MODS Y VIDEOJUEGOS FALLOUT 4 BUZZ MOD

La comunidad es importante y no solo por gastar dinero en los juegos

Los mods (palabra que se usa para abreviar «modificación») en los videojuegos llevan años ganando importancia en toda la comunidad. Estas alteraciones son hechas por jugadores o fanáticos y pueden cambiar por completo nuestras experiencias, agregándole mayor rejugabilidad e incluso dificultad a los juegos. Además, en algunos casos estos mods llegan a superar a las obras originales.

La rejugabilidad, el aspecto principal

La rejugabilidad puede ser una característica clave para el éxito o no de algunos títulos. Esto significa agregar muchas horas extra de juego, lo cual es muy valorado por ciertos jugadores, e incentivar a pasarse el juego más de una vez. ¿Esto quiere decir que los videojuegos cortos o sin rejugabilidad son malos o no tienen éxito? Claro que no, pero algunas personas valoran bastante que los títulos den muchas horas de diversión. Ahí es donde los mods ganan importancia ya que, al cambiar varios aspectos de los juegos originales, se puede tener distintas experiencias con ellos y disfrutarlos de otra manera.

Un claro ejemplo de lo anterior sucede con Left 4 Dead 2, videojuego desarrollado por Valve. Gracias a la Workshop de Steam, muchos fanáticos pueden compartir sus propios mods con el resto de la comunidad y así dar más horas de juego. Estas alteraciones van desde incluir nuevas armas o cambiar las skins de los personajes hasta agregar nuevas campañas o modificar los infectados especiales. Esto demuestra que la comunidad es muy importante para que un título siga vigente. No solo porque sigan jugándolo o no, si no por crear contenido original para que todos puedan disfrutarlo y tener nuevas experiencias.


A pesar de haber sido lanzado hace más de 10 años, el juego sigue con bastante actividad.

Gratis y para quien quiera

Los mods, como comenté anteriormente, son hechos por la comunidad, lo que significa que no buscan generar ganancias para sus creadores. En cambio, las desarrolladoras sí. Por eso no sorprende que una empresa ya intentara ganar dinero a costas del trabajo de los fanáticos. Eso mismo ocurrió con Bethesda en 2015, cuando empezó a cobrar por los mods de Skyrim de Steam Workshop. La desarrolladora había asegurado que la idea era recompensar a los mejores creadores, pero solamente les daban el 25% de las ganancias. Bethesda, en cambio, se quedaba con el 45%, casi el doble. Todo bastante hipócrita. Por suerte para todos, esto duró poco debido a las quejas de los fanáticos del título.

¿Qué hubiera pasado si esos mods de pago tenían éxito? Seguramente más empresas hubieran implementado lo hecho por Bethesda y se habría convertido en algo parecido a los DLC. Contenido que no está inicialmente en los juegos pero se agrega posteriormente para darles más horas de juego. De todas formas veo altamente improbable los mods se vuelvan de pago en un futuro cercano. Es preferible darle dinero directamente a los creadores mediante donaciones a esperar a que las desarrolladoras sean los intermediarios.


Skyrim probablemente es uno de los títulos con más versiones distintas.

Los mods pueden convertirse en nuevos juegos

La mayoría de los mods solo alteran detalles de los videojuegos, pero hay otros que los modifican totalmente. Muchos quizás no lo recuerden o ni lo sepan, pero Counter-Strike comenzó como un mod de Half-Life. Sí, uno de los shooters más reconocidos de todos fue originalmente pensado por fanáticos. Debido al éxito que tuvo, Valve decidió contratar a los creadores para convertir Counter-Strike en un juego aparte. Y este no fue el único el caso. Garry’s Mod también arrancó como un mod de Half-Life y los desarrolladores incluso conservaron la palabra en el nombre.

Sin pensarlo o esperarlo, varios jugadores que se metieron en la industria como parte de un hobby se convirtieron en desarrolladores de videojuegos. Por esto creo que las empresas deberían prestarle atención a los mods hechos por fanáticos. Varios de ellos tienen grandes ideas para compartir.

Es clara la importancia que tiene la comunidad en la industria de los videojuegos. No solo por el hecho de gastar dinero en ella, si no por generar contenido gratuito para el disfrute de todos. Y en algunos casos, a pesar de empezar como un hobby, son más exitosos o mejores que lo hecho por las empresas. Por todo esto, no deberíamos permitir que los mods se conviertan en algo de pago, o al menos no obligatorio.

Reseña de Forza Horizon 5 ¿vale la pena?

RESEÑA DE FORZA HORZION 5

El mundo abierto de México nos espera para unas cuantas carreras Playground Games ha tenido un año extra para desarrollar su juego bienal, pero lastimosamente