LUZ AZUL: TODO LO QUE TENÉS QUE SABER.

Todos escucharon hablar de la luz azul en algún momento, pero ¿qué tanto sabes de ella?

¿Qué es?

Se llama «luz azul» a una de las longitudes de onda más cortas y de mayor energía en el espectro de luz visible. Por ser corta y tan intensa, el ritmo con el que es admitida por los ojos es altísimo. Esto la hace particularmente más dañina para la vista que otros espectros- exceptuando UV, los cuales son aún más dañinos, pero son casi únicamente irradiados por el sol, así que por suerte el gamer promedio no tiene de qué preocuparse.

¿De dónde viene?

Es emitida por prácticamente toda pantalla electrónica o LED, como también por el sol pero en cantidades más saludables. Monitores de PC, tablets, celulares, televisores (excepto de rayos catódicos), luces fluorescentes y todo lo que incluya LEDs son fuentes de luz azul.

Riesgos

Entre los daños más atribuidos a la luz azul se encuentra la degeneración macular, por ejemplo, que es un daño a la mácula del ojo. Ésta afecta la capacidad de distinguir objetos lejanos y cercanos, y causa visión borrosa directamente en el centro de la pupila, lo que causa dificultades o incluso la imposibilidad de realizar tareas como leer.

También se concluye como responsable de la fatiga visual, dolores de cabeza, cansancio físico y mental, entre otros. Todo esto puede ser causado por estar sentado varias horas en la computadora, por ejemplo. Hoy en día es muy reconocida por causar problemas de sueño si se está expuesto a ella directamente antes de acostarse.

Beneficios

Sí, la luz azul tiene beneficios. Un poco más hacia el lado visible del espectro – la luz azul emitida por el Sol, particularmente – se observan mejoras en el ciclo de sueño y vigilia. En otras palabras, ayuda con el ritmo cardíaco. Algunos beneficios pueden transformarse en riesgos dependiendo la circunstancia, como por ejemplo el estado de alerta que genera. Al percibirla en cantidades, el organismo desarrolla un estado de alerta beneficioso para la productividad y la atención en general, mejora el tiempo de reacción, el humor, y aumenta la sensación de bienestar.

¿Cómo evitarla?

Es complicado eludirla debido a la abundancia de pantallas en la vida cotidiana. Existen algunos consejos, como por ejemplo si trabajás con computadoras o cualquier tipo de monitor/pantalla, aprovechá los descansos para evitar el uso del celular u otro tipo de emisor. Lo más común y recomendado es usar un filtro en el celular y monitor de PC, hay varias apps de filtros de luz azul.

Podés leer más al respecto en Blue Light Exposed.

¿Qué sabías sobre la luz azul? ¿cómo te afectó a vos?

Redaccion

Redaccion

BERAZATEGAMES es un medio de prensa especializado en videojuegos. Estas son las redacciones que nos han dejado las maravillosas personas que aportaron su granito de arena en forma de colaboración. Para esas personas, mi eterno agradecimiento.
Quizás te podría interesar
ARTÍCULOS
Redaccion

BASTA DE SPACE OPERAS

¿Sabés cuál es la definición de locura? Hacer lo mismo una y otra vez, esperando un resultado distinto. Los Space Operas siempre tienen la misma

Leer más »
RESEÑAS
Redaccion

RESEÑA: SPACE ENGINE.

Como un simulador de caminata, pero en el universo entero. El simulador del universo Space Engine no es nuevo, viene siendo desarrollado en solitario por

Leer más »