DESTINY 2: SE SIENTE ABANDONADO A PESAR DE LAS TEMPORADAS.

Creatividad cero, grind sin motivo y desencanto total.

Destiny 2 es uno de esos MMORPGs que requieren dedicación total y gozan de un endgame amplio, con actividades que ofrecen recompensas reflejo de la dificultad de obtenerlas. O al menos así debería ser, y probablemente muchos aseguraren que en algún momento así fue. Ahora, y desde hace un tiempo, la historia es muy distinta.

El modelo con el que Destiny 2 funciona es simple: Temporadas con pase y actividades temáticas por un lado, una tras de otra, y «Grandes actualizaciones» que llegan una vez al año, avanzando el mundo, la historia y otros aspectos del juego. Es la forma que Bungie encontró para llevar adelante el proyecto luego de separarse de Activision.

Desde la temporada 8 (Season of the Undying) el ritmo se frenó muchísimo. El punto fuerte de las temporadas es explorar las historias no céntricas y obtener títulos in-game, en este caso «Undying». Este título requiere, como todos los demás, alta dedicación a realizar las tareas propuestas.

Portales Vex en la luna, anunciando una mini invasión como recompensa de completar un evento. /// Foto: MundoGamer

Esa temporada se enfocó en una invasión Vex en la luna, que los guardianes debían luchar para detener en todos los futuros posibles. Usaban tecnología Vex para irrumpir en múltiples lineas temporales y derrotar al mismo jefe una y otra vez. Complementando esa tarea habían distintos requisitos que dependían de grind en el recientemente actualizado mapa de la Luna, donde la invasión Vex también tenía presencia.

El resumen de la temporada indica de forma clara los problemas: Matar X cantidad de Y con equipamiento Z. Esa era toda la fórmula de la temporada, y no hablamos de un grind menor. Completar todas las actividades necesarias para el título requería una fuerza de voluntad increíble, y repetir una y otra vez las mismas cuatro actividades cientos de veces. Si, cientos de veces, con la excusa de que cada vez era una linea temporal distinta, aunque la actividad era exactamente la misma.

Al final de la temporada, con muchos portando el título, llegaba el gran evento final donde había que derrotar al jefe máximo Vex para detener por completo la invasión y… Si, de nuevo, matarlo cientos de veces más. Este «jefe final» era un literal reskin del anterior con las mismas habilidades.

Chroteon era el jefe inicial de la invasión Vex. El jefe final es mecánicamente igual pero usa otro modelo. /// Foto: FreeMMOStation

Para cuando el portal se cerró y la amenaza fue detenida, resulta que toda esta historia de la invasión Vex fue completamente olvidada dentro del mundo. Ningún NPC mencionándola, ningún cambio en los mapas, ninguna celebración, nada. Los tres meses de grind serían solo recordados al ver a alguien jugando con el título puesto y nada más, lo que atrajo la ira de muchos.

Después de Undying vino Season of the Dawn. Esta vez había que revivir a un viejo amigo y salvar nuestra propia linea del tiempo. Hablando solo del lore, esta temporada pintaba mucho mejor que la anterior, con eventos que impactarían de forma directa en el mundo. La comunidad se preparaba para dar batalla en todos los frentes temporales y hacer cualquier cosa necesaria para traer de nuevo al todo poderoso «Saint-14».

Lo que la comunidad no sabía es que toda la temporada se iba a basar en tan solo dos pilares: Un reskin de una actividad ya existente y bounties. Las bounties siempre fueron un sistema secundario, una forma de obtener una segunda recompensa menor mientras hacías una actividad por otro motivo. Literalmente todas las bounties son «Matar X enemigo con Y arma en actividad Z». Suena conocido, ¿No?

El Sundial hubiera sido genial si no existiera el original antes. Mucho mejor que la Vex offensive de todas formas. /// Foto: Shacknews.

Para reparar las distintas lineas temporales los guardianes debían recorrer todos los planetas del sistema solar arreglando obeliscos. Cada obelisco daba armas y buffs como recompensa, pero la única forma de arreglarlos era con… Más bounties. Acá es donde entra en juego el segundo gran pecado de Bungie con Destiny: El límite diario de contenido.

Las bounties son super simples y prácticamente se hacen solas, por lo que completar los obeliscos no sería ningún desafío, salvo porque solo se puede hacer cierta cantidad diaria de bounties. No solo eso, si no que los obeliscos solo entregaban más bounties si los lograbas subir de nivel (repararlos, hablando en términos de lore). Finalmente, solo podías acceder a los obeliscos de otros sistemas cuando Bungie los liberaba.

Season of the Dawn entonces se basó en hacer bounties para poder desbloquear los otros obeliscos para poder hacer más bounties. El resto del contenido vino del «Sundial», un reskin del llamado «Menagerie», una actividad que Bungie no toca desde el primer año del juego y solo se la juega por motivos muy específicos.

Los bunkers de Season of the Worthy son funcionalmente iguales a los obeliscos de Season of the Dawn. /// Foto: Shacknews.

¿Es el Sundial mucho más divertido que la vieja invasión Vex? Seguro. ¿Es divertido tener que hacerlo múltiples veces por día? No. Mucho menos si querías algún arma específica y tenías que hacerlo más veces todavía. O peor, tener que ir a un obelisco a hacer bounties para poder desbloquear un arma específica como recompensa del Sundial, que después tenías que repetir hasta que dicha arma tuviera un roll de estadísticas y perks aceptables para usarla.

Para poner el dedo en la yaga, una vez más, nadie reflejó nada de los eventos ocurridos en el sundial, y a nadie le importaron los obeliscos que mágicamente aparecieron en sus planetas. El único impacto real fue el «gran final», donde los usuarios podían donar sus recompensas de bounties para desbloquear actividades a futuro.

Ahora, en Season of the Worthy, claramente Bungie aprendió la lección. No más repetir actividades, no más reskins de cosas viejas. La temporada del «Producto Mínimo Viable», como fue inteligentemente llamada en Reddit, es una colección de bounties y… nada más. Solo bounties.

Esta es la lista de contenido de la nueva temporada de Destiny 2:

  • No hay armas rituales.
  • Los objetivos a largo plazo son los mismos que la temporada anterior.
  • Ningún emblema de colección.
  • ¿Loot? Cambiaron la rotación para que caigan viejas armaduras y armas que habian dejado de aparecer, pero ni siquiera pueden usar mods de la temporada.
  • Strikes, Gambit, PvP, etc siguen todos exactamente igual, ninguno da nada nuevo.
  • ¿El shop de monedas premium? ¡No vende cosméticos, solo consumibles!
  • Trials está de vuelta, sin ningún cambio desde que fue retirado hace años. ¡Gracias por sus donaciones en el final de Dawn!
  • Las nuevas Nightfalls con dificultad extra dan el mismo loot que las fáciles.
  • ¿Te gustaban los obeliscos? ¡Ahora son bunkers! Funcionalmente iguales a los obeliscos, para no perder la costumbre, ¡Ni las bounties!
Los Guardian Games prometían mucho, pero solo es otra colección de Bounties. En cuanto a lore… no es el mejor momento, con un arma de extinción flotando en el sistema solar y una IA de guerra enloquecida en Marte. /// Foto: PC Invasion.

Finalmente, y buscando reparar su error, Bungie decidió tirar el lore por la ventana. ¿Hay un arma destructora de planetas en nuestro sistema solar? ¡A quien le importa! Ahora están los «Guardian Games», donde las tres clases de guardianes compiten entre si para ver cual es la mejor. ¿Cómo compiten? ¡La clase que completa más bounties gana!

El sentimiento general de desamor y desencuentro que se tiene con el juego, y sobre todo con Bungie está totalmente justificado. Esta temporada refleja la total falta de atención y amor que tiene el juego. Vale recordar que todo lo tratado es contenido que se debe pagar aparte. Ciertamente no lo vale. Incluso los grandes streamers de Destiny 2 han bajado los brazos. Solo queda la esperanza de los usuarios más pacientes por la nueva gran expansión que llegaría en Septiembre, pero esa esperanza tiene gusto amargo.

Redaccion

Redaccion

BERAZATEGAMES es un medio de prensa especializado en videojuegos. Estas son las redacciones que nos han dejado las maravillosas personas que aportaron su granito de arena en forma de colaboración. Para esas personas, mi eterno agradecimiento.
Quizás te podría interesar