CDPR puso fecha al primer DLC de Cyberpunk 2077, ignorando el estado calamitoso del juego

Llegó peor que espejo por correo. Cyberpunk 2077 tuvo uno de los peores (pero igual más exitosos) lanzamientos. En vez de arreglarlo y completar lo prometido, CDPR aparentemente tiene otras prioridades: el primer DLC para Cyberpunk llegaría «A principios del 2021».


Este artículo solo tiene imágenes tristes del modo foto, para reflejar mi tristeza.

Mala Fama

Cyberpunk 2077, casi un mes después de ser lanzado, falla todavía en entregar features básicas que fueron prometidas para el lanzamiento. Obviamente, lo que primero llega son los parches para llevar el juego a un estado de producto terminado, para el cual todavía le falta. Pero… ¿no es muy pronto para lanzar un DLC de Cyberpunk?

Si nos remontamos al último gran lanzamiento de CDPR, Witcher 3, el primer DLC fue poco más que un set de armadura, una quest y unas armas. Siendo honestos, Night City no esta falto de ninguna, por lo que realmente no se sabe que esperar. Lamentablemente, este antecedente no le juega a favor, y solo agrega más leña al fuego.

Por supuesto, parchear los bugs que plagan el juego no es algo para nada mal visto. Es necesario. Por otro lado, el silencio total respecto al contenido prometido que nunca llegó es más que ensordecedor. Tal es así que existen varias fuentes encargadas de recopilar listas de lo que fue prometido y nunca llegó.



Responsabilidad

Es importante saber diferenciar lo que realmente fue nombrado o prometido, de lo que uno pueda esperar en base a esos anuncios. Si CDPR fuera perseguido como lo fue Hello Games en su momento, hoy estarían mucho peor. La verdad es que muchos parecen haberse olvidado de varias cosas. Sin más, la lista:

Referencia principal: video de gameplay, 2018.

  • 1:01 – Background check. Reducido a «lifepaths», las tres opciones iniciales que solo cambian el prologo y dan un par de diálogos inconsecuentes a lo largo del juego.
  • 2:40 – Kills con ambiente, inexistentes en el juego. En stealth actualmente es posible solo matar o knockdownear. También es posible usar silenciadores en armas, o lanzar cuchillos. Algunas misiones tienen uno o dos ambientales scripteados.
  • 7:42 – No hay cutscenes en tercera persona. Si bien es inconsecuente, también hace toda la personalización casi inútil fuera de espejos y el final del juego.
  • 8:05 – Romances de una noche, removidos completamente. Los romances existentes son questlines sobre rieles, con personajes pre-selectos.
  • 10:23 – Carritos de movilidad. Inexistentes.
  • 10:59 – «Mundo interactivo», y otras mentiras que podés contar.
  • 11:57 – Todo el Megaedificio H8 donde vive V se concentra en tres pisos caminables, y el ascensor te lleva afuera. Ninguna de las otras opciones existe.
  • 12:56 – «La ciudad está llena de personas de distintas facetas de la vida, todas siguiendo un ciclo día/noche». Inexistente. FUENTE SECUNDARIA.
  • 20:23 – Traders únicos, que ofrecen descuentos por distintos factores. Inexistentes. Incluso los dos o tres traders que si ofrecen descuento, tienen su propio inventario que termina siendo poco útil. ¿Perdida de humanidad? A nadie le importaba, removida.
  • 25:47 – «Encuentros aleatorios que influencian el mundo abierto». Podés completar un 100% del juego, y las rutas y finales son exactamente iguales.
  • 28:34 – ¿Agarrar el arma? no recuerdo ver eso.
  • 37:46 – Sistema de inspección. Inexistente.
  • 38:02 – Flathead pasó de ser un elemento de gameplay a un NPC de una quest.
  • 39:35 – Armas dependientes o mejoradas por implantes, inexistentes. Ni hablar de la interfaz de ricochet.
  • 42:26 – Nada de eso existe.
  • 42:57 – Wallrunning. Avisaron que lo sacaban, igual se extraña.

Referencias secundarias:



Palabras finales

Se habló mucho de los downgrades de Ubisoft (WD, RB6, TD2, etc). Se torturó a Hello Games por años. GTA IV no incluyendo transporte aéreo fue un tema de mito urbano hasta GTA V. Todavía se habla de todo lo que le cortaron a Skyrim. Cyberpunk 2077 por otro lado, parece haber obtenido un pase gratis.

En el caso de este nuevo título, da la impresión de que los bugs se llevaron toda la atención. Estos fueron tan horrendos e inevitables que crearon una cortina de humo frente a las falencias técnicas y las promesas rotas. Hasta da la impresión de que los últimos seis meses, CDPR se los pasó quitándole features al juego.

Aún así, ya prometieron el primer DLC para Cyberpunk, fechado en principios del nuevo año, como si nada pasara. Como si con 5 hotfixes hubieran entregado el producto que habían prometido. Obviamente nada de esto es ilegal, como tampoco lo es arruinar la humanidad de tus desarrolladores con crunch. Pero el mal gusto queda.

Redaccion

Redaccion

BERAZATEGAMES es un medio de prensa especializado en videojuegos. Estas son las redacciones que nos han dejado las maravillosas personas que aportaron su granito de arena en forma de colaboración. Para esas personas, mi eterno agradecimiento.
Quizás te podría interesar