ACTUALIZACIÓN DE LA COMPRA DE MICROSOFT XBOX Y ACTIVISION BLIZZARD KING

Con un valor de 70 mil millones de dólares, la compra Microsoft – Activision se volvió la más grande en la historia del mundo de los videojuegos, pero todavía no se sabe que va a ocurrir

Ya pasó un año desde que el mundo del gaming dio un giro inesperado para todos los jugadores. La compra Microsoft – Activision dejó a muchos sorprendidos sin entender qué estaba pasando y cuál sería el futuro que depararía a las compañías. Sin embargo, más de 365 días después, todavía no hay una resolución clara del asunto y tampoco se puede confirmar la unión de las dos empresas.

¿Cómo está la situación actualmente?

Uno de los principales factores para que se apruebe la compra Microsoft – Activision es que los entes reguladores de Estados Unidos y del mundo aprueben la misma. Empero, ha resultado en una tarea complicada para Phil Spencer y Xbox lograr este resultado. A diferencia de la compra que hicieron de Bethesda, aquí hay muchísimos más estudios, personal y juegos que entrarían en la adquisición. 

El punto de que haya una gran cantidad de videojuegos implicados en la compra Microsoft – Activision ha llevado a diferentes sectores del gaming a ponerse en contra. Especialmente Sony, los más perjudicados según ellos, alegando que si el trato termina de cerrarse se generaría un monopolio que no beneficiaría a los jugadores. El mayor de los temores de PlayStation es que Call of Duty se vuelva un juego exclusivo de Xbox, perdiendo miles de jugadores a nivel mundial. 

Sumado a esto, hay varios sectores que también buscan evitar esta unión. Aquí entra en juego la Comisión Federal de Comercio de EE.UU, quien mantiene una visión parecida a la de Sony. Principalmente, sostiene que la compra Microsoft – Activision permitirá a Xbox poder modificar y retener los juegos que ellos quieran para perjudicar a la competencia. “Microsoft ya ha demostrado que puede retener contenido de sus rivales de juegos y lo hará”, explicaba la directora de la CFC.


La compra Microsoft - Activision es la más grande en la historia de los videojuegos
La compra Microsoft – Activision es la más grande en la historia de los videojuegos.

A su vez, la Comisión sostiene que Microsoft ya tiene el poder para perjudicar a la competencia al haber adquirido en sus filas a Bethesda. Por lo que si ya lo puede hacer ahora, no habrá razón para no hacerlo luego. El reclamo que lleva adelante la CFC es, debido a su propio papel gubernamental, el de poder asegurar que el mercado sea eficiente y no mantenga restricciones. Ante la posibilidad de un monopolio en los videojuegos es que se vieron en la necesidad de actuar. 

Algunas empresas más están en contra de la compra Microsoft – Activision

Para desgracia de Xbox y Microsoft hay quienes no quieren ver esta compra realizarse, además de Sony. Recientemente, Nvidia y Google han mostrado su escepticismo a la posible compra Microsoft – Activision y temen que esta perjudique completamente a la industria del gaming y a los propios jugadores.

A pesar de que ninguno es competidor directo de Xbox y Microsoft, tienen sus razones para no querer que este acuerdo se cierre. En primer lugar Nvidia, que se dedica a producir hardware para computadoras, vería comprometido su servicio GeForce Now. GFN es competidor directo de Cloud Gaming de Xbox, siendo las dos formas de jugar a diferentes títulos desde la nube. Y aunque GeForce Now no tenga algún juego de Activision en su catálogo, sostienen que se mantenga un acceso libre a los juegos de la compañía.


Nvidia busca que Xbox tenga menos poder en su servicio en la nube si la compra Microsoft - Activision se cierra.
Nvidia busca que Xbox tenga menos poder en su servicio en la nube si la compra Microsoft – Activision se cierra.

En segundo lugar, Google. A diferencia del primero, su servicio en la nube “Google Stadia” ya murió y no tienen pensado revivirlo en un futuro. Sin embargo, el buscador más grande del mundo encuentra muchas ganancias de las aplicaciones de celulares y juegos. Es por ello que si se realiza la compra Microsoft – Activision, el videojuego Candy Crush Saga pasaría a ser parte de una gran empresa. Se puede entender esta mirada en contra como una forma de evitar que otra compañía gane poder sobre el territorio directo de Google.

El futuro del crunch en Activision

El problema con Activision/Blizzard empezó en el año 2021, cuando a través de múltiples denuncias y reclamos de los trabajadores, se conocieron los hechos que ocurrían en la empresa. Muchas otras compañías empezaron a mostrar su repudio y defensa a los trabajadores afectados por las distintas condiciones laborales. La principal de todas estas había sido Xbox/Microsoft, quién a través de Phil Spencer resaltó que empezaron a trabajar de manera diferente con Activision/Blizzard.

Sin embargo, llegó la gran inesperada compra Microsoft – Activision haciendo que muchas personas empezaran a preguntarse que ocurrirá con este tema. Uno de los principales responsables de esta problemática es Bobby Kotick, CEO de Activision/Blizzard, el cual durante el último tiempo ha pasado desapercibido gracias a todos los debates que surgen con la compra. 


Con todo lo que significa la compra Microsoft - Activision, la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales, ha quedado un poco fuera de foco.
Con todo lo que significa la compra Microsoft – Activision, la lucha de los trabajadores por sus derechos laborales, ha quedado un poco fuera de foco.

A su vez, Xbox declaró a través de un comunicado oficial que seguirá motivando y apoyando a los movimientos de empleados que buscan sindicalizarse. Una clara respuesta a la visión que tenía Kotick con su empresa y a la visión estadounidense en general sobre los sindicatos. Empero, muchos de los esfuerzos por ayudar a los trabajadores, por ahora, han quedado en palabras de apoyo vacías para muchos. 

Por el momento, ni para la compra Microsoft – Activision parece haber avance como tampoco hay movimientos en la lucha de los derechos laborales de los trabajadores de la compañía. La manera en la que este último tema llegue a una resolución es confirmándose o no la unión de las dos empresas, lo cual no se sabe cuándo terminará ocurriendo.

Federico Galante

Federico Galante

Fanatico de los videojuegos, Pokemon, Wolfestein e Isaac.
Quizás te podría interesar