PORTADAD DE FOOTBALL MANAGER 2023: ¿CUÁLES FUERON LOS CAMBIOS DEL JUEGO?

Football Manager llega con pocas novedades, pero el simulador conserva la esencia de siempre

Football Manager lleva años siendo el simulador de fútbol, y tal vez deportivo, por antonomasia. Aunque su nombre se refiera a la parte de ser entrenador de un club, uno termina siendo mucho más que eso en el juego. Desde ojeador o preparador físico, hasta jefe de prensa. Todo eso le otorga una complejidad que puede ser abrumadora, aunque es posible reducirse si decidimos delegar parte de las tareas en los demás empleados. En esta edición del título de Sports Interactive, los cambios fueron menores, por lo que la experiencia sigue siendo parecida a años anteriores.

Hay que tener en cuenta a los hinchas

Las hinchadas pueden tener gran importancia en el éxito de los equipos, lo cual no se reflejaba en el pasado en el juego de SEGA. Para Football Manager 2023, el agregado más novedoso justamente se relaciona con la afición del club que dirigimos. Ahora el ánimo y las expectativas de nuestros hinchas tendrán la misma importancia, o incluso mayor, que la opinión de la directiva.


La hinchada tiene sus propias expectativas, que no siempre coinciden con las de la directiva.

En el apartado de Visión del club, habrá una nueva sección llamada Perfil de la afición, donde veremos una descripción de ella. No todos los hinchas son iguales, así que según el equipo, un grupo tendrá más injerencia que otro. Cada uno de ellos, contando con distintos intereses. Con este nuevo añadido, nuestras decisiones se verán influenciadas por la opinión de la hinchada. Como ocurre en la vida real, lo que resuelve el entrenador repercute en la confianza de los aficionados hacia él. Mientras que la dirigencia se preocupará más por el aspecto financiero o estratégico del club, la afición prestará principal atención a las actuaciones individuales y a los resultados contra los clásicos rivales. Esto le puede agregar un condimento interesante a nuestras partidas, ya que ciertas decisiones deberán ser tomadas para contentarlos.

Una nueva forma de planificar los fichajes

La planificación de los fichajes es mi parte favorita de esta clase de títulos. La posibilidad de modificar el plantel a mi gusto, llevando futbolistas que me agradan, me encanta. Otra de las novedades de Football Manager 2023 involucra este aspecto que muchos jugadores suelen tomar muy en cuenta. La nueva mecánica concretamente nos permite planear de mejor manera el futuro de nuestro plantel. En la nueva sección Planificador de plantilla podremos evaluar nuestra plantilla de cara a futuras temporadas, viendo las opciones que tenemos en cada puesto. Este apartado nos servirá de borrador y los cambios que hagamos ahí no afectarán la moral de nuestros futbolistas, ya que no se enterarán.

Aquí podremos ver cuánto variará la profundidad del plantel que comandamos en los próximos años: quiénes se retiran, qué jugadores se quedan sin contrato y quiénes vuelven de sus préstamos. Incluso tendremos la posibilidad de agregar juveniles o futbolistas que tengamos pensado incorporar a nuestro equipo.

La Champions, licenciada en Football Manager 2023

Uno de los puntos más flojos en anteriores ediciones de Football Manager probablemente fuera la poca cantidad de torneos importantes licenciados. Aunque esa carencia pudiera arreglarse con distintos parches, era algo que podía molestar a algunos. Pero para este año, una de las mejoras destacadas se da con el agregado de las licencias de la Champions League, la Europa League, la Europa Conference League y la Super Cup.

Este añadido no solo incluye el nombre o los logos oficiales, sino también las gráficas e incluso la música. Sí, escucharemos el mítico himno de la Champions previo a los partidos, amado por muchos fanáticos del fútbol. Probablemente, sea una de las pocas ocasiones en las que valga la pena tener el sonido puesto en el juego.


Las nuevas gráficas incluyen las formaciones que se ven previo a los partidos.

Los sorteos cambian totalmente

El agregado de estas nuevas licencias para Football Manager 2023 hará que los sorteos de estas competiciones tengan un aspecto muy diferente. Un presentador irá haciendo referencia a cada equipo que sale sorteado, mientras de fondo tendremos la estética del torneo que estamos disputando.

Estos detalles causarán que tengamos menos ganas de saltear los sorteos, aunque por mi parte siempre me gusta verlos.

Pocas mejoras para el gran simulador de fútbol

Siendo ésta la tercera edición que juego de la saga, puedo decir que Football Manager 2023 no deja de ser un paso hacia delante. Sin embargo, el hecho de que las novedades parezcan pocas o que no cambian nada puede provocar que muchos no estén convencidos de comprarlo.

Esto lo veo como algo bastante lógico en los títulos anuales, aunque probablemente Sports Interactive deba pensar en algo para mantenerse novedoso. Por ello, no recomendaría adquirir esta última edición a quién tenga la anterior y no se vuelva loco por los agregados. Si lo que no te convence es el precio completo, Football Manager 2023 está disponible en Game Pass.

Quizás te podría interesar