diferencia entre reboot remastered remake

Remastered, remake, reboot… ¿¡qué significa todo esto!?

La octava generación se caracterizó, en parte, por volver a traer viejos clásicos, clásicos modernos y juegos que se podrían debatir acerca de si realmente merecían volver. Con toda esta ola de refritos llegó una terminología que puede ser confusa, y por eso voy a explicar bien claro cuál es la diferencia entre cada uno, qué la caracteriza y por qué son más parecidas de lo que uno creería.

Conocimiento básico: un juego está compuesto íntegramente por líneas de código (mecánicas o físicas); sus personajes, escenarios y el arte en general (sprites o modelos 3D); su historia (diálogos o narrativa); y su musicalización (banda sonora o efectos de sonido). Estos cuatro pilares componen lo que se conoce como master, el cual funciona como plano de la obra original; mientras más cambios reciba la obra original, pertenecerá a una categoría u otra.

Remastered

Las remasterizaciones se basan en mejorar un juego ya terminado, utilizando el master (todos los archivos del juego) como fundación para construir sobre eso. Esto quiere decir que el estudio tiene acceso al código fuente, texturas y demás, para «mejorar» la obra en base a lo ya propuesto originalmente. Esto hace que generalmente se respete la mirada creativa original y casi siempre se busque exclusivamente mejorar el aspecto técnico, sin una revisión creativa.

El caso más claro son los juegos de sexta generación, ya que estos utilizaban el aspecto 4:3 de las televisiones cuadradas. Al cambiar de generación se adoptó como estándar el formato panorámico 16:9 y generó que, para que estos juegos se puedan mantener contemporáneos y jugables, se tengan que remasterizar. Con estos cambios se adoptó la nueva relación de aspecto y se incrementó su resolución base de 480p a 720p. Un ejemplo sería la God of War Collection que se subtitulaba «remastered in high definition» y se limitaba a eso.



Algo similar sucederá con el pase generacional que estamos viviendo. La octava generación está caracterizada por tener una resolución base de 1080p con 30 cuadros por segundo. Mientras que la novena generación apunta a pulir estos juegos con remasterizaciones que no solo se queden en la resolución, sino que estén también mejoren en la velocidad de fotogramas, apuntando al 2160p y 60 cuadros por segundo.

También hay casos más polémicos, donde los juegos remasterizados se publican con cambios más sustanciales. Los desarrolladores no solo lo mejoran técnicamente, sino que retocan las texturas, la iluminación y hasta a veces algunas mecánicas. Esto genera un área bastante gris, se podrían considerar como un casi remake (Crash Bandicoot N. sane Trilogy o Mass Effect Legendary Edition); pero que queda a criterio de cada uno, ya que no hay un estándar.

Remake

Lo más probable es que esta sea la más clara, porque la palabra «remake» se traduce como «rehacer» y funciona tal cual. Un remake, es una obra en la que se vuelve a hacer un juego completamente desde cero, basándote en una obra que ya ha salido. Todos estos cambios incluyen los cuatro pilares básicos que mencioné anteriormente (código, arte, historia y música) y se busca volver a traer esa obra.

Los ejemplos más obvios pueden ser Resident Evil 2: Remake o Final Fantasy VII: Remake. En el primero se rehízo absolutamente todo el juego, pero además cambió mecánicamente, adaptando la perspectiva y unos cambios sutiles de historia. Algo similar sucede con el segundo, donde se cambia completamente la mecánica de combate para readaptarlo a los juegos modernos, además de solo contener una pequeña parte de la historia con contenido (nuevo) agregado

Aunque si bien ahora los conocemos como remakes, estos ya se hacía hace bastante tiempo. Por poner un ejemplo, en la Super Nintendo (SNES) existe el Super Mario All Stars (1993) que, como no se podían trasladar desde la NES, decidieron rehacerlos con otro motor. Logrando así que tengamos el mismo juego en cuanto a historia, pero no así mecánicamente.



También existe un tipo de remake literal, el cual se da cuando no se puede trasladar a otra plataforma, pero se quiere mantener todo exactamente igual. Un ejemplo sería Sonic de Sega Génesis hacia Android o iOS, el cual se tuvo que rehacer todo el juego desde cero, pero sin cambiar nada.

Entonces tenemos que dentro de la categoría remake existen varios tipos del mismo. El más básico (remake emulación), el cual se mantiene todo idéntico pero se necesita rehacer por la incompatibilidad; el intermedio (remake estándar), donde se mejoran los aspectos gráficos, mecánicos o sonoros; y el avanzado (remake-boot), donde no solo se mejoran, sino que se reinterpreta la obra para adaptarlo a una nueva visión.

Reboot

Si hay un área gris entre el límite que comparten los remastered y remake, también la hay entre remake y reboot. Estos títulos son reimaginaciones de juegos que ya existen, pero en los cuales solo se mantiene la misma esencia, rehaciendo todo lo demás.

El ejemplo más claro es el reboot que tuvo la saga Hitman. La cual mantiene la esencia de toda la vida, pero pasando a tener un modelo completamente distinto; adaptando en su primer juego el formato episódico, que posteriormente se transformaría a lo que clasificaría como una «saga como servicio». Otro ejemplo volvería a ser la icónica franquicia de PlayStation, God of War, la cual en su última entrega continúa su historia, pero reimaginándose mecánicamente.

Conclusiones

Hay muchas variables entre cada categoría y es ahí donde se genera el conflicto. Muchas obras que se considerarían como remake se publican bajo la etiqueta de remastered y así sucesivamente. Juegos como Mass Effect Legendary Edition están a un paso de poderse considerar una remake por el simple hecho de que gráficamente es un juego bastante distinto, aunque mantenga las mecánicas. Quizás tener estas etiquetas solo se presten para confusiones, quizás sea para que no se pierdan, o quizás estén para volvernos a vender la nostalgia, pero seguramente le dan un valor agregado a un producto que ya se puede disfrutar sin el «re«.

Gilpster

Gilpster

El hombre orquesta responsable del sitio, también soy un iluso soñador, amante del asado y de los videojuegos ¿Algo más...? ¡ah si! no, en realidad no.
Netlix y los videojuegos streaming

NETFLIX Y LOS VIDEOJUEGOS

La empresa de entretenimiento apostará por ampliar el catálogo de su plataforma Netflix es, probablemente, el servicio de streaming más reconocido de todos. No porque