EPIC GAMES CONTRA APPLE Y GOOGLE

Un conflicto de intereses épico

Recientemente han sucedido grandes eventos en la industria del videojuego. Pero la más grande de esta semana, sin dudas es el conflicto de intereses que tiene Epic Games, contra Apple y Google. El creador de Fortnite contra las dos plataformas líder de distribución digital para dispositivos móviles.

Todo este problema comenzó, en parte, cuando Epic Games anunció la iniciativa «Mega Drop». Un descuento del 20% para comprar V-Bucks, ya que Epic agregó un método de pago que evita el 30% de comisión que cobra la distribuidora. Claramente esto no le causó gracia a las compañías ya que estarían perdiendo casi una tercera parte de… un montón de plata. Como esta medida alternativa no cumple con las normas, Apple decidió eliminar la aplicación de la App Store y poco tiempo después, Google hizo lo mismo desde su tienda.

Chart showing Fortnite's gross revenue for April 1 to April 15, 2018 on iPhone in the United States compared to other top grossing apps
Las ganancias en las primeras dos semanas de Fortnite solo en iPhone, por allá en abril del 2018.

Las declaraciones

Por un lado tenemos a Google. Que se escuda detrás del «ecosistema abierto» de Android, argumentando que Fortnite incumplió con sus políticas, por lo cual no podrá estar en Play Store pero seguirá siendo accesible desde otras tiendas.

«El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas. Para los desarrolladores de juegos que elijan usar la Play Store, tenemos políticas consistentes que son justas con los desarrolladores y mantienen la seguridad de los usuarios. Aunque Fortnite sigue estando disponible en Android, no podemos dejar que siga estando disponible en la Play Store porque incumple nuestras políticas. Sin embargo, abrazamos la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic para traer Fortnite de vuelta a Google Play.»

Por otro lado, Apple publicó su comunicado oficial en el que también dice, a resumidas cuentas, que Epic Games violó a sabiendas las reglas de la App Store. Por eso el juego se ha eliminado, ya que estas normas son equitativas y que intentarán llegar a resolverlas, pero, sin darles un trato especial.

«Epic ha tenido apps en la App Store durante una década y se han beneficiado del ecosistema de la App Store, incluyendo sus herramientas, testeo y distribución, que Apple proporciona a todas las desarrolladoras. Epic aceptó los términos y normas de la App Store libremente y estamos satisfechos de que hayan construido un negocio exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses económicos les lleven ahora a intentar conseguir un acuerdo especial no cambia el hecho de que esas normas crear un entorno equitativo para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los jugadores. Haremos todos los esfuerzos posibles para trabajar con Epic en resolver estas violaciones para que Fortnite vuelva a la App Store.»

Si bien las respuestas de ambas compañías son muy similares, hay que tener en cuenta un pequeño detalle. Apple no permite de forma legal la instalación de aplicaciones por fuera de su tienda, mientras que Google sí, pero a medias. Ya que, según las palabras de Epic en el 2018: «Google pone al software descargable fuera de Google Play en desventaja […] representando al software third party como malware, con funciones como Google Play Protect para directamente bloquear el software obtenido fuera de la Google Play Store.»

La represalia

Epic respondió con acciones legales hacia ambas compañías, alegando que tienen medidas monopólicas, injustas y anticompetitivas. Las alegaciones que lanzó la compañía de Tim Sweeney contra Apple y Google son similares y se basan en los siguientes puntos a analizar:

  • Apple es un monopolio. La compañía ya estaba siendo investigada por el senado estadounidense y en cierto punto es cuestionable, ya que Apple (58,78%) comparte mercado con Google (41,03%) a julio de 2020.
  • La comisión del 30% es opresiva. Esta es la medida estándar en todas las plataformas de distribución digital como PlayStation, Amazon, Microsoft, etc. Esto ya se puso en discusión cuando Epic lanzó su plataforma, Epic Games Store para hacer frente a Steam. Donde las verdaderas víctimas realmente son las desarrolladoras independientes que no ganan 9 millones en microtransacciones.
  • En contraste, la comisión que se cobra en las Macbook y otros medios de pago (no permitidos) como Paypal es 10 veces menor (3%) […] si se permitieran podría haber una mayor competencia. En consecuencia, el 30% genera un aumento de precio, menor ganancia en los desarrolladores y peores servicios para el usuario.
  • Apple debería implementar medidas más amigables como las que implementan ellos en la Epic Games Store. Lo cual es gracioso e irónico, porque hacen pecho de ofrecer una «comisión modesta» (lo cual es cierto) pero es cuatro veces mayor (12%) a las que le imponen a los creadores de iOS.

La manipulación de los medios

Como si esto no fuera poco, Epic está utilizando a sus 350 millones de jugadores en una campaña (#FreeFortnite) como mínimo, hipócrita. En ella parodian a la publicidad de Macintosh, 1984, donde Apple venía a «salvarnos» del monopolio de IBM. Si bien la nueva versión es una sátira, que ambas compañías millonarias hagan una publicidad basada en una obra que habla de la manipulación de los medios es… polémico.

Ambas publicidades están basadas en la novela homónima, escrita por George Orwell. En ella, alguna de las interpretaciones mencionan a la sociedad actual como una en la que se manipula la información, mientras que se vigila a las masas y se reprime tanto política como socialmente a los que la componen.

Google tampoco se salvó de ser golpeada debajo del cinturón, ya que en 1998 la compañía fue fundada con el lema de «No seas malvado». Este código de conducta menciona de tener políticas amigables hacia el consumidor y Epic lo utiliza en su contra.

«Veintidós años después, Google ha relegado su lema a casi una ocurrencia tardía, y está usando su tamaño para hacer mal a los competidores, innovadores, clientes y usuarios en una gran cantidad de mercados que ha crecido hasta monopolizar.»

El mal menor

Antes de «elegir un bando» o que esta historia siga avanzando, podemos concretar en que hay una disputa de intereses, tan grande, que llevará muchísimo tiempo, dinero y juzgados.

Honestamente, desde el punto de vista del consumidor parecería que no nos compete esta pelea de millonarios, pero en realidad lo hace. Porque si Apple y Google ceden ante los reclamos de Epic, podría ser que se vean reducidos algunos precios. Aunque esto dependería de cada desarrolladora, lo cual es un escenario utópico y puede que no suceda.

El historial denota que pueden pasar cosas buenas, como ya sucedió con el juego cruzado entre PlayStation y las demás consolas. Pero al mismo tiempo Epic Games solo juega a su favor, y lo que es realmente molesto, es que se pongan la camiseta «del pueblo». Porque envían a su séquito de jugadores contra un enemigo «opresor», mientras que ellos realmente no son tan diferentes. Esto se pone peor si tenemos en cuenta las políticas de mierda como ésta, que destruye a sus empleados a costa de conseguir la nueva temporada de Fortnite.

Gilpster

Gilpster

El hombre orquesta responsable del sitio, también soy un iluso soñador, amante del asado y de los videojuegos ¿Algo más...? ¡ah si! no, en realidad no.
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