6 JUEGOS DE ROL RECOMENDADOS

La web está creciendo cada vez más gracias a todo el apoyo que nos brindan. Es por eso que en conjunto con el resto del equipo de BG decidimos empezar a publicar todos los domingos una nota comunitaria. En ella vamos a estar charlando y exponiendo distintos puntos relacionados a una temática semanal en menos de 150 palabras. La intención es generar un lindo debate o recomendar algo según el tema semanal, en este caso: un juego de rol.

Para poner contexto, gran parte de los lanzamientos más grandes de diciembre serán juegos de rol. Chronos: Before the Ashes, Haven, Immortals Fenyx Rising, Dragon Quest XI S, John Wick Hex, Cyberpunk 2077 y más juegos son los que hacen énfasis en el género. Por ende, esta será a modo de preparación, para conocer un poco los orígenes e inspiraciones que pueden (o no) tener los juegos próximos. En fin, les queremos recomendar uno de nuestros juegos de rol favoritos aptos para casi cualquier PC.

¿Cuál es el juego y por qué lo recomendás?


«El primero de la gran trilogía S.T.A.L.K.E.R, Shadow of Chernobyl sigue siendo una de las joyas en el género. Mayormente es shooter, pero combina elementos RPG para completar una de las experiencias mejor ambientadas hasta la fecha. En su época, incluso con sus problemas, fue uno de los primeros titulos en la historia con iluminación global en tiempo real, entre otros logros técnicos. Habiéndolo completado 17 veces, puedo atestiguar su solidez, como recompensa la exploración, el uso de balistica real, el tamaño de sus mapas, lo intrincado de la historia, y su sistema de inteligencia artificial, el cual todavía no tiene rival incluso 13 años después de su release. Los consiguientes S.T.A.L.K.E.R. mejoraron mucho y fueron pioneros en nuevas tecnologías también.»


Lo único bueno que publicó Bethesda en toda su historia, Dishonored. El juego de Arkane que vino a destronar, o mejor dicho, reinventar lo que una vez planteó Thief, pero en un mundo Steampunk. Gracias a su estética, el juego será por siempre feo y hermoso al mismo tiempo, un balance perfecto. La magnífica ambientación basada en un Londres del Siglo XIX que está infestada por una plaga terrestre nos obliga a mudarnos a los techos y convertirnos en un fantasma. Al buen estilo de Batman, infundiendo el miedo desde las sombras o siendo el vengador Ghost Rider podemos decidir el futuro de Dunwall. La forma de jugar influirá en los tres posibles finales, mientras que los personajes secundarios de gran relevancia pueden (o no) llegar a conocer qué clase de gobernante serás.


Es difícil encontrar un título con más estilo que Persona 5. El menú de inicio ya marca la personalidad del juego cuando muestra a todos los personajes vagando en una parada subterránea. El diseño de la interfaz nos malacostumbra, y opaca a cualquier videojuego. Y el sonido de acid jazz y funk tan relajado de Shoji Meguro retumba de una manera que realmente es imposible olvidarlo. Por supuesto que no todo es estilo, y es que Persona 5 narra una historia épica y a la vez personal. Es la aventura de unos jóvenes intentando reformar la sociedad mientras que resuelven sus problemas más profundos. Dos posturas que se complementan y reflejan en un JRPG por turnos de más de cien horas y sin un minuto de relleno. Es la obra culmine de Atlus y Katsura Hashino. Es el nuevo estándar japonés rolero.


El género de los RPG es curioso cuanto menos para mí. Nunca me terminó de convencer y nunca me tocó toparme con algún título que me hiciera adentrarme. O así era hasta que jugué E.Y.E Divine Cybermancy. El motor source acompaña una mediocre traducción lo que nos introduce a un juego con uno de los sistemas más profundos que he visto jamás. La distopía y la estética cyberpunk están a la orden del día, ayudando a crear escenarios muy curiosos e intrigantes. Escenarios que gracias al modelo de afrontar las situaciones como se nos dé la gana permiten e incitan a la prueba y error. Podemos ser agresivos con el vasto arsenal con el que contamos o ser más sigilosos y utilizar distintas herramientas para no ser descubiertos. Y dentro de estas dos esferas podemos encontrar muchas variaciones, ataque cuerpo a cuerpo o a distancia, hackeo, control de mentes, etc.


Horizon Zero Dawn es uno de mis juegos favoritos de la generación pasada. Es una mezcla de acción, aventura y mundo abierto con tonos de RPG. Todos son géneros que me suelen gustar. Pero lo que más me atrae del título de Guerrilla Games es que está ambientado en un futuro post-apocalíptico donde hay animales robóticos. A diferencia de otros videojuegos de este estilo, el mundo es colorido y tiene bastante vida. Si hay algo para criticar, es que las decisiones que se toman casi no influyen en cómo te ven los demás personajes.


Prepara tu sombrero de vaquero y carga el revolver que nos vamos a transportar al salvaje 2010. Del desierto apocalíptico renace nuestro protagonista en Fallout New Vegas. Es raro limitarlo solo a la categoría de RPG, tenemos un estilo sand-box, en formato FPS y también ofrece la opción de convertirse en un survival, pero acotémonos a lo primero nada más. Desde un principio tenemos absoluta libertad en cuanto a la apariencia de nuestro personaje, nuestras habilidades y del modo de enfrentarnos a los enemigos. En nuestro viaje nos encontramos con distintos personajes con los que podemos interactuar libremente. Pero todos estos aspectos positivos se ven opacados por gráficos con una década de antigüedad, lo vacío de su mapa y la marea de pop-ups por tener las expansiones. Afortunadamente para todo esto, y más, está la comunidad de modders que mantienen al juego fresco e interesante.


Estos son los seis juegos de rol que recomendamos, a día de hoy, la mayoría de estos se consiguen a precios baratísimos y seguramente no tienen nada que envidiarle a los grandes lanzamientos de este mes. Ahora es momento de que comentes qué juego de rol recomendás y por qué, como siempre, en menos de 150 palabras.

Gilpster

Gilpster

El hombre orquesta responsable del sitio, también soy un iluso soñador, amante del asado y de los videojuegos ¿Algo más...? ¡ah si! no, en realidad no.
Quizás te podría interesar