Durante el último Nintendo Direct se agregaron juegos de Game Boy y Game Boy Advance a la Nintendo Switch
Durante todo el 2022 se rumoreaba que Nintendo estaba trabajando en implementar emuladores de juegos de Game Boy y Game Boy Advance a su consola. Sin embargo, nadie se esperaba que esto se terminara confirmando en la primera Nintendo Direct de todo el 2023.
Al igual que los juegos de Nintendo 64 y de NES (Nintendo Entertainment Sistem) el catálogo de las nuevas consolas agregadas será accesible mediante la suscripción de Nintendo Switch Online y su paquete de expansión. Contando las dos con diferentes títulos para los jugadores.

Los juegos de Game Boy son nueve y se pueden descargar si se está suscrito al servicio Nintendo Switch Online:
-Super Mario Land 2: 6 Golden Coins
-Link’s Awakening DX
-Tetris
-Gargoyle’s Quest
-Game & Watch Gallery 3
-Alone in the Dark: The New Nightmare
-Metroid II: Return of Samus
-Wario Land 3
-Kirby’s Dream Land
En cuanto a los juegos de Game Boy Advance, son seis y para poder acceder a ellos se necesita estar suscrito al servicio Nintendo Switch Online + paquete de expansión:
-Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3
-WarioWare, Inc: Mega Microgame$
-Kuru Kuru Kururin
-Mario Kart: Super Circuit
-Mario & Luigi: Superstar Saga
-The Legend of Zelda: The Minish Cap
Más agregados a los juegos de Game Boy y GBA
Al instante que Nintendo hizo oficial el anuncio, se pudieron conocer otros elementos que ya tienen estos servicios y otros que irán llegando con el tiempo. Principalmente, el emulador de GB tendrá filtros visuales para que los títulos se vean similares a los de Game Boy clásica y Color.

Por otra parte, juegos como Tetris y Mario Kart: Super Circuit podrán jugarse de manera online, aunque únicamente con amigos. Esta práctica ya es común debido a que Mario Kart de Nintendo 64 mantienen la misma funcionalidad. Uno de los mayores problemas de esto es que el juego en línea es muy sensible a las malas conexiones de internet. Pudiendo así perjudicar las experiencias de las personas.
Por último, la compañía japonesa reveló que está trabajando en traer más juegos al catálogo de las dos consolas. Aunque no tienen fecha específica, serán ocho juegos repartidos entre GB y GBA. Los juegos de Game Boy que llegarán al emulador son:
-The Legend of Zelda: Oracle of Seasons / Ages
-Pokémon: Trading Card Game
-Kirby Tilt & Tumble
Los nuevos títulos que llegarán al emulador de Game Boy Advance son:
-Metroid Fusion
-Kirby and the Amazing Mirror
-Fire Emblem
-F-Zero Maximum Velocity
-Golden Sun
¿Un nuevo futuro para los juegos de Pokémon?
Desde siempre los juegos de Pokémon se han caracterizado por necesitar tener los títulos anteriores al que se esté jugando para poder transferir las distintas criaturas y poder completar la Pokédex. Esto ha pasado desde los juegos de Game Boy hasta la actual Nintendo Switch, donde en total hay cuatro juegos de Pokémon hasta el momento.

Actualmente, una de las muchas críticas que se le hace a la compañía japonesa es la nula retrocompatibilidad que tienen con títulos de antiguas consolas. El caso de Pokémon no escapa de éste y justamente es el más criticado, pero si los emuladores de GB y GBA avanzan y son bien recibidos más adelante se podrán jugar todos los Pokémon de aquellas plataformas.
Si esto llegase a ocurrir, lo cual sería considerado muchísimo para los estándares de Nintendo, la mejor jugada que podría realizar la gran N es compatibilizarlos con Pokémon Home. Esta aplicación permite transferir criaturas entre los distintos juegos de Nintendo Switch de manera sencilla. También lo hace con la Nintendo 3DS, pero es un proceso en el que se requieren tener las dos consolas al mismo tiempo funcionando.
Además de poder acceder fácilmente a aventuras anteriores desde la comodidad de una sola consola, resolvería el problema de los grandes costos que tienen juegos antiguos de Pokémon. Ya que la única manera oficial de jugarlos es si se posee la consola y el videojuego en físico, de lo contrario se deberán de descargar emuladores en computadoras o incluso celulares.