TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DE EFOOTBALL (PES 2022)

Konami puso fin a la marca PES e intentará competirle de la mejor manera a FIFA

Como ya se sabía desde el año pasado, Konami venía trabajando para lanzar un Pro Evolution Soccer (PES) mejorado para la nueva generación. Por esta razón, PES 2021 había sido apenas una actualización, lo cual se reflejaba incluso en el «Season Update» del nombre. Y para sorpresa de muchos, Konami anunció hace unos días que su juego del deporte más popular ahora sería free-to-play (gratuito) y se llamaría simplemente eFootball. Un nombre sin originalidad para una saga histórica con la que muchos amantes del fútbol crecimos.



Ser free-to-play, la principal estrategia para competirle a FIFA

Desde hace varios años, el título de fútbol de Konami pierde ante FIFA por distintas razones. La pérdida de algunos torneos licenciados, su modo online, incluso por prestarle menos atención a todos los apartados del offline. Esto obligó a la desarrolladora japonesa a esforzarse más en su videojuego deportivo, lo que pareciera haber desembocado en eFootball. «El resultado final ha sido aún más impresionante de lo que habíamos concebido originalmente. Hemos traspasado la frontera de PES, introduciéndonos en un nuevo mundo de fútbol virtual. ¡Para señalar el comienzo de esta nueva era, hemos decidido abandonar la marca «PES» por la de eFootball™!», comenta Konami en la página oficial. Según nos prometen, el cambio de nombre se debe a que el juego será muy diferente a cómo lo conocíamos. Algo que no se nota hasta ahora en los trailers vistos.

La principal estrategia para pelearle al videojuego de Electronic Arts es que eFootball sea free-to-play. Esto, en principio, hará que los indecisos se inclinen por su juego. De todas formas, lo gratuito será solamente el modo MyClub (que cambiará a un nombre por confirmar) y el resto del contenido como la Liga Master funcionará como DLC. Esto me parece una gran iniciativa, ya que los jugadores solo pagarán por lo que quieran y pienso que FIFA debería implementar algo similar. Esperemos que el ser gratuito no signifique que el online se convierta, a pesar de las desmentidas de la propia desarrolladora, en un típico pay-to-win. Y además que el contenido pago sí valga la pena, aunque el precio será parte importante para evaluar esto.


Iconic Moment de Messi, uno de los pocos jugadores de pago del modo MyClub
Iconic Moment de Messi, uno de los pocos jugadores de pago del modo MyClub

El offline, algo olvidado por Konami

Creo yo que el principal problema de PES desde hace años es que Konami se concentra demasiado en MyClub. Por un lado es entendible porque es el modo más importante y encima contiene micropagos, pero esto provoca que dejen de lado el offline. Y el principio de la era de eFootball no parece que vaya a ser diferente. En este accionar se olvidan de la Liga Master y Ser una Leyenda, dos modos tradicionales que llevan muchísimos años disponibles. Puede que menos gente los juegue, pero otorgan tantas o más horas de juego como el modo MyClub.

Este problema se acentúa más cuando la competencia agrega contenido nuevo en cada edición. A pesar de que FUT es la parte más importante en los últimos FIFA, EA Sports también añade novedades en el Modo Carrera e incluso se ven nuevos modos como El Camino o Volta. No es que Konami no actualice su título, pero los cambios suelen ser menos notorios que en la vereda del frente. Esto sin dudas contribuyó a la decadencia de PES del último tiempo.

El lanzamiento será bastante pobre

Los primeros días de un videojuego pueden llegar a marcar el futuro de éste, más si se trata de un título que se enfoca principalmente en el online. Por esta razón me sorprende que el lanzamiento de eFootball vaya a ser casi como una simple demo. En el mapa de ruta que mostró Konami, el comienzo del juego contará con apenas nueve equipos disponibles, entre los que se encuentran Barcelona y Juventus. Aunque esto probablemente solo dure unas pocas semanas, yo no lo veo serio. Creo que sería más inteligente esperar a tener más contenido para el lanzamiento, aunque al ser un título gratuito no vaya a haber tantas quejas.


El crossplay, parte importante del mapa de ruta
El crossplay, parte importante del mapa de ruta

La segunda tanda de contenido que será lanzado incluirá un renovado modo MyClub y una especie de pase de batalla. Además, implementarán el tan ansiado crossplay entre consolas y PC, algo que ya debería ser habitual en esta clase de títulos. Posteriormente también se agregará la posibilidad de jugar ante los usuarios de celulares. Algo que será un poco raro y habrá que ver cómo resulta. Esta posibilidad creo atraerá más gente a eFootball, ya que permitirá jugar con amigos sin importar la plataforma.

Un nuevo rumbo para una saga histórica

Es innegable que PES marcó a muchos jugadores y amantes del fútbol, transformándola en una saga muy querida. Por eso me gustaría que a eFootball le vaya bien, aunque me dé pena el cambio de nombre. Y si llega a tener éxito, hará que EA Sports se esfuerce más en mejorar FIFA en sus próximas ediciones, algo que vendrá bastante bien. El ser free-to-play y tener crossplay es lo que más me gusta del próximo título de Konami, y creo que es donde intenta enfocarse la desarrolladora japonesa. A pesar de lo dicho anteriormente, no tengo mucha fe en eFootball. Habrá cambiado el nombre y el logo, pero la idea parece básicamente la misma. Espero equivocarme, así FIFA no se transforma en un monopolio.

EL LEGADO DE TONY HAWK: PRO SKATER

Largas sesiones de juego y reflexiones de un allegado a la franquicia Skater El género de los deportes nunca despertó mi interés en lo más