombo Breakers, también protagonizada por los Kameos, donde nuestro asistente intercederá para detener la paliza. Por un lado, los jugadores profesionales que han estado probándolo están muy contentos con las nuevas mecánicas. Por otro, se han visto, a través de todas las redes sociales de Mortal Kombat, la preocupación de muchos jugadores que pedían un combate tradicional o simplemente, la vuelta del tag-team.

La reserva y las microtransacciones de Mortal Kombat 1
«Con Mortal Kombat 1 estamos trayendo un universo reimaginado a la legendaria franquicia que ha cautivado a los jugadores durante más de 30 años y continúa superándose a sí misma» dijo David Haddad, Presidente de Warner Bros. Games, mientras se preparaba a ducharse en dinero. A partir del 19 de mayo, el juego estará disponible para reserva en todas las plataformas de lanzamiento, con el incentivo de desbloquear a Shang Tsung de manera gratuita en alguna de estas versiones:
- Estándar Edition: estará disponible en formato físico y digital en PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC, incluyendo Steam y Epic Games Store.
- Premium Edition: estará disponible física y digitalmente en PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC (Steam y Epic Games Store) e incluirá todo el contenido de la Edición Estándar, junto con el Kombat Pack, acceso anticipado al juego a partir del 14 de septiembre y 1250 Cristales de Dragón (moneda del juego).
- Mortal Kombat 1 Kollector’s Edition: estará disponible físicamente en tiendas selectas solo para PlayStation 5 y Xbox Series X|S e incluirá todo el contenido de la Edición Premium, y acceso anticipado, junto con una escultura de Liu Kang de 42 centímetros diseñada por COARSE y una skin inspirada en el personaje Liu Kang para el juego, tres impresiones artísticas exclusivas, un estuche de acero y 1450 Cristales de Dragón adicionales (2700 en total).
¿Qué incluye el Kombat Pack de Mortal Kombat 1?
En principio, el Kombat Pack incluirá una skin de personaje de Johnny Cage basada en el actor y artista marcial Jean-Claude Van Damme. Esto es interesantísimo, puesto que en sus orígenes, Johnny Cage iba a ser protagonizado por el famoso actor, pero prefirió estar en Street Fighter II: The World Warrior; además, el acceso anticipado a seis nuevos personajes jugables y cinco nuevos luchadores Kameo (disponibles tras el lanzamiento).
De estos últimos dos tipos de DLC está confirmado quienes serán, En los personajes jugables está Quan Chi, Omni Man, Ermac, Peacemaker, Takeda, y Homelander. Por otro lado, los personajes Kameo serán: Tremor, Johnny Cage, Khameleon, Mavado, y Ferra. Otro personaje que se rumoreaba, y no es probable que veamos en el futuro, es Conan El Bárbaro (protagonizado por Schwarzenegger); lo cual podría ahorrarle al estudio la necesidad de crear otro modelo facial, puesto que el actor ya ha participado como Terminator en el excelentísimo, Mortal Kombat 11.

Información extra: ¿Quiénes participarán en el róster principal? ¿Se necesitará conexión a internet y qué sistema utilizarán las partidas en línea?
En principio, están confirmados oficialmente: Ashrah, Baraka, Geras, Havik, Johnny Cage, Kenshi, Kitana, Kung Lao, Li Mei, Liu Kang, Mileena, Raiden, Rain, Reptile, Scorpion, Shang Tsung (Pre-order), General Shao, Sindel, Smoke, Sub-Zero y Tanya. Mientras que Cyrax, Darrius, Frost, Goro, Jax Briggs, Kano, Kung Lao, Motaro, Sareena, Scorpion, Sektor, Shujinko, Sonya Blade, Stryker, y Sub-Zero serán Kameos. También se esperaba que el número de personajes sea similar a la cantidad de personajes previos en Mortal Kombat X (24) y Mortal Kombat 11 (25). Esto se ha confirmado, siendo que habrá 24 personajes jugables y 16 kameos seleccionables. Además, los 20 escenarios tendrán dos variantes de día/noche. Por otro lado, Netherrealm Studios confirma que la conexión a internet constante no será necesaria, pero claramente se perderán características especiales, como sucedió con la Kripta en el anterior juego.
Por último, se volverá a implementar el sistema rollback netcode. Esto es muy importante, puesto que se emplea para reducir este retraso y hacer que el juego sea más fluido. Para entender cómo funciona, hay que entender que el sistema asume qué acción realizará el jugador y muestra el resultado de inmediato en tu pantalla. Luego, cuando la información del otro jugador llega, el juego revisa si hubo alguna discrepancia entre lo que asumió el sistema y lo que realmente sucedió. Si hay una diferencia, el juego «retrocede» (desenrolla) el estado del juego al momento en que ejecutaste tu acción y aplica los inputs del otro jugador correctamente.
Esto se hace de manera muy rápida y sucede en milisegundos, por lo que para uno, como jugador, parece que el juego fluye sin problemas, incluso si hay retraso en la conexión. Es como si el juego «adivinara» qué hiciste y luego lo ajusta cuando llega la información real. Mientras esperamos, Street Fighter 6 también contará con este sistema y podremos probarlo en esta tercera Beta Abierta en estas fechas.