Microsoft Flight Simulator llega este año al mercado y busca marcar una revolución a nivel industria. Con el lanzamiento acercándose, se analizará este anuncio y todo lo que implica

Es inevitable. Cuando Microsoft mueve sus fichas y llama el “todo adentro”, nadie le sigue la corriente porque la derrota es obvia. Eso fue su anuncio en la E3 de este año: Una jugada absolutamente arriesgada, siendo la primera vez que se anuncia un simulador de vuelo en una E3, pero que aún siendo algo tan fuera de lo común relegó a los demás al silencio. Microsoft es un gigante tecnológico y todos sabemos que cuando se despierta de su letargo es porque viene a romper todo.

El trailer fue al grano, tocando cada una de las cuerdas de los amantes de la aviación, del género, y también las del público en general con imágenes dignas de la próxima generación de videojuegos.

Cielos y paisajes sin límite, buscando generar la interrogante en la audiencia… “¿Qué juego nos van a mostrar que requiere tanto espacio abierto?», ciudades super detalladas, hangares que se abren, siluetas de un avión que se resuelven con la entrada de la luz, un TBM arrancando su turbohélice, un Airbus A320NEO en pushback saliendo de su puerta de embarque… 

El trailer en cuestión, que apareció en la conferencia de XBOX en E3 2019.

Viento, tormentas, aterrizajes nocturnos, el heroísmo silencioso de aquellos que entrenan por cientos de horas y toda la belleza de los aventureros que buscan el cielo. Eso fue el trailer, que generó tanto en la audiencia que nadie se preguntó qué hacía un simulador de vuelo en una conferencia de una consola de videojuegos.

Las dudas llegaron después, tanto de los que se encuentran con este mundo por primera vez como de los que ya vienen de hace rato, y hasta existen algunas dudas en común entre ambos grupos. Microsoft gracias a su capacidad y recursos prácticamente infinitos, se viene tomando el tiempo de responder a todas.

Las gaviotas están confirmadas. /// Foto de SkintErmine4112, Tester.

¿Qué es Microsoft Flight?

Microsoft Flight Simulator es un simulador de vuelo, un software donde puedes tomar los controles de distintas aeronaves de todo tipo en un mundo virtual que trata de ser lo más fiel posible a la realidad.

Originalmente no hay objetivos, historia, niveles ni otras cosas que sugieran que este software es un “juego”. Generalmente estos productos solían quedar reservados para gente con interés y experiencia en el tema. Esta vez Microsoft pretende cambiar esa definición, ellos plantean que «La accesibilidad es importante para nosotros. Sin importar tus habilidades, si quieres volar vamos a hacer todo lo que podamos para que eso pase. Columna y pedales, teclado y mouse, gamepad, etc. Ningún piloto debería quedar atrás».

En cuanto a volar, la flota de Flight Simulator abarca muchos rubros, desde máquinas de aviación general como las que se pueden encontrar en cualquier aeroclub, hasta «Jets de cuerpo ancho», refiriéndose a los popularmente llamados “Jumbos”. Las cabinas de estos aviones están escaneadas vía láser y corregidas posteriormente a mano para asegurar absoluta perfección en cada botón y potenciómetro.

Esta vez los fabricantes se jugaron un poco más que en los productos anteriores, aportando a Microsoft planos y números de performance reales, difícil crear algo más realista sin partir de esas mismas bases, por lo que solo depende de Microsoft decidir qué tan profundo van a zambullirse en esos datos. Los sonidos de estas naves son grabados de sus contrapartes en el mundo real y proyectados al mundo virtual mediante el motor «Wwise» que, entre otras cosas, permite la mezcla dinámica de sonidos en vivo y simulación matemática de cosas como el efecto doppler. «Cada sonido está conectado a variables de la simulación».

Sobrevolando el circuito de Silverstone en Inglaterra y demostrando los instrumentos en la cámara externa. /// Foto de NotoriousBPG, tester.

En cuanto a hacer funcionar esos números, Microsoft no ha sido cien por ciento claro en cuanto al funcionamiento interno del modelo de vuelo, pero prometen haber trabajado sobre el viejo modelo de simulación con mejoras al motor físico básico y al integrador aerodinámico, que ahora es capaz de simular un avión no como un objeto determinado sino como un compuesto de hasta 1000 piezas que se enfrentan al flujo del aire individualmente. Cada pieza tiene sus parámetros de temperatura, presión, velocidad y momento para determinar entonces qué fuerza está produciendo o enfrentando cada segmento y sus efectos en la aeronave. Esto significa que cada parte del avión tiene su debida independencia, porque en la vida real un ala puede perder sustentación antes que la otra, por ejemplo.

Flight Simulator también tiene una simulación de «Masa global de aire», donde el aire en el mundo está coordinado y se ve afectado por el mismo terreno, subiendo de un lado de la montaña y bajando del otro, interactuando con nubes, campos abiertos y edificios para crear térmicas, moviéndose en centros de alta o baja presión y por supuesto creando turbulencias.

Pozos de aire, térmicas, humedad, cortantes, vórtices, dinámicas en laderas, etc. Todo está simulado para interactuar con el mundo, y luego con los aviones. /// Foto de flyawaysimulation.com

Ya que mencionamos el mundo, este funciona descargando en vivo mapas de Bing y usando el servicio de inteligencia artificial de Microsoft Azure para generar, mediante datos fotogramétricos la forma de los edificios en una ciudad, o la topografía de montañas, valles y ríos. Para los casos donde la información de imágenes satelitales no es suficiente para fotogrametría, un algoritmo llamado Autogen hace el trabajo adivinando, con datos de altura de terreno y el color detectado en un punto, qué tipo de edificio puede ser el que existe.

Entre otros aspectos a considerar está el tratamiento que se le va a dar a los addons desarrollados por terceros, el soporte vital de Flight Simulator X y también de la competencia para perdurar en el tiempo. Aquellos que buscamos la máxima experiencia siempre nos vimos obligados a acudir a terceros para que desarrollaran aeronaves dolorosamente realistas, pero que también son caras, con precios promediando en los US$70 y en algunos casos superando los US$100 para una sola aeronave. Microsoft promete no solo una plataforma altamente abierta sino que también soporte para viejos addons desarrollados para Flight Simulator X «Aunque se verán horribles».

Con hasta 60 capas de nubes y hasta 20 más para otros efectos atmosféricos, Microsoft promete realismo puro y duro. /// Foto de flyawaysimulation.com

No todo es color de rosas… Hay cosas que llaman la atención: Microsoft prometió soporte para múltiples núcleos, pero también mencionó que el simulador está desarrollado en DirectX11 que es mononúcleo, una contradicción importante todavía no clarificada. También la falta de aviones no civiles, helicópteros o planeadores, ninguna mención respecto a control de tráfico aéreo y un montón de otros detalles que esperamos vayan aclarando de a poco.

Cerrando con buenas noticias, esta es la lista de características que sí están confirmadas:

  • Pistas de aterrizaje con pendientes. Casi ninguna pista en el mundo real es plana.
  • Listas de comprobación integradas, para mantener los procedimientos bien controlados, como en el mundo real.
  • Modo offline.
  • Procedimientos de aeropuerto realistas (SIDs/STARs).
  • Herramientas para planear vuelos dentro del mismo software.
  • Estaciones climáticas soportadas por defecto, incluso viajando entre hemisferios.
  • Soporte para multijugador (pero sin compartir cabina, lamentablemente).
Cada fabricante trae sus últimas adhesiones al mercado, como este Boeing 747-8i. /// Foto de Microsoft.

Es evidente que este nuevo Flight Simulator va a ser revolucionario para toda la industria y Microsoft tiene planes de que lo sea para todos los gamers, sin importar su nivel de experiencia o hardware a disposición. Ahora solo queda sentarse y esperar, mirando de cerca las actualizaciones que publiquen (bastante seguido por cierto) y disfrutar el viaje hasta el lanzamiento.

Redaccion

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