LET ME SOLO HER: El héroe de la comunidad de la saga souls

La buena fé de la comunidad supo sobreponerse a la dificultosa toxicidad

Cuando hablamos de comunidades en los videojuegos, por lo general pensamos en aquellas que son tóxicas, excluyentes o tildan a los nuevos como “noobs”. Pero, cierto es que, dentro de las grandes comunidades en el mundo de los videojuegos, son realmente pocas las que adoptan estas costumbres. Incluso suelen ser todo lo contrario, respetuosas y amigables. Uno de los tantos logros de la comunidad de la saga Souls de Hidetaka Miyazaki es mantener el respeto al máximo y la toxicidad al mínimo. O bueno, hoy en día es un poco más amplia que solamente los Souls. Contamos Sekiro, Bloodborne y Elden Ring dentro de la esta fórmula, en donde muchas veces podemos encontrar jugadores que no piden nada a cambio de darnos una mano.

Para ponernos en contexto, en el año 2009, FromSoftware junto con Sony crearon el clásico moderno, Demon’s Souls. Este titulo lanzado únicamente para PlayStation 3 dio inicio a lo que luego sería la saga Souls. Debido a su alto nivel de dificultad, Demon’s Souls no tuvo el éxito esperado y PlayStation no quiso continuar con la serie. De esta forma, el icónico videojuego pasó completamente desapercibido durante un tiempo, hasta que en el año 2011, Hidetaka Miyazaki decide lanzar quien sería su secuela espiritual, Dark Souls.


berazategames

NOTA DEL EDITOR: Se sobreentiende que la comunidad de la saga Souls también es cómplice del elitismo gamer. Principalmente, dedicados a desprestigiar cualquier intento de diversificar la accesibilidad en los videojuegos; y criticar a todo el mundo que no sea un fanático acérrimo de la dificultad.

No obstante, nos gustaría creer que simplemente son una minoría. Una capaz de hacer mucho ruido, pero que no representan realmente los valores que se promueven en la comunidad de la saga Souls.


El nacimiento de un género

Con una dificultad mayor, pero a su vez unas mecánicas de combate pulidas, Dark Souls da comienzo realmente al éxito de las próximas entregas. Teniendo como estandarte una dificultad elevada, un buen sistema de combate, una ambientación oscura y un mundo totalmente conectado entre sí. El éxito fue tal, que llevó a FromSoftware a la realización de dos secuelas y un exclusivo para PlayStation, Bloodborne. Aunque la ausencia de Hidetaka Miyazaki en Dark Souls 2 se haría notar.

De esta manera también, se creó un nuevo subgénero en los videojuegos llamado Soulslike. Juegos que toman por sobre todo la dificultad y el sistema de combate de Dark Souls para incluirlos en sus mecánicas. Haciendo de esta manera que la comunidad crezca cada vez más.

Esta dificultad elevada hizo que muchos de los jefes o escenarios sean vistos como un reto, logrando que muchos jugadores se esmeren al máximo para poder completarlos. Con el crecimiento en popularidad y un público cada vez más acérrimo a los desafíos, fueron los propios jugadores que se impusieron retos más allá de los previstos por el titulo. Un referente en los desafíos autoimpuestos es el streamer The_happy_hob, logrando en 2018, completar los tres juegos de la serie principal uno atrás del otro sin recibir daño. Aunque al día de hoy lleva completado los seis juegos, desde el Demon’s Souls hasta el Sekiro sin recibir daño. Éste es uno de los más grandes logros de la comunidad.

Una mecánica ideada por Miyazaki

Si bien FromSoftware es conocido por la alta dificultad en sus videojuegos, hay una mecánica presente en todos los Souls: las invocaciones. Estas nos permiten pedir ayuda, tanto a NPCs, como a otros jugadores y puede ser usada tanto para la realización de una zona particular, como para el combate contra un jefe. Ésta es la única mecánica multijugador que aparece en todos los souls, a excepción de Sekiro, que no tiene funciones online.


LAS INVOCACIONES EN DARK SOULS 3 AYUDAR A QUE LOS JUGADORES FOMENTEN UNA MEJOR COMUNIDAD DE LA SGA SOULS

Parte del crecimiento de la comunidad de manera saludable se debe a esta mecánica. En las invocaciones no hay chat de voz, ni uno escrito, esto quiere decir que el otro jugador se comunica solamente con gestos. Logrando así evitar insultos, de manera que si un jugador se enoja simplemente se desconecta o, incluso, si no te está ayudando en tu partida, se puede directamente expulsar mediante un ítem.

De esta forma lograron que el juego se hablara de boca en boca, al no tener chats generales ni salas de espera, los jugadores comentan en redes sociales, foros o dentro de otras comunidades, qué necesitan de alguien que los ayude a vencer a algún jefe o pasar alguna zona. Así como también recomendar a sus amigos el juego para darles la mano que no tuvieron en su momento. Esto generó que, de manera inevitable, la comunidad creciera.

Muchos de estos usuarios optaron por ayudar a jugadores nuevos contra los jefes más difíciles de los respectivos juegos, así como también algunos deciden simplemente invocar jugadores para tener una pelea amistosa.

La actualidad de la saga Souls

Con el continuo éxito de la franquicia, Hidetaka Miyazaki (ya como director de FromSoftware) decidió doblar la apuesta con sus juegos y en el año 2019 anunciaron Elden Ring. Este se presentó como la renovación de la fórmula, con un mundo abierto al mejor estilo Zelda: Breath of the Wild y no sólo eso, llamaron a George R. Martin, para ayudar en la creación de la mitología del mundo de Elden Ring. Sí, el creador de Game of Thrones participó directamente en el desarrollo de Elden Ring.

Al poco tiempo de ser lanzado al mercado, muchos jugadores ya tenían finalizado el juego y explotado al máximo todos los logros. Nadie dudo un segundo en poner a Melania como el jefe más difícil de todo el juego. Inmune a efectos como Muerte y Locura, resistente al veneno, Melania cuenta con dos fases en las cuales absorberá el daño sagrado y no le podrás hacer parry. Para muchos es considerado el verdadero jefe final del juego.

Nace un leyenda entre los jugadores

Pero empezaron a circular historias de varios usuarios que decían invocar a otro jugador con el nombre de LET ME SOLO HER. Este jugador vestido con un jarrón en la cabeza y dos catanas, vencía él solo a Melania, sin recibir daño para luego retirarse de la partida. Cada vez fueron más los usuarios que reportaron haber recibido ayuda de LET ME SOLO HER, pero él no aparecía por ningún lado. Esto hizo crecer la leyenda del misterioso usuario y la comunidad no tardó en crear historias sobre el jugador, memes, figuras coleccionables y hasta un rap. Fue entonces que LET ME SOLO HER, salió a la luz en Reddit contando su historia y hasta tuvo una entrevista en IGN.


EL REGALO QUE RECIBIÓ LET ME SOLO HER POR PARTE DE BANDAI NAMCO POR SER UN JUGADOR DESTACADO DE LA COMUNIDAD DE LA SAGA SOULS

Este acontecimiento no pasó desapercibido para Miyazaki, quien junto a Bandai decidieron premiar al jugador LET ME SOLO HER, luego de ver que había vencido a Melania unas 2000 veces. Los regalos fueron una caja con un cuadro de Melania, un mapa, una capa y una espada real con el grabado de Rise Tarnished. Sin duda, además de ser un regalo para el jugador, es un regalo para toda la comunidad, premiando las buenas acciones de un jugador y marcando cual es el rumbo que FromSoftware pretende en sus usuarios.

Facundo Merlino

Facundo Merlino

Un entusiasta de los videojuegos, la lectura y la escritura.
Quizás te podría interesar