En Grand Theft Auto, un nuevo glitch de dinero está causando estragos. Los jugadores se apilan para realizarlo y Rockstar de momento no puede detenerlos

Los glitch de dinero en GTA siempre existieron, gracias a los usuarios más dedicados, que buscan romper el juego para sacar beneficios. En este caso, su último truco es tan fácil de replicar que es imposible no ver a alguien intentándolo.

Reacciones rápidas, pero selectivas

La economía de GTA es quizá uno de los puntos más sensibles para Rockstar. Desde 2013, los precios dentro del juego, sobre todo de los autos, han ido inflándose lentamente (aunque más rápido que el mismo dolar). La mano de hierro de Rockstar de hecho golpea más fuerte a quienes se atrevan a jugar con los números. Como ejemplo claro, Rockstar nunca implementó el mercado de valores online debido a la posibilidad de manipulación y abuso en masa.

Siguiendo esa linea, Rockstar también ha reaccionado rápido a los cheats y mods que permiten a los jugadores modificar sus cuentas bancarias. En consecuencia, hicieron ilegales todos los mods en multijugador, incluso los benignos. Obviamente, la detección no es 100% eficaz, y por eso los cheaters existen en masa, pero mientras no se editen la cuenta bancaria de forma directa, Rockstar no parece tenerles mucho rencor.

Uno de los trucos más viejos para evitar la detección es darse dinero a si mismo u a otros jugadores haciendo llover bolsas con cheats. Esas bolsas son la misma entidad en el juego que las que tiran los almaceneros cuando son asaltados; Rockstar es incapaz de detectar esto, a menos que las cantidades de dinero agregadas sean muy grandes, por eso este cheat sigue activo y es común verlo en lobbies.

Casi todos han visto a alguien así.

Que no te toquen el bolsillo

Por supuesto, esta mano de hierro sobre la economía busca proteger la venta depredadora de «Shark Cards». Estas tarjetas virtuales convierten dinero real en GTA$ y, juntando la inflación in-game con la pared de grind que presenta el juego, no son ningún buen negocio, salvo para Rockstar obvio.

Si volvemos a 2014, el vehículo más caro era el jet Vesta, a GTA$925.000, y el más barato era la van Paradise, a GTA$25.000. También, casi todos los vehículos en la calle contaban como si valieran menos de GTA$20.000, por lo que se podían robar y asegurar para convertirlos en propios. En términos de Shark Cards, con ARS 260 podíamos comprar suficiente GTA$ para tener ambos ejemplos. Obviamente, las Shark Cards tienen valores no exactos, así que la compra mínima para este caso es ARS 329,99 por GTA$1.350.000.

Avanzando hasta 2020, el Progren PR4 es el vehículo civil más caro costando GTA$3.515.000. También la mayoría de los vehículos de calle atractivos fueron relanzados en los sitios web, así que ya no se los puede simplemente robar. En términos de GTA$ vs ARS, el Progen PR4 saldría más de ARS 1000, con la Shark Card de GTA$3.500.000 como base.

Hablando en dólares todo duele mucho más, salvo para Rockstar: La Shark Card «Megalodon», que da GTA$8.000.000, cuesta US$99.99, y ni siquiera es suficiente para comprar el vehículo más caro del juego, el Luxor, a GTA$10.000.000.

Rockstar tiene incluso un límite de cuanto dinero legítimo se puede ganar en X cantidad de tiempo con ciertas misiones.

Más inflación que Argentina

Si nos ponemos más economistas, desde 2014 a 2020, el costo promedio de los vehículos ha subido más de 500%, por lo que también sube la cantidad de tiempo necesaria para conseguir el dinero in-game. Por otro lado, los precios de las Shark Cards siguen igual. Esto lleva a que hoy por hoy sea normal ver autos que en Cards cuestan US$60.

Toda esta perorata termina en bolsillos muy llenos para Rockstar por un lado, y jugadores que desembolsan mucho dinero (o grindean frustrados) en el otro. Entonces, cuando llegan glitches tan fáciles como el actual, es normal ver que los jugadores vuelan hacia el cuan palomas asaltando un anciano que les da comida en la plaza.

El nuevo bug

Esta vez, el «nuevo» glitch de dinero llega justo después de que Rockstar parcheara el que era el más grande y fácil hasta ahora: Gold Glitch 2.0. Para resumir (y para los pocos que no lo hicieron), este bug permitía duplicar el oro en los carros de los golpes, más prominentemente el del casino.

Ahora, el truco está en las propiedades. Algún manejo interno del juego hace que este confunda los precios de garages con la oficina. Específicamente hablando, este glitch de dinero permite vender los garages super baratos de Los Santos por un precio que es la mitad del valor de la oficina del CEO. Esto significa que, si uno tiene la Maze Bank Tower (GTA$4.000.000) junto al garage más barato, el glitch da casi GTA$2.000.000 de ganancia.

La «Maze Bank Tower» (centro izquierda) es el edificio más alto de Los Santos. Comprarla como oficina CEO sin ningún extra cuesta GTA$4.000.000.

La magia está en que es infinitamente repetible, y solo toma como mucho dos minutos completar el proceso, llevando las ganancias de un jugador dedicado a la estratosfera. Nada más hace falta seguir 6 simples pasos, buscar una nueva sesión, y repetir. Dado que funciona con propiedades, los jugadores pueden quedarse dentro de estas y hasta evitar ser molestados mientras glitchean.

Siendo tan simple y rentable, las instrucciones llegaron rápidamente a todos los lugares donde se discuten estos exploits, y ahora es normal encontrar amontonamientos de gente en el garage más barato del mapa. Todo esto solo en ~48 horas desde que este glitch de dinero fue inicialmente descubierto. El hecho de que no requiera casi capital inicial lo hizo todavía más accesible.

¡Hola, Rockstar!

Nada más queda esperar lo que será una rápida reacción (en estándares de Rockstar). Hasta ahora ese record lo tiene el glitch de carreras de caballo en el casino, donde podías cambiar tu valor apostado durante toda la carrera para solo ganar en grande.

Cabe aclarar que Rockstar si toma acciones contra quienes son detectados haciendo estas cosas en «exceso». Con base en jurisprudencia, los sospechosos con más de GTA$1.000.000.000 verán sus cuentas completamente reseteadas a cero. Quienes hayan sacado beneficios excesivos por debajo de ese número pueden enfrentarse a un «Money Wipe», pero no perderán sus propiedades.

La reacción final por supuesto queda a criterio completo de Rockstar, y esos castigos son solo predicciones basadas en el último gran glitch, que fue parcheado en apenas dos o tres días. Mientras tanto, pueden estar seguros de que los cheaters que andan por ahí inmortales, volando, cambiando el clima, explotando todo y convirtiéndote en cosas seguirán libres.

Redaccion

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